Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Gironés
GIR 004_Bordils
Espai d'Interès Natural les Gavarres. Montigalar. Muntanya dels Àngels. Muntanya de Boscars.
Bordils_Rissec_Sant Joan de Mollet_Riuràs_La Pera_Pedrinyà_Madremanya_Santuari de Mare de Déu dels Àngels_Juià_Bordils
Mapes Comarcals de Catalunya. Gironès 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 36 Km
Desnivel: 630 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
GIR 001_Cassà de la Selva
GIR 002_Celrà
GIR 003_Girona
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
De la llanura ampurdanesa a la cima del Puig Alt

Una ruta con dos trayectos bien diferenciados: un paseo inicial por la llanura ampurdanesa de calmada pedalada pasando por núcleos de marcado carácter medieval con sus estrechas callejuelas empedradas y plazas porticadas y, cuando la plana se desvanece, una exigente subida por pistas empinadas que nos llevan a uno de los mejores miradores del macizo de las Gavarres, el Santuario de la Virgen de los Ángeles.

Desde el centro de Bordils vamos en dirección al barrio del Rissec pedaleando placenteramente por el Pla de Mollet entre grandes extensiones de frutales y choperas que crecen en el tranquila llanura de la orilla izquierda del Ter, muy cercano a nosotros.

Inmersos en este relajado ambiente disfrutamos de buenas panorámicas del Pirineo, nevado en esta época del año, destacando por proximidad el macizo del Canigó. Hacia el sur divisamos claramente nuestro objetivo, la montaña de Els Ángels, fácilmente identificable por el santuario de color blanco que lo corona.

Previamente a la ascensión a la cima del Puig Alt, el agradable paseo por buenas pistas y caminos rurales asfaltados nos permite visitar pequeños pueblos que rezuman paz y tranquilidad. La Pera y Madremanya -último núcleo antes de entrar de lleno en el Macizo de las Gavarres- merecen sin duda una visita en profundidad para contemplar sus estrechas callejuelas adoquinadas, plazas porticadas y portales de la antigua muralla, claros exponentes de su interesante y rico patrimonio medieval. Asimismo no dejes pasar la pequeña joya románica de San Andrés de Pedrinyà que encontrará antes de llegar a Madremanya.

A partir del pueblo dejamos la tranquila plana para adentrarnos repentinamente en el macizo. El cambio de paisaje es notable: dejamos atrás las extensiones de cultivos de la llanura ampurdanesa y entramos de lleno en un ambiente montañoso de cubierta vegetal típicamente mediterránea anclada en fuertes pendientes que caen repentinamente al fondo del valle de Rissec.

Las primeras rampas de subida por la cresta de las cimas de Montigalà son muy empinadas, exigentes y constantes. Durante la subida ya divisamos, al otro lado del valle, el Puig Alt, visible por las antenas que lo coronan. Salimos a la carretera que seguimos hasta encontrar la ancha y rodadora pista que nos lleva al inicio del sendero que nos permite alcanzar la cima. Desde este punto elevado de las Gavarres disfrutamos de impresionantes y extensas panorámicas enmarcadas por la mediterránea y los Pirineos. Desde el Santuario de la Virgen de los Ángeles dominamos el Montgri, islas Medes, las llanuras ampurdanesa y de la Selva y las cordilleras interiores del Montseny y las cimas de las Guilleries. Todo un espectáculo paisajístico.

Deshacemos el camino hasta la carretera y tomamos la pista de la derecha, siguiendo las indicaciones de Juià, que en rápida bajada nos lleva hasta el pueblo y ya desde aquí una pequeña carretera rural nos devuelve al punto de salida.

CENTROS DE INTERÉS
Santuario de Virgen de los Ángeles

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.turismegirones.cat/