Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Baix Ebre
BEB 003_L’Ampolla
Coll de la Mola. Portella. Cap Roig
L’Ampolla_Pas de la Portella_El Perelló_Punta de Pinyana_el Bacomer_L’Ampolla
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Ebre. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 29 Km
Desnivel: 495 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BEB 004_El Perelló
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Incursión en la sierra de Coll de la Mola

Ruta fácil debido a que la mayor parte de los caminos rurales están asfaltados, que conecta los municipios de la L’Ampolla y El Perelló a través del paso de la Portella y vuelve al lugar de salida desde el Cap Roig, siguiendo el GR-92 que marcha paralelo a la fachada marítima.

Salimos del núcleo por el barranco de Sant Pere atravesando las vías de comunicación del tren, la carretera y la autopista por pasos subterráneos. Justo cruzados nos desviamos a la izquierda y luego a la derecha siguiendo el camino de Furoner.

Ciclamos por un camino rural asfaltado entre parcelas de olivares con las típicas barracas, pequeñas construcciones para guardar las herramientas y la cosecha, muchas de ellas ahora restauradas y convertidas en viviendas. Olivos centenarios, incluso algunos de milenarios, que durante siglos han extraído de este árido territorio el agua suficiente para producir el preciado líquido dorado.

Una vez cruzamos el barranco de Furomer iniciamos la subida al paso de la Portella, entre las cumbres de Coll de la Mola y Pic de la Figuerassa. Al otro lado descubrimos un paisaje montañoso que a veces nos deja disfrutar de los pueblos ubicados en la costa, del Delta del Ebro y de las cumbres de la Serra del Boix y de Les Moles.

Rodeamos, por una pista pedregosa que transita entre bonitos pinares, la cabecera del barranco de la Tita hasta encontrar un camino rural asfaltado que en una rápida bajada nos lleva a El Perelló, desde donde continuamos por la carretera en dirección a Perelló Mar. Dejamos la carretera principal después de una corta subida y continuamos por el camino que baja a la playa de Cap Roig. Continuamos la ruta siguiendo el GR-92 que nos lleva de nuevo a L’Ampolla perfilando la costa.


Septiembre de 2014

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.ampolla.org/

CARTOGRAFÍA
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Ebre. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).