Cercar
Espanya França Itàlia Romania Escòcia Suïssa Bulgaria
Baix Empordà
BEB 002_La Bisbal d’Empordà
Les Gavarres. Puig d’Arques
La Bisbal d’Empordà_Cruïlles_Sant Miquel de Cruïlles_Sant Sadurni de l’Heura_Sant Cebrià de Lledó_Puig D’Arques_Sant Cebrià dels Alls_Coll de la Ganga_La Bisbal d’Empordà
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resum
Distància: 0 Km
Desnivell: 0 m
Temps: 0 H 0 min
Dificultat: mitjana
Informacio
  Imprimir Itinerari
  Descarregar track
  Centres d'interès
  Àlbum de fotos
Ruta de contacte:
BEM 003_La Bisbal d'Empordà
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARI
Cuando el bosque era vida...

Sant Cebrià dels Alls en pleno macizo de las Gavarres se fue despoblando durante la primera mitad del siglo XX con el abandono progresivo del bosque, que proveía de matèria primera en la indústria corchera de la zona y carbón vegetal.

La estocada definitiva vino durante la década de 1940 y 1950, cuando se popularizó el gas para cocinar, fue entonces cuando los oficios dependientes del bosque (pelador de corcho, carbonero, leñador...) experimentaron un retroceso. Lo que obligó a los vecinos a buscarse la vida en otras zonas más rentables, principalmente en la costa.

Iniciamos la ruta en la plaza del castillo del casco antiguo de La Bisbal yendo a cruzar el río Daró por el Pont Vell, el puente que daba entrada a las murallas de la villa medieval por el camino de Girona. Por un camino paralelo al río nos dirigimos hasta Cruïlles que distinguimos fácilmente por el campanario y la esbelta torre que sobresale de los tejados del pequeño núcleo. Esta construcción era la torre de homenaje del castillo de Cruïlles y es el centro y punto más alto de la población. La torre es una edificación románica de los siglos XI-XII, ligeramente troncocónica.

A pocos kilómetros del núcleo encontramos Sant Miquel de Cruïlles, un antiguo monasterio románico benedictino que data de la primera mitad del siglo XI y está declarado como bien cultural de interés nacional. En Sant Sadurni de l’Heura merece la pena darle un vistazo a la torre del campanario de la iglesia, vestigio de la antigua ermita románica que había.

Desde el pueblo nos adentramos hacia el macizo de las Gavarres. Nada más entrar nos encontramos con un antiguo horno de cal, representativo de un tipo de industria que se mantuvo prácticamente sin variaciones desde época romana. Un poco más allá tenemos el Moli d’en Farigola y alguna de las esclusas que lo alimentaban.

Iniciamos la subida hasta Sant Cebrià de Lledó pedaleando entre pinos, algún roble y alcornoques. La iglesia es conocida también como Els Metges por la veneración a San Cosme y san Damián, los santos médicos y es la parroquia de un antiguo pueblo de masías diseminadas. Desde la explanada donde está ubicada se disfruta de una buena panorámica sobre la llanura del Ter y del Daró, desde el cabo Norfeu hasta Begur, pasando por el golfo de Roses, el macizo del Montgrí y las Islas Medes.

Continuamos siempre cresteando por una buena pista rodeada del verde perenne de las encinas, acompañadas de alcornoques y robles. El sotobosque es apretado con una gran cantidad de arbustos: durillo, aladierno, lentisco o madroño. Llegamos por un sendero a Puig d'Arques, una auténtica atalaya de las Gavarres. El Puig d'Arques ha sido siempre más visible que su colina gemela (el monte de la Gavarra o monte Gavarres) por el punto de vigilancia contra incendios y por el radar del Servicio Meteorológico de Cataluña, de construcción reciente. Desde el súper balcón se divisan grandes panorámicas de todo el Empordà y la costa mediterránea, Pirineo gerundense, la cordillera Transversal, Montseny o el Parque del Montnegre-Corredor.


Iniciamos el descenso hasta el collado de la Ganga por una pista bien señalizada con tramos de alcornoques y pinos en explotación pasando por la iglesia parroquial (siglo XII) y su casa adosada conocida como Castell de Camós del núcleo de Sant Cebrià dels Alls. El antiguo municipio está prácticamente en ruinas: excepto dos masías, la iglesia y la rectoría, no queda nada más en pie.

Por lo que se refiere a Camós es un castillo que nunca lo fue. La escasez de los recursos que ofrecían las tierras altas de las Gavarres, en comparación de la llanura, hizo que los señores feudales se desinteresa de los derechos que habían conseguido y los cedieran en feudo a linajes de modestos caballeros que, a falta de una fortificación, establecieron su residencia en las casas más sólidas de la parroquia (la rectoría), como es el caso en Sant Cebrià del Alls, donde los descendientes de la viuda de Guillem de Foixà, los cuales se denominaron 'Camós', ocuparon la sacristía, conocida siglos más tarde como Castell de Camós'.

Rápida bajada hasta el collqeo de la Ganga donde continuamos por una pista que va a buscar los valles de la Cavorca y la Marqueta por donde iniciamos el descenso hacia la Bisbal. Durante el trayecto podemos ver los restos del dolmen de la Mesa de los Tres Pagesos, en proceso de recuperación y el exuberante ejemplar de pino conocido como Pi gros de Can Gallaret.


A la salida del valle, pasada la masía Gastó enlazamos con una pista que viene de Sant Pol y que nos retorna sin problemas a la Bisbal

Diciembre de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Torre de homenaje de Cruïlles. Sant Miquel de Cruïlles. Sant Cebrià de Lledó. Sant Cebrià del Alls. Dolmen de la Mesa de los Tres Pagesos. Pi gros de Can Gallaret.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.visitlabisbal.cat/