Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Montsià
MON 003_Mas de Barberans
Parc Natural dels Ports. Espai protegit de Barrancs de Sant Antoni-Lloret-La Galerala. Barranc de Ca
Mas de Barberans_Casetes Velles_Coll de l’Assucar_Refugi de Serrassoles_Cova Avellanes_El Mascar_Coll del Vicari_Caro_Coll del Vicari_Lo Portell_Corral del Cacauero_Mas de Barberans
Mapa Digital Comarcal. Montsià 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya

Resumen
Distancia: 65 Km
Desnivel: 1880 m
Tiempo: 6 H 15 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
MON 001_La Sénia
MON 002_Mas de Barberans
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
El Caro, pico más alto del parque natural de Els Ports.

Ruta exigente por un espacio natural salvaje y lleno de vida salvaje. El itinerario penetra en el interior del macizo de los Ports por el barranco de la Granera, un espacio protegido, un desfiladero de relieve escarpado y abrupto y pasa a la vertiente norte por el Barranco de Capatx, accediendo por una pista pesada al barranco de Carlares desde donde alcanzamos el Caro, el pico más alto del parque natural de Els Ports. La ruta vuelve a Mas de Barberans atravesando grandes extensiones de olivos.

Salimos de Mas de Barberans por la parte alta al oeste del pueblo. Vamos a buscar la pista que atraviesa el barranco de la Roca del Águila y marcha entre campos de olivos hasta el Barranco de la Galera. Penetramos en el interior del macizo por la pista, al inicio asfaltada que sube hasta Casetes Velles. Nos adentramos en un árido paisaje de relieves singulares con escarpadas paredes verticales de formas cambiantes en cada curva del camino; un paisaje sobrecogedor e inhóspito parecido a los imaginados por el dibujante Moebius en sus cómics de ciencia ficción.

Pasada el área recreativa del valle, dejamos atrás el estrecho desfiladero, iniciamos la larga subida a Casetes Velles por una pista en buen estado que nos permite rodar cómodamente. A medida que vamos ganando altura, el paisaje sobre el valle se va abriendo y nos deja ver los picos rocosos que lo cierran desde una perspectiva más aérea.

Tras Casetas velles y el collado del Assucar dejamos la pista principal por una secundaria que encontramos a la izquierda y que nos baja al pequeño refugio de Serrassoles, ubicado en una solitaria explanada a los pies de la sierra del mismo nombre. En el refugio se inicia un pequeño sendero que nos permite pasar al valle de Barranco de Capatx. Se trata de una trialera, técnicamente con algunos tramos ciclables, pero que en general se hace mejor a pie.

En el barranco de Capatx enlazamos con una pista poco frecuentada y pedregosa que nos permite pasar, rodeando la sierra de Serrassoles, hasta el valle de Carlares. En el valle conectamos con una buena pista que nos lleva cómodamente hasta el núcleo de viviendas de El Mascar desde donde iniciamos, ahora por asfalto, el ascensión el punto culminante de la ruta, la cima del Caro. Desde la cima hay 380º de extensas panorámicas y se domina todo el Macizo de los Ports, el Delta del Ebro, la Sierra de Montsià y en un día claro se divisan a lo lejos, los Pirineos. Evidentemente si el tiempo no lo permite se puede ahorrar perfectamente esta subida.

Desde la cima iniciamos una rápida y vertiginosa bajada por la carretera. Pasado Lo Portell tenemos una gran panorámica del tramo final del Ebro cuando éste se adentra hacia el delta y los municipios que han crecido a su lado, como Tortosa y Amposta.

Iniciamos una serie de lazadas al final de las cuales encontramos a la derecha un sendero de lo que era el camino viejo del Port. Este trayecto sólo es recomendable para los auténticos fans de las trialeras ya que está bastante erosionado y hay que tener una buena técnica y paciencia para hacerlo después de dejar la cómoda carretera. Sea como sea, dejamos la carretera en una curva cerrada en la parte baja tomando una pista donde se inicia la Ruta en Btt por los Barrancos.

La pista, en buen estado pero con tramos muy arenosos, recorre grandes extensiones de olivos y una vez superamos el Barranco de Lloret nos conduce de nuevo a Mas de Barberans.

Septiembre de 2014


ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
El Racó Tel. 977 73 90 17
Can Mario. Tel. 977 73 90 33


CARTOGRAFÍA
Montsià 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya
El Port. 1:30.000. Els mapes dels Parcs Naturals de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya. Ediciones Primera Plana

BIBLIOGRAFÍA
El Port. 20 Rutes en BTT. Néstor Biosca. Editorial Piolet.