Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Berguedá
BER 016_Borredà
Riera de Merlès. Serra de Picancel
Borredà_Castell de Palmarola_Sant Julià de Moreta_Cobert de Puigcercòs_ Sant Benet de Vilaplana_Borredà
Mapa digital Comarcal. Ripollès. 1.50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC)

Resumen
Distancia: 31 Km
Desnivel: 1150 m
Tiempo: 3 H 45 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
OSO 027_Lluçà
BER 015_Borredà
RIP 013_Santa Maria de Matamala
BER 022_Vilada
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Borredà: Tomamos la carretera con dirección a Alpens y en el primer cruce giramos a la izquierda hacia Sant Jaime de Frontanyà. En la primera desviación a la derecha, hacia el camping de Campalans, giramos. Pasamos por la izquierda de la recepción y después de una rampa y un hilado eléctrico, tomamos una pista poco transitada. Dejamos una pista a la derecha que baja a la riera. En el siguiente cruce, después de otra riera, seguimos a la derecha. Después de unos 500 metros, encontramos a la derecha otra bajada a la riera, que obviamos. Llegamos a una casa (Can Pei) y atravesamos el jardín por la derecha. Desembocamos en una pista en mejor estado que cruza una riera. Al lado de un depósito, encontramos una pista en mejor estado que tomamos a la derecha. La pista asciende hacia Subirats con curvas a ambos lados. Después de una desviación a la derecha (que obviamos), la pista gira a la izquierda y encontramos la entrada a los campos de la casa. Seguimos por la pista, dejamos una segunda entrada a la casa a mano izquierda, y seguimos hasta encontrar otra a la derecha que nos conduce al puerto.

Sobrepasado el puerto seguimos siempre en bajada hasta las casas abandonadas de Els Casons. A la izquierda, la pista conduce al castillo de Palmerola, con vistas impresionantes a la zona del Lluçanès. Antes de llegar al castillo, en un puerto, giramos a la izquierda por una pista entre campos. Ascendemos por la ladera quemada y cuando empieza el bosque, giramos otra vez a la derecha en una pista poco transitada. Baja hasta otro puerto antes de girar a la derecha y perderse en el bosque. En la curva, atravesamos el hilado eléctrico y seguimos por un sendero que empieza en el lomo de unas margas. Evitando perder el sendero, salimos a una pista en desuso que tomamos a la derecha. Al final de la bajada encontramos otra pista en mejor estado que a la izquierda nos conduce a Sant Julià de Moreta.

Pasamos por la izquierda del patio del Mas de Moreta y seguimos por la pista. En la bajada, obviamos una pista a la izquierda. Encontramos señales de GR hasta desembocar en otra pista que seguimos a la derecha. Vamos perdiendo altura y reencontramos las señales del GR que seguimos hasta el Cobert de Puigcercós. Atravesamos la carretera de Alpens a Borredà y seguimos por la pista asfaltada la dirección de la Riera de Merlès. Antes del puente de Romà, giramos a la derecha para, girando a la izquierda, atravesar el puente por debajo, la riera y seguir por su margen izquierdo. Llegamos a una bifurcación muy clara y giramos a la derecha. Atravesamos la riera y continuamos por la derecha hacia unos comederos de animales, tras los que encontramos señales del GR que seguimos a la izquierda para llegar a la pista asfaltada. Seguimos bajando y pasada la Casa Nova de la Riera, donde confluyen las rieras, giramos por una pista a la derecha de fuerte pendiente. El tramo hasta Sant Benet de Vilaplana tiene fuertes pendientes muy pedregosas. Pasada la ermita, la pista continúa ascendiendo hasta cambiar de vertiente. Después de un tramo de bajada con mucha pendiente encontramos una pista secundaria a la derecha que seguimos.

La pista nos conduce a Fonteuler, en ruinas. Al final de la bajada, después de dejar una desviación a la derecha y sin llegar a la casa (no se ve), tomamos un sendero a la izquierda. El sendero se encuentra con otro con señales de GR que seguimos siempre en bajada y que nos conduce a una pista, al otro lado del Rec de Solans, que nos lleva a Borredà.

CENTROS DE INTERÉS
Castell de Palmarola. Sant Julià de Moreta. Sant Benet de Vilaplana.

ALOJAMIENTOS
Cobert de Puigcercós. Tel. 938239048

RESTAURANTES
El Revolt.Tel. 938239017
Cobert de Puigcercós. Tel. 938239048

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).