Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Ripollès
RIP 007_Santa Maria de les Llosses
Les Llosses
Santa Maria de les Llosses_Santa Margarida de Vinyoles_Alpens_Sant Pere de Serrallonga_ Santa Maria de les Llosses
Mapa digital Comarcal. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC)

Resumen
Distancia: 24 Km
Desnivel: 895 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
OSO 018_Sora
OSO 039_Sora
RIP 011_Santa Maria de les Lloses
RIP 014_Santa Maria de les Lloses
RIP 013_Santa Maria de Matamala
OSO 064_Alpens
OSO 067_Montesquiu
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Salimos desde la ermita de Santa Maria de les Lloses hasta la carretera, que seguimos en dirección a Ripoll para dejarla por una pista a la derecha. A pocos metros nos desviamos a la izquierda. Después de atravesar un torrente dejamos esta pista y seguimos otra, menos transitada a la izquierda. Vamos bajando hasta encontrar una capilla donde tomamos una pista en mejor estado a la derecha en subida. Ascendiendo siempre por la pista principal hasta superar los 1000 m., encontramos indicaciones de Santa Margarida de Vinyoles. En una clara bifurcación nos desviamos a la izquierda para continuar por el hayedo de la ladera que nos conduce al excelente mirador de la ermita.

Deshacemos el camino hasta la explanada para buscar señales de GR que seguimos por un sendero que adentra en el bosque, a la derecha de la pista que hemos subido. Es una trialera que va perdiendo altura por la vertiente norte del Monte de Santa Margarida de Vinyoles hasta desembocar en una pista, pasada una valla, en el puerto de la Baga. Continuamos por la pista siguiendo las señales del GR, pero las dejamos cuando se convierte en una senda a la derecha de la pista. Después de una rápida bajada, la pista desemboca en otra, con piso de cemento, que a la derecha nos conduce a Sant Martí de Vinyoles. Desde aquí, continuamos por la pista en dirección a Alpens (hay indicaciones).

Continuamos por asfalto a la derecha hasta el cruce de Sant Pere de Serrallonga. Dejamos el asfalto continuando por la pista principal a la izquierda. Después de una curva, dejamos la pista principal y giramos a la izquierda, salvando un hilado eléctrico, para llegar a una casa casi abandonada. A la entrada, giramos a la derecha por un sendero en mal estado que nos conduce a la ermita.

Continuamos por la pista a la derecha siguiendo señales de PR. Llegamos a la casa de Serrallonga de Dalt y continuamos ignorando una pista a la derecha. A pocos metros, dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha siguiendo el PR. Desembocamos en una pista que a la izquierda asciende al puerto de Puigdon. Continuamos por el PR, por un bonito sendero que discurre por la carena de los dos valles. Dejamos el PR en un sendero a la izquierda en bajada. Es ciclable hasta una casa en ruinas. Desde debajo de la casa seguimos en dirección Este; atravesamos un torrente antes de empezar a bajar por una trialera con un tramo final difícilmente ciclable. Salimos a una pista que a la derecha nos conduce al punto de partida.


CENTROS DE INTERÉS
Santa Maria de les Llosses, Santa Margarida de Vinyoles, Sant Martí de Vinyoles, Roca de Pena, Sant Pere de Serrallonga.

ALOJAMIENTOS
Hostalet. Tel. 972 70 19 03
RESTAURANTES
La Plaça. (St. Maria de Matamala) Tel. 972 70 19 79
Can Dachs. C-26 km 181,8. Tel. 972 71 44 25

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya.