Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Noguera
Montsià
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Anoia
ANO 009_Copons
Alta Segarra. Conca d’Òdena. Serra de Rubió
Copons_Sant Pere de Copons_Rubió_Can Palomes_Sant Martí de Maçanes_Torre de la Manresana_Els Prats de Rei_Cal Codina de la Quadra¬_Ermita de Sant Ermengol_Copons
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 40 Km
Desnivel: 901 m
Tiempo: 3 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ANO 002 Calaf
ANO 008_Calaf
ANO 010_Igualada
ANO 019_Copons
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Batalla de Els Prats de Rei, uno de los episodios de la Guerra de Sucesión.

Salimos de Copons por la carretera en dirección a Calaf. Nos desviamos a la derecha por la pista que lleva directamente a Sant Pere de Copons desde donde alcanzamos por duras rampas la cresta de la Sierra Morena. Hacemos unos metros por la cresta, justo para dejarla cuando vemos la pista a la derecha que baja directamente por la cresta del cerro de los Rogers en el valle de Rubió donde encontramos la carretera que sube al municipio. La seguimos hasta el cruce de Ca l'Alzina que evitamos por la izquierda siguiendo el GR que nos lleva directamente al pueblo. Rubió tiene dos patrimonios arquitectónicos, los restos del antiguo castillo, y a sus pies la iglesia de Santa Maria, un esbelto edificio construido a finales del siglo XIII y antiguamente integrado con las estructuras del castillo formando parte de sus construcciones defensivas con un retablo en el altar que constituye una de las piezas pictóricas más importantes del gótico catalán.


A medida que vamos subiendo cómodamente por una pequeña carretera sin tráfico en dirección a la sierra de Rubió, colonizada por innumerables molinos de viento, el paisaje de la Conca d'Òdena nos hace presente y nos deja entrever como la meseta Segarra se desmorona abruptamente hacia el valle de la Anoia de donde sobresale imponente el macizo de Montserrat. Un espectáculo geográfico para los ojos del viajero.

Dejamos la carretera en lo alto siguiendo la pista ancha que recorre la cresta de la Sierra de Rubió pero la dejamos a continuación por la pista que baja a Sant Martí de Maçana, un pequeño núcleo formado por las diferentes masías que se encuentran alrededor de su iglesia ubicada en lo alto de una colina que domina el pequeño valle del torrente de la Maçana.

Dejamos el valle cuando encontramos la desviación que nos devuelve de nuevo en suave subida, siguiendo el valle del torrente de Can Mates, a la carretera de Rubió que seguimos unos metros a la izquierda. Tomamos la primera pista que encontramos a la derecha y que nos baja directamente a la Torre de la Manresana, escenario de un episodio destacable de la Guerra de Sucesión: durante la guerra de sucesión española el comandante Guido von Starhemberg dirigió sus tropas desde esta torre en la Batalla de los Prats de Rei. Actualmente hay libre acceso a la parte alta de la torre desde donde se domina una gran parte del territorio y al mismo tiempo podemos imaginar las posiciones de cada bando durante la batalla.

Por un sendero conectamos con el núcleo de Els Prats de Rei desde donde iniciamos el retorno a Copons por la ancha cresta de la loma que separa las aguas de la Anoia y de su afluente, la Riera Major. Para acceder, lo hacemos por el camino de Cal Codina de la Quadra, unos metros fuera de la ruta pero donde vale la pena llegar. Se trata de una masía abandonada reconstruida en el siglo XVIII poco después de la Guerra de Sucesión. Adentrarse clandestinamente en su interior muestra cómo era la vida en el campo, cómo el tiempo adquiría su ritmo ancestral, cómo el esfuerzo daba frutos de los que vivir y disfrutar ... Todo este mundo està ahora abandonado, dañado y moribundo.

Siempre por la cresta en dirección sur, enlazamos pistas que nos llevan a la ermita en ruinas de Sant Ermengol y finalmente a Copons.

Mayo de 2014


CENTROS DE INTERÉS
Sant Pere de Copons. Santa Maria de Rubió. Castell de Rubió. Sant Martí de Maçanes. Torre de la Manresana. Cal Codina de la Quadra. Ermita de Sant Ermengol