Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Ruta 33
Ruta 34
Ruta 35
Ruta 36
Ruta 37
Ruta 38
Ruta 39
Ruta 40
Ruta 41
Ruta 42
Ruta 43
Ruta 44
Ruta 45
Ruta 46
Ruta 47
Ruta 48
Ruta 49
Ruta 50
Ruta 51
Ruta 52
Ruta 53
Ruta 54
Ruta 55
Ruta 56
Ruta 57
Ruta 58
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Berguedá
BER 054_Cercs
Serra d’Enija_Els Rasos de Peguera
Cercs_Collada Baixa_Castell de Blancafort_Coll de l’Oreller_L’Estany_Peguera_Pla de la Creu_Collet de la Tosella_Sant Jordi de Cercs_Cercs
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 40 Km
Desnivel: 1760 m
Tiempo: 4 H 30 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BER 010_Berga
BER 014_Saldes
BER 027_Cercs
BER 033_Colònia Sant Corneli (Cercs)
BER 036_Llinars (Castellar del Riu)
BER 042_Saldes
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Peguera: de pueblo abandonado a complejo elitísta

Actualmente todo el municipio de Peguera, que pertenece a un miembro de la familia gobernante en los Emiratos Árabes, está amenazado por un proyecto residencial elitista. No es necesario explicar lo que esto significa, vayan un día a Peguera y juzguen por ustedes mismos.

La ruta es exigente pero disfrutará de cada pedaleada. Subir a Peguera tiene dos alicientes: uno es revivir la historia del pasado minero y del antiguo tren minero que permitía, salvando unos desniveles considerables por un valle angosto, bajar el carbón hasta Cercs; y el otro, disfrutar del paradisíaco y al mismo tiempo salvaje entorno que rodea los restos de las casas abandonadas, protegidas bajo un paraje rocoso y en medio de una verde explanada que separa la majestuosa Serra de Ensija de Rasos de Peguera.

Salimos de Cercs por la carretera en dirección a Berga. Cruzamos la C-16 y nos desviamos en dirección a la Casanova de les Garrigues. Una bonita pista de cemento va ganando altura en medio de un bosque frondoso. Dejamos la dirección de la Casanova (también opcionalmente se puede seguir y empalmar con la ruta más arriba de la casa) por una pista que marcha a la izquierda con señalización amarilla de PR. El firme es irregular y hay algún tramo empinado hasta la Collada Baixa.

Continuamos a la derecha en dirección a Espinalbet. La pista desemboca en el antiguo camino real de Berga a Peguera, cerca de los restos del castillo de Blancafort. Continuamos por una buena pista que poco a poco se adentra en un bonito hayedo en dirección al Mirador de la Figuerassa. Pasada el área recreativa de la Plana Rodona nos desviamos en dirección al santuario de Corbera. Llegamos al Coll de l’Oreller donde continuamos por el GR que nos lleva hasta el Mas de l’Estany.

En la masía continuamos subiendo por una pista que pasa por su derecha. Con tramos exigentes, sube haciendo una larga lazada a la cresta del Serrat de les Estelles, desde donde continúa hasta el antiguo pueblo de Peguera. Durante el trayecto las vistas de las sierras prepirenaicas de la cabecera del alto valle del Llobregat son soberbias. Una opción más corta y muy recomendable desde l’Estany, es continuar por el sendero coincidente con el Camí dels Bons Homes y la ruta del antiguo tren minero que antiguamente transportaba el carbón que se extraía en Peguera.

En Peguera continuamos por los bonitos prados del pequeño valle a los pies de la imponente Serra d’Ensija y Rasos de Peguera sólo por el placer de navegar en esta dirección, ya que se puede acortar la ruta yendo directamente al Pla de la Creu.

Cuando encontramos la carretera de montaña iniciamos el descenso y retorno a Cercs. En el Pla de la Creu continuamos en dirección a Sant Corneli por el olvidado antiguo camino real que subía a Peguera. Pasamos por el Pla de les Saleres y el torrente del Peu de l’Obaga.

Cerca del torrente salimos a una buena pista donde continuamos por una fuerte y continuada subida, enlazando con varias pistas para llega al Coll de la Tosella, donde se encuentra, cubierta por la vegetación, la caja de un antiguo camión.

Desde aquí no paramos de bajar hasta Sant Jordi y Cercs. El descenso bordea un risco y baja de golpe, con tramos delicados y exigentes debidos a la fuerte pendiente y el firme inestable.

Julio de 2013

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Blancafort.
Peguera. http://www.rasosdepeguera.com/