Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Ruta 33
Ruta 34
Ruta 35
Ruta 36
Ruta 37
Ruta 38
Ruta 39
Ruta 40
Ruta 41
Ruta 42
Ruta 43
Ruta 44
Ruta 45
Ruta 46
Ruta 47
Ruta 48
Ruta 49
Ruta 50
Ruta 51
Ruta 52
Ruta 53
Ruta 54
Ruta 55
Ruta 56
Ruta 57
Ruta 58
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Berguedá
BER 055_El Collet_Brocà
Parc Natural Cadí-Moixeró. Serra de Sant Marc
El Collet_Guardiola de Berguedà_Terradelles_Plans de Rotllan_Brocà_Santuari de Paller_Bagà_Guardiola
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 20 Km
Desnivel: 780 m
Tiempo: 2 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BER 002_Bagà
BER 008_Bagà
BER 012_Bagà
BER 024_Guardiola de Berguedà
BER 032_Guardiola de Berguedà
BER 039_Bagà
BER 040_Guardiola del Berguedà
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Por la Sierra de Sant Marc.

Ruta popular por paisajes prepirenaicos con espléndidas vistas de los parajes pre- pirenaicos del Alto Llobregat con un premio importante: comer en el restaurante el Collet d’Eyna.

Esta ruta popular es apta para cualquier época del año y se planteó para hacer una popular en la que pudiera participar toda la familia. Para los niños o aquellos que se inician en el mundo de la BTT se puede ir por la vía verde hasta más allá de Bagà por la Vía de Nicolau, una antigua vía ferroviaria que servía para transportar la madera entre Gisclareny y Guardiola de Berguedà, convertida en una ruta turística para hacer a pie o en bicicleta.

La ruta comienza en el restaurante, ubicado al principio de la carretera de Saldes. Cruzamos la carretera para entrar en las casas de El Collet desde donde sale un bonito sendero paralelo al río que nos conecta con Guardiola. Ciclamos en dirección a la barriada baganesa de Terradelles y justo antes de atravesar el Llobregat comienza la Vía de Nicolau para aquellos que quieren una salida suave.

En Terradelles encontramos la pista que sube al antiguo núcleo de Brocà, ahora prácticamente deshabitado. Pasamos por el bonito lugar de los llanos de Roldan y a medida que vamos ganando altura el paisaje se abre disfrutando de buenas vistas de la Sierra del Moixeró y, poco a poco, la silueta imponente del Pedraforca va emergiendo detrás de las montañas que cierran la cabecera del Llobregat.

Dejamos la pista y nos desviamos hacia la bonita ermita de Sant Martí de Brocà y tras un suave flanqueo iniciamos un tramo de subida exigente y duro, haciendo lazadas por la vertiente sur de la sierra de Sant Marc .

Cuando la pista se empieza a hacer más sencilla nos desviamos a la izquierda hacia una pequeña fuente con un clásico bebedero en forma de bañera. Continuamos un tramo por una pista en desuso y sin salida. Atención: una vez atravesada la cabecera del torrente de Sant Marc nos desviamos a la izquierda, junto a un hito de piedras, por la pista en bajada que a continuación enlaza con un sendero estrecho y entretenido que nos permite conectar la Collada Joncar con la pista que sube a Paller de Dalt. Cruzamos la pista continuando por un divertido sender, con algún tramo más técnico al final .

Salimos de nuevo a la pista desde donde tenemos dos opciones para bajar hasta Bagà, siempre por la pista principal podemos llegar al Santuario de Paller, a dos kilómetros de Bagà por carretera, un paraje acogedor, tranquilo y de una serena belleza, cerca de la llamada Font dels banyadors (fuente también conocida como Santa Maria dels Banyadors), donde era costumbre que los devotos se bañaran y que se llevaran agua considerada milagrosa.

La otra opción es más técnica y baja aprovechando caminos y senderos de fuerte pendiente que conectan cerca de Bagà por la carretera que baja de Paller.

En Bagà, pueblo de indudable belleza medieval, podemos visitar la bonita plaza Porxada y continuar por el puente de la Villa, el antiguo puente románico sobre el río Llobregat que daba acceso al pueblo fortificado y que nos permite enlazar con la Vía de Nicolau desde donde volvemos a Guardiola y al Collet para disfrutar de una buena comida en el restaurante de la Xon y Juantxo. Si les decís que los conocéis a través de Rutabike seguro que os acogen con los brazos abiertos.

Julio de 2013

CENTROS DE INTERÉS
San Martí de Brocà. Santuario de la Mare de Déu del Paller. La Via d’en Nicolau

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
Restaurant Collet d’Eyna. 656 363 883. Xon i Juantxo

http://conlosnenesacuestas.blogspot.com.es/2013/06/via-del-nicolau.html