Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Bages
BAG 049_Sant Joan de Vilatorrada
Pla de Bages. Sèquia de Manresa. Espai natural dels Aiguamolls de la Bòbila de Santpedor. El Cardene
Sant Joan de Vilatorrada_Sant Iscle i Santa Victòria_Aiguamolls de la Bòbila_Santpedor_Vallbona_ Castell de Gotmar_Callús_Sant Joan de Vilatorrada
Mapes Comarcals de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 31 Km
Desnivel: 530 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BAG 025_Santpedor
BAG 027_Artès
BAG 029_Santpedor
BAG 048_Callús
BAG 050_Manresa
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Pedaleando por el Pla de Bages

Vuelta tranquila que siguiendo la Sèquia de Manresa nos lleva por campos de regadío hasta los humedales de la Bòbila de Santpedor. Vuelve al punto por el margen derecho del Cardener pasando por el pueblo de Callús

Salimos del Centro Cultural Sala de Cal Gallifa, una antigua fábrica que forma parte del patrimonio del pueblo, por un sendero que marcha por la derecha del Cardener en dirección al Parc de l’Agulla y enlazando pistas que transcurren entre campos de regadío del barrio del Poal.

Cruzamos la carretera de Santpedor, en el otro lado evitamos una finca cerrada por la derecha, aunque nos obliga a atravesar un campo para enlazar con el camino que marcha en paralelo a la acequia de Manresa, un canal de regadío de 26 km de longitud que es una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en el Bages durante la Edad Media. Este canal, proyectado con una extraordinaria visión de futuro, sirvió para acabar con los problemas de sequía en la ciudad y todavía actualmente aporta un caudal de agua suficiente para abastecer a Manresa.

Durante el trayecto por el canal pasamos por la iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria, situada sobre una colina en medio de tierras mayoritariamente llanas. La iglesia mantiene la estructura original que corresponde a un templo levantado en el siglo XII. Llegando a Santpedor encontramos los humedales de la Bòbila, que ocupan un espacio de transición entre los límites del casco urbano y la zona agrícola. Los humedales tienen su origen en la extracción de arcillas que realizaba una tejería (bòbila) instalada en este lugar. El vaciado del terreno hizo aflorar las aguas freáticas o del subsuelo que en el Pla de Bages circulan muy cerca de la superficie.

Salimos de Santpedor por el Portal de Berga, puerta de entrada de la antigua muralla medieval, y continuamos hacia la urbanización de El Mirador de Montserrat, desde donde tomamos el Camí de Vallbona. En la masía subimos hacia una colina desde donde bajamos a la Riera de Vallverd siguiendo la pista en paralelo a la misma hasta que ésta muere en el bonito Toll de la Por, a pesar de la poca transparencia del agua. Un sendero a la izquierda nos permite pasar por encima de la cascada y conectar con una buena pista que nos lleva hasta Callús pasando por el Clot de las Ànimes y el Castell de Gotmar o de Callús.

Para llegar a Callús, lo hacemos por la fábrica de Can Cavaller, al otro lado de la carretera que encontramos bajando del castillo. Siempre por la derecha del Cardener enlazamos con un bonito sendero que lo perfila durante un corto tramo.

Enlazando pistas y algún sendero subimos hacia la base de la colina del Pla de Montconill, desde donde disfrutamos de toda la ruta que hemos hecho por el Pla de Bages antes de caer definitivamente por una pista rápida a Sant Joan de Vilatorrada.

Abril de 2014

CENTROS DE INTERÉS
Sèquia de Manresa. Sant Iscle i Santa Victòria. Aiguamolls de la Bòbila de Santpedor. Tolls de la Por, de Fontcoberta y del Xuclador. Sant Sadurni de Callús. Castell de Gotmar o Callús. Can Cavaller y el Bosc del Filador

CENTROS DE INTERÉS
Sèquia de Manresa. Sant Iscle i Santa Victòria. Aiguamolls de la Bòbila de Santpedor. Tolls de la Por, de Fontcoberta i del Xuclador. Castell de Gotmar. Can Cavaller i el Bosc del Filador

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
www.santjoanvilatorrada.cat/