Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Segarra
SEG 008_Biosca
Espai Natural Protegit de la Vall de Llobregós. Serra de Sant Pere de Sasserra. Tossal de la Creu
Biosca_La Collada_Sant Pere Sasserra_Torre de Vallferosa_Mas Millet_Mas la Mesquita_Biosca
Mapes Comarcals de Catalunya. Segarra. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 31 Km
Desnivel: 620 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
SEG 009_Biosca
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
La Torre de Vallferosa.
La ruta nos muestra un paisaje humanizado, marcadamente rural, que se congrega en los últimos contrafuertes del Prepirineo que mueren en la planicie de la Segarra, una meseta que cae pausadamente enmarcada entre los valles labrados por los arroyos de Sanaüja y Llanera. La ruta pasa por la sorprendente Torre de Vallferosa, uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de Cataluña.

Pedalearemos por un paisaje colonizado por masías dispersas por el territorio, auténticas casonas que rezuman historia y nobleza, ubicadas en pequeñas atalayas desde donde contemplar la gran llanura Segarra, y los campos que desde tiempos antiguos el hombre para convertir este territorio de sustrato pedregoso, donde encinas y robles luchan para sobrevivir, en un espacio cultivable. Masías de grandes sillares, como los muros de piedra seca que definen el paisaje cultivable, conteniéndose con bloques de piedra arrancadas in situ que podrían formar parte de fachadas de casas de relevancia arquitectónica.

Salimos de Biosca calle arriba siguiendo la dirección de la casa de la Melgosa. Dejamos esta dirección cuando la pista marcha hacia la cuenca de la Riera de Sanaüja, girando a la derecha para continuar ganando altura por la extensa llanura que desde Solsona cae al valle del Llobregós. A pesar de la poca elevación que alcanzamos esta es suficiente para observar las sierras prepirenaicas de Sant Mamet y el Montsec.

Llegamos a la Collada donde encontramos el camino rural asfaltado que baja a Lloberola, pequeño núcleo que se alza en la cima de una colina que se eleva un centenar de metros por encima del margen izquierdo del arroyo de Lloberola. La imagen del enclave cautiva por la majestuosidad que desprende todo el conjunto del que destaca la torre redonda y el campanario de la iglesia, ambos apuntando alterosos hacia el cielo en sana competencia.

Continuamos hasta encontrar la carretera de Biosca a Solsona que seguimos hasta pasado el Mas del Llach desde donde evitamos la carretera enlazando varias pistas que dando un rodeo por la ancha cresta nos llevan a la ermita de San Pere de Sasserra y el conjunto de masías que lo acompañan. Una bonita ermita románica, de rasgos muy primitivos, con reformas de los siglos XIII y XIV. Aunque conserva en pie las cuatro paredes, tiene el interior completamente arruinado y el techo derrumbado. Desde su privilegiada situación en la cresta y su considerable altitud, relativamente superior a las sierras que la rodean, su silueta se divisa y se destaca desde todos los alrededores, sobre todo desde los altiplanos de la Segarra. A su vez, desde el lugar, se disfruta de una singular panorámica: desde las amplias llanuras de la Segarra y Urgell, al sur, a pesar de que la niebla alta peina hoy la extensa llanura y no nos deja experimentar el paisaje en toda su plenitud, hasta los relieves del Prepirineo: a poniente, Montsec y Aubenç, y el norte, Pico de Turp, Tossal de Cambrils, Port del Comte, etc.

Continuamos navegando por la ancha cresta rodeando la Rasa de Padollers hasta encontrar el camino que por el Serrat del Moro baja a Santa María de Vallformosa. Nos desviamos a la izquierda antes de llegar a la iglesia. La pista indicada, nos permite llegar rápidamente a lo que era el antiguo pueblo de Vallferosa. La llegada no puede ser más espectacular. Repentinamente tras una curva se nos aparece la altiva Torre de Vallferosa junto a la iglesia de Sant Pere. Su ubicación es peculiar: hundida en un valle, rodeada de un bosque salvaje, pero dominando el paso que lleva de las tierras planas del interior hacia el Prepirineo. Es la "Vallis Frausa", Vallferosa, vía de comunicación, paso de ganado, lugar de pugnas por el territorio ... la torre lo vela, lo vigila, lo vigía.

La torre es un edificio hermoso e imponente, con planta circular, de 32 metros de de altura y 13 de diámetro, constituida por un muro exterior y otra de interior, con 4 niveles y terraza, un silo, una cámara de combate , dos líneas de cadafales, una letrina y coronada por almenas.

Por la derecha de la torre comienza el sendero, señalizado como GR, que nos baja al valle. Bajamos por la pista que recorre el valle bajo la atenta mirada de la torre, hasta que confluimos con la Riera de Llanera que baja juguetona entre pequeños cerros hacia Torá. Alcanzamos los Plans de Bellera, encontramos la carretera de Torá en el Hostal Nou, y a continuación nos dirigimos hacia Els Plans en dirección al Mas Millet. Navegamos por un territorio de cultivos que se desarrollan entre la Serra de l’Aguda y el Tossal de la Creu, visible durante toda la ruta, con bancales que dibujan curvas sinuosas en un paisaje que cae mansamente y de forma escalonada hacia el Llobregós.

Pasadas las masías de l’Homenet, realizamos el último tramo de la ruta en bajada pasando por los caseríos de Cabirols y la Mesquita. Entramos en Biosca por uno de los antiguos portales y callejones que nos llevan a la plaza de la iglesia.

Enero de 2018


CENTROS DE INTERÉS
San Pedro de Sasserra. San Pedro de Vallferosa. Torre de Vallferosa.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.turismellobregos.cat/