Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Alt Empordà
AEM 023_Cadaqués
Parc Natural del Cap de Creus. Punta Falconera - Cap de Norfeu. El Pení. Puig Rodó
Cadaqués_Coll de Perafita_Can Causa_Montjoi_Cadaqués
Mapa digital Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 26 Km
Desnivel: 720 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
AEM 006_El Port de la Selva
AEM 007_Selva de Mar
AEM 020_Roses
AEM 022_Palau-saverdera
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta a El Pení. Cuando el Pirineo se duerme en el mar

Una ruta que destaca por el maravilloso paisaje por donde discurre y por el bonito pueblo de inicio, Cadaqués, ubicado frente al mar y aislado del interior por la alta montaña pirenaica que siempre lo ha protegido. Una ruta llena de bellísimos rincones desde donde disfrutar de bonitas calas siguiendo la línea de la costa o de auténticos miradores desde donde contemplar la extensa llanura ampurdanesa y las montañas que la abrazan.

Desde Cadaqués remontamos por la izquierda del valle de la Riera de San Vicenç, que desde el Coll de Perafita se descuelga hacia el mar, formando la abadía de Cadaqués. Ganamos altura protegidos y rodeados por la Sierra de Bufadors y la montaña del Pení, dos formaciones que se levantan altivas y aíslan el municipio, que aún conserva el encanto de su pasado marinero de pequeñas casas encaladas que contrastan con el azul del mar y de sus estrechas callejuelas de piedra, de la llanura ampurdanesa.

El pequeño valle todavía muestra los rastros de la antigua actividad agrícola de otros tiempos. Antiguas terrazas hechas con paredes de piedra seca de gran perfección, que acogían viñedos u olivares, trepan hasta las crestas acompañándonos hasta el collado de Perafita.

El mas de Perafita ha retomado la tradición vitivinícola familiar recuperando esta actividad que ya practicaban sus antepasados y trabajando de nuevo las llanuras altas donde los viñedos luchando contra la tramontana, se extienden desde el collado entre los municipios de Cadaqués, Roses y Puerto de la Selva.

Pedaleamos porla carretera hasta el Pla de las Teules donde tomamos un sendero sin dificultades técnicas que nos sube por una de las crestas que descienden del Pení. A cada pedalada el Pirineo se hace cada vez más evidente y sus abruptos relieves se despliegan hacia el norte entre el mar y la llanura ampurdanesa.

Por debajo el cuello del Pení nos desviamos por el camino que lleva al magnífico Pla de la Causa, una ancho collado de alta montaña presidido por una masía que rezuma nobleza a pesar de su estado ruinoso. Un lugar mágico y cautivador que la tramontana barre sin piedad cuando hace acto de presencia.

Desde la masía iniciamos el descenso hasta cala Montjoi, un trayecto extraordinario por su belleza paisajística. El primer tramo transita por una pista con muchos rasgos de la alta montaña que sobrevuela la bahía de Roses. La bonita postal a vista de pájaro de cómo el mar se adormece en una extensa llanura guardada por una serie de cumbres que van desde las Islas Medes al Puig Neulós, es magnífica y extensa. Hay que hacer un auténtico ejercicio de reconocimiento del territorio para identificar la multitud de crestas que se dibujan entre el cielo y la llanura.

El segundo tramo, un sendero con tramos técnicos y fuerte pendiente hacia el final, comienza en el collado donde está la tumba megalítica de la Cista del General, una clara muestra de estos tipos de cámara que servía para acoger el último viaje de los difuntos y una de las muchas que acoge el Alt Empordà.

En el primer tramo del sendero hay bastante vegetación hasta un pequeño collado y el último tramo presenta una fuerte pendiente que cae repentinamente hacia el pequeño valle que desciende hasta cala Montjoi, presidida por el antiguo restaurante de El Bulli y un camping ubicado en medio del parque natural antes de que éste estuviera protegido.

Desde cala Montjoi seguimos el perfil costero por una pista que recorre el espacio protegido de Punta Falconera i Cap de Norfeu, un territorio en la vertiente sur del Pení formado por relieves escarpados que se adentran en el mar formando pequeñas calas y acantilados. Remontamos un tramo hasta el cuello de La Creuïlla desde donde un suave descenso por un terreno montañoso con la punta más oriental de la península ibérica como telón de fondo, el cabo de Creus, nos devuelve al punto de salida, Cadaqués.


Enero de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Can Causa. Restaurante el Bulli.

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
http://www.turismocadaques.com/

CARTOGRAFÍA
Mapa digital Comarcal. Alt