Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Bages
BAG 023_Navarcles
Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Valls del Montcau. Riera de Mura. Serrat de Mussarra
Navarcles_Sant Benet de Bages_Sant Esteve de Vila-rasa_Talamanca_Navarcles
Mapa digital Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 38 Km
Desnivel: 860 m
Tiempo: 3 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BAG 022_Mura
BAG 027_Artès
BAG 033_El Pont de Vilomara
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Salimos de la plaza de la iglesia por la calle Mayor. Cogemos la carretera en dirección a Manresa. La dejamos cuando encontramos a la izquierda la calle del monasterio que nos conduce hasta Sant Benet de Bages. Damos la vuelta al monasterio por la derecha por una pista que hay en la parte alta. Salimos a una pista que a la derecha va resiguiendo el río Llobregat. Pasamos de largo un puente que lo atraviesa continuando siempre por el margen derecho. Cuando encontramos el canal, la pista pasa a mano izquierda. Dejamos el río por un pequeño puente. Durante todo el tramo hasta Sant Esteve de Vila-rasa seguiremos las indicaciones de Mura, Rocafort y Talamanca. Al inicio de la pista dejamos una pista a la izquierda que conduce a pocos metros a la Casa de les Tines. Reseguimos por la izquierda la riera de Mura. Pasadas otras tinas al otro lado del río, dejamos a la izquierda una pista asfaltada en subida (la volvemos a encontrar más tarde) y continuamos pegados a la riera y pasamos por su lecho en algunos tramos. Pasamos de largo una pista a la derecha y después de un tramo de camino más técnico salimos de nuevo a la pista que habíamos dejado. Dejamos una pista que va a la derecha y salimos a la carretera que cogemos a la derecha hasta la finca de Sant Esteve de Vila-rasa. La pista principal va a Rocafort. La dejamos debajo del pueblo cuando encontramos un desvío a la izquierda con la indicación de Talamanca. Rampas muy fuertes, aunque de cimiento, hasta la parte alta de la loma. Vamos rodando por la cresta hasta llegar a la imponente casa de la Vila. Unos metros más allá, la pista pierde altura de golpe, y baja al torrente del Güell antes de empezar la última subida hasta a Talamanca.

En Talamanca continuamos la ruta desde la plaza de la iglesia por un callejón a la izquierda que nos conduce a la fuente de Talamanca donde hay un negundo, un árbol monumental de interés local. Empezamos a bajar, dejamos la pista principal que gira a la izquierda por una de secundaria que rápidamente pierde altura. Nos encontramos en el fondo del valle donde vemos la riera de Talamanca y una pista que seguimos a la derecha.

Encontramos una bifurcación que cogemos a la izquierda atravesando la riera de Talamanca. Subimos siempre por la pista principal hasta la parte alta de la sierra de la Mussarra donde nos desviamos a la izquierda continuando por una pista en mejor estado que sigue por la cresta toda la sierra. No la dejamos hasta encontrar, a mano izquierda, la pista con indicaciones que nos conduce a la masía la Mussarra. Rodamos siempre por la pista principal hasta encontrar una bifurcación: dejamos a la izquierda una pista que sube a una torre de alta tensión, y continuamos por la derecha siguiendo las señales de GR. Nueva bifurcación donde dejamos el GR continuando por la pista que baja suavemente a la izquierda y que nos mantendrá en la cresta de la loma dels Alous. Encontramos un par de toboganes de fuerte subida. Encontramos una bifurcación hacia al final de la pista, y continuamos a mano derecha dejando a la izquierda una pista en subida. La pista baja hasta una masía que pasamos por la derecha. Desde la casa, la pista baja hasta las afueras de Navarcles.

Octubre de 2009

CENTROS DE INTERÉS

Monestir de Sant Benet de Bages. Casa de les Tines. Sant Esteve de Vila-rasa

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.navarcles.org/

CARTOGRAFÍA
BAGES. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya
El Moianès. Escala 1:30.000. Editorial Piolet