Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Alt Urgell
AUR 014_Aristot
Pla de la Llet
Aristot_Coll de Queralt_Estació d’Esquí d’Arànser_Músser_Collada de Músser_Arsitot
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 27 Km
Desnivel: 1190 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
AUR 006_Castellnou de Carcolze_Bescaran
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta al Pla de la Llet

Vuelta muy completa en todos los aspectos. Alta montaña, extensas panorámicas del territorio por donde pasa, bosques de pino negro y pequeños pueblos que parecen formar parte de un decorado; caminos exigentes y trialeras asequibles con un kilometraje moderado. Muy recomendable.

La ruta sale de la parte alta de Aristot, un pueblo que se asienta vertiginosamente sobre una atalaya natural que domina el valle del Segre, por la pista que lleva a Cortals de Font Amargosa, a los pies de la escarpada cima del Pla de la Llet, que vemos justo en frente nuestro.
Dejamos esta pista en una curva cerrada por una pista secundaria que nos subirá al Coll de Queralt. Durante el trayecto encontramos en la parte central tramos más exigentes y derechos que se suavizan conforme vamos ganando altura; también si estamos atentos veremos ejemplares excepcionales de pino rojo, algunos de ellos retorcidos como si hubieran sido torturados por las inclemencias climatológicas que imperan en alta montaña.

En el Coll de Queralt, donde es fácil encontrar ganado pastando, las vistas son fantásticas: hacia el sur, la imponente cara norte de la Sierra del Cadí, con los pequeños pueblos que se asientan en sus vertientes más tranquilas antes de caer al profundo valle del Segre; y hacia el norte, las cimas fronterizas del Pirineo que cierran los valles de la Verneda y la Llosa: Monturull, la Tosa Plana de Lles y el Puigpedrós.

Continuamos por la pista que se adentra hacia el bosque, al otro lado del prado, y que nos cambia de vertiente. Por el camino encontramos dos desviaciones a la izquierda que nos llevan directamente a la buena pista que sube de la estación de esquí de Aransa. Nos desviamos, sin embargo, por una que marcha en dirección contraria, señalada como ruta 3, que nos permite pedalear por el bosque atravesando lugares y arroyos de bucólico aspecto.

Desde la estación hacemos un tramo de difícil orientación y complicado sin track que nos permite enlazar en unos doscientos metros con una nueva pista. Navegamos por la vertiente sureste de la sierra coronada por la cima del Pla de la Llet; un viaje especialmente bonito en medio de un esplendoroso bosque de pino negro, tapizado de un musgo espeso y con tramos de senderos decorados con bonitos bloques graníticos que parecen puestos en el paisaje para sorprender al viajero.

Llegamos a Músser, colgado en un llano sobre el profundo valle y con la Serra del Cadí como telón de fondo. Continuamos por la pista que lleva a la Collada de Músser. Desde allí ya divisamos Aristot, con su característica silueta. Continuamos a la derecha por una pista que pronto se convierte en un sendero que pierde altura hasta el torrente de Sant Joan, nombre que le viene dado por la proximidad de la ermita de Sant Joan de Sobeig (hay que desviarse del trayecto si se quiere visitar). Una vez cruzado el torrente, nos queda un tramo de subida, afortunadamente ciclable, exceptuando los primeros metros, que nos conecta con una pista que nos permitirá llegar hasta la masía de Cassanet de Dalt, deshabitado.

A partir de aquí tenemos dos opciones: por una pista más buena que nos lleva a la entrada del pueblo, o bien por un camino un poco más duro pero más interesante, ya que recuerda los viejos caminos que llevaban a antiguos bancales y que guardan la sabiduría de sus constructores y el recuerdo de los paso de carros cargados de paja tirados por el ganado.

Junio de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Sant Fructuós de Músser