Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Conca de Barberà
CBA 001_L’Espluga de Francolí
Poblet. Muntanyes de Prades.
L’Espluga de Francolí_Poblet_Riudabella_Mola dels quatre termes_L’Espluga
Mapa digital Comarcal. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 45 Km
Desnivel: 1160 m
Tiempo: 4 H 45 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Salimos de la plaza de la iglesia por la calle de Curilla i Canal en dirección al Casal de l’Espluga. Continuamos por la calle situada entre el Casal y las piscinas y al final nos desviamos a la derecha. A continuación seguimos a la izquierda y en seguida nos desviamos por una pista a la derecha, cerca del campo de fútbol. Atravesamos el río Sec y rodamos en paralelo hasta encontrar una pista en mejor estado donde giramos a la izquierda. Volvemos a atravesar el río y nos desviamos a la derecha siguiendo las señales de Poblet. Dejamos la pista para coger una a la izquierda que se dirige directamente al monasterio entre las viñas.

En Poblet continuamos un tramo por la carretera de Riudabella. Pasada una casa que nos queda a la derecha dejamos el asfalto y cogemos una pista rodeada de olivos, rodando en paralelo al tendido eléctrico. Superado otra vez el río, ahora con caudal, salimos a una pista que seguimos a la izquierda. Encontramos una pista en mejor estado que a la derecha nos conduce al Castell de Riudabella. Pasada la era de la edificación continuamos recto dejando una pista a la izquierda y dos a la derecha. Seguimos la señalización de Vallclara y Vilanova de Prados. Salimos a la carretera que cogemos a la izquierda pero la dejamos en seguida para coger una pista a la derecha, siguiendo la misma dirección. Rodamos por la derecha de grandes extensiones de viñas. Obviamos dos pistas a la izquierda y en la tercer, unos metros antes de una barraca, nos desviamos.

Al otro lado de las viñas encontramos una pista que seguimos a la derecha. Empezamos la subida al Coll de les Masies. En primer tramo es exigente por las rampas y el firme, pedregoso y en mal estado. Pasada una mina clausurada el camino se suaviza. En el puerto atravesamos la carretera y continuamos por el camino del otro lado. La pista sube al Coll de Bosc, donde hay un depósito de agua. Obviamos dos pistas a la derecha y continuamos subiendo. Al final de la subida dejamos a la derecha la pista que sube al Tossal de la Baltasana. Más adelante hay otro cruce donde giramos a la izquierda en dirección a las Coves del Pere. Pasadas éstas, unas construcciones que aprovechan un gran abrigo en la roca, llegamos a un cruce señalizado donde dejamos a la derecha la pista que baja a Prades. Unos metros más adelante, obviamos una pista a la derecha. En el siguiente cruce giramos a la derecha siguiendo señales de GR.

Llegamos a Els Plans del Pagés, donde continuamos en dirección a Quatre Termes. La pista se estrecha y cuando se acaba, continuamos el GR; un sendero que baja hasta el pequeño puerto del Coster del Perroi. Seguimos siempre por la carena siguiendo el GR por un sendero ciclable y técnico. Algunas veces hay que cargar la bici. En el Coll de la Caldereta encontramos una pista que lleva al Coll del Clot del Llop. Aquí, seguimos a la derecha para llegar a la Mola dels Quatre Termes, donde podemos apreciar las magníficas vistas de las montañas de Prades. Hay una pequeña fuente que recoge el agua de una curiosa cisterna excavada en la roca. Deshacemos el camino hasta el Clot del Llop y continuamos por la pista hacia Rojals. Cuando empezamos a perder altura, en una curva cerrada, dejamos una pista secundaria que sube a la izquierda. Llegamos a un cruce donde nos desviamos a la izquierda en dirección a La Pena, dejando a la derecha la pista que baja a Rojals. Subimos a la parte alta de la sierra. Salimos a una pista en mejor estado y seguimos a la izquierda. En el siguiente cruce dejamos dos pistas a la derecha y continuamos por la pista principal en dirección a Poblet.

Empezamos la bajada salvando la ringlera de la sierra. Dejamos a la izquierda una pista hacia Catellfollit y la pista de subida de los coches. Pasada una fuente dejamos una pista a la derecha. A medio camino del descenso, pasamos al lado de un antiguo Pou de Glaç. Salimos a la carretera al lado del Balneario de l’Espluga y las Masies, a donde nos dirigimos. Atención en una larga recta en bajada; a la altura del Albergue de la Joventut nos tenemos que desviar a la derecha por una pista señalizada que nos conduce a l’Espluga.

Febrero 2009

CENTROS DE INTERÉS
Monestir de Poblet. Castell de Riudabella. Coves del Pere. Taula i Mola dels Quatre Termes. Pou de glaç

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.esplugaturisme.cat/14057

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Catalunya. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).