Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Anoia
ANO 018_Vilanova del Camí
Conca d’Òdena. Serra de la Monja. Serra de la Tardana. Serra de Llobreria.
Vilanova del Camí_Castell de Castelloli_Coll de cal Muntaner_Coll del Bosc_La Pobla de Claramunt_Castell de Claramunt_Vilanova del Camí
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoià. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 36 Km
Desnivel: 815 m
Tiempo: 3 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ANO 007_Piera_El Bruc
ANO 010_Igualada
ANO 015_Òdena
ANO 017_Capellades
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Castillos de Frontera: Castellolí y Claramunt. Guardianes de la Catalunya Vella

Ruta que desde la Conca d'Òdena visita dos castillos emblemáticos construidos en lugares estratégicos en las tierras de la orilla izquierda del Llobregat y con una misión idéntica guardando dos pasos vitales en dirección a Barcelona, el del Bruc y el del desfiladero de Capellades, para consolidar las fronteras condales con los sarracenos.

Desde la plaza de la iglesia de Vilanova del Camí nos dirigimos hacia la riera de Òdena en dirección norte, buscando la palanca que nos permite atravesar la vía del ferrocarril. Al otro lado comienza el Camino de las Viñas, un camino con historia e historias. Historias de un mar que se secó hace millones de años, historias de diferentes maneras de vivir a lo largo del tiempo, historias de aprovechamiento del agua para poder sulfatar los viñedos y abrevar los animales sedientos y, también, historias de una guerra, de un aeródromo, de unos aviones y de unos peligros que ahora nos parecen lejanos.

Este camino que lleva a Òdena, pasa al lado del aeródromo construido durante la guerra civil como base de los cazas republicanos, de un refugio antiaéreo y de una balsa de vid,antes de llegar a la Finca de Can Macià, una casa solariega y una bodega, protegida como bien cultural de interés local y rodeada de extensiones de viñedos y almendros.

Pasada la masía tomamos el Camino del Marqués que nos lleva bajo la A2. Hacemos un rodeo o saltamos directamente la valla de la carretera y continuamos en dirección al pueblo de Ollioli. En una rotonda dejamos la carretera por una pista que va por el valle hasta que sube por pendientes empinadas que nos permiten salvar el desnivel que nos separa de un pequeño plano donde hay varias masías, la principal de las cuales es Cal Jaume Bruguers.

Junto a esta imponente masía, sobre una atalaya, está el conjunto de ruinas del antiguo castillo de Castellolí, antiguamente conocido como castillo de Aulí. Del recinto aún se conservan importantes fragmentos de muralla, una gran cisterna y dos estancias cubiertas con bóveda de medio punto. En uno de los extremos se conservan el ábside adornado con bandas lombardas de la que fue la iglesia románica de Sant Feliu.


Dejamos el castillo y continuamos ganando altura cómodamente siguiendo el GR acompañando la pedalada con la visión de las agujas pétreas de Montserrat al fondo. Enlazamos con el Camino de Can Aguilera, una pista ancha y rodadora que se desarrolla siguiendo la cresta de las sierras de la Monja y de la Tardana. Un cómodo trayecto con vistas hacia el mediodía de la comarca del Anoia. En el Coll del Bosc dejamos la pista principal y nos desviamos a la derecha para flanquear la Sierra de Llobreia, rodeamos el cerro de Mirama, donde hay unas antenas, e iniciamos el descenso hacia la Pobla de Claramunt. La majestuosidad del castillo de Claramunt se hace siempre presente en todo el descenso.

En el pueblo continuamos por el camino de cemento que sube al castillo de Claramunt. A diferencia del castillo de Castellolí, se trata de un majestuoso edificio convenientemente restaurado. La pista termina en una primera línea de murallas con torres circulares y cuadradas. Desde el exterior podemos ver los ábsides de la iglesia románica y el imponente recinto superior. Todo el edificio pone de manifiesto las funciones estratégicas y de control sobre el territorio que lo ha definido a lo largo de la historia. Si puede acceder al recinto (comprobar horarios y fechas de visita) desde arriba se disfruta de una inmejorable panorámica del entorno, especialmente de la cuenca de Òdena y el paso de Collegats.

Continuamos por un sendero que marcha por debajo del risco donde se asienta el castillo y enlazamos con una antigua pista, bastante ajada, que nos baja al río Anoia, que seguimos y atravesamos varias veces, con tramos de senderos entretenidos, hasta llegar de nuevo al punto de salida.

Junio de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Aeródromo de Òdena. Finca Can Macià. Castillo de Castellolí. Castillo de Claramunt.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.vilanovadelcami.cat/