Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Anoia
ANO 007_Piera_El Bruc
Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Espai d’Interès Natural de Roques Blanques. Serra de la T
Piera_Coll d’El Bruc_Sant Pau de la Guàrdia_Coll de Can Maçana_El Bruc_Pierola_Els Hostalets de Pierola_Piera
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 36 Km
Desnivel: 970 m
Tiempo: 3 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BAG 035_Monistrol de Montserrat
BLL 005_Esparreguera
ANO 015_Òdena
ANO 018_Vilanova del Camí
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Desde Piera hasta la vertiente sur de la Sierra de Montserrat.

Una espléndida ruta por pistas y trialeras que nos llevan de Piera all collado de Can Maçana desde donde continuamos por el camino de la Batalla, lugar donde los catalanes detuvieron a los franceses, para bajar hasta El Bruc y enlazando pistas y senderos volvemos al lugar de salida pasando por Pierola. Una ruta imprescindible por los paisajes de hermosos bosques mediterráneos, con predominio del pino blanco y del pino piñonero y siempre acompañados de la impresionante montaña de Montserrat.

Salimos de Piera por la urbanización La Plana por un camino entre campos de olivos y almendros continuando por la pista que sube al Mas de Can Sagristà. Después de la casa, encontramos una bifurcación donde vamos a la derecha por una bonita pista, con algunos tramos empinados, que sube por la cresta de la sierra de la Tardana. Enlazamos el cerro de la Avellana con la cresta de la sierra de la Monja ciclando por bosques de pinos de influencia mediterránea.

Al final de la cresta, dejamos la pista que va a la derecha hacia la urbanización del Maset de Martí e iniciamos una bajada por una bonita trialera que desemboca en una nueva pista que, a la derecha, opcionalmente, nos permitirá llegar a Cal Soleras pasando por la Font del Ferro. Animados por la trialera que acabamos de hacer, continuamos bajando un tramo hasta encontrar a la derecha un sendero que marcha hacia la misma dirección. El sendero es muy bonito y nos permite llegar a Can Soleras sin demasiadas dificultades técnicas. En este punto encontramos la señalización de GR que seguimos prácticamente hasta Sant Pau de la Guàrdia.

En la ermita continuamos con el GR y la señalización del Camino de Santiago que por un sendero ancho nos lleva hasta justo encima del Coll de Can Maçana, como siempre lleno de vehículos de los senderistas y escaladores que pasan el día en el sector de les Agulles de Montserrat? ? ? . Para bajar al collado dejamos a la derecha el GR totalmente impracticable y continuamos unos metros adelante hasta encontrar a la derecha un sendero que técnicamente es ciclable y nos permite bajar sin desmontar de la bicicleta.

En el área de recreo del collado de la Maçana remontamos unos metros en dirección a la montaña hasta encontrar la desviación a la derecha que recorre la sierra y nos baja hasta El Bruc por el Camino de la Batalla que recuerda el lugar donde se derribaron las tropas francesas en el 1808. Un tramo excepcional donde las agujas rocosas de la cara sur del macizo de Montserrat se alzan majestuosas.

Salimos de El Bruc por la Avinguda dels Herois que nos permite atravesar la autopista. Al otro lado, vamos a la izquierda para continuar por el camino de Can Térmens, desde donde en una rápida bajada nos plantamos en la pequeña Riera de Pierola. Continuamos río abajo por pista ancha y arenosa hasta encontrar una pequeña carretera que nos permite ganar altura rápidamente hasta la carretera de Piera que atravesamos. En el otro lado, continuamos por el GR que seguimos prácticamente en su totalidad por bonitos senderos y enlazando con alguna pista hasta Els Hostalets de Pierola y entre campos de cultivo, a Piera .

Mayo de 2013

CENTROS DE INTERÉS
San Pau de la Guàrdia. El Tambor del Bruc

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.viladepiera.cat/la-vila/empreses/cercar?categoria_id=1