Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pallars Jussà
PAJ 020_Llimiana
Espai d'Interès Natural Serra del Montsec. Vall de Barcedana. Serra dels Obacs. Serra de la Vall de
Llimiana_Mata-solana_Hostal Roig_Coll deGrau_Llimiana
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 26 Km
Desnivel: 810 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
NOG 001_Vilanova de Meià
PAJ 023_Sant Salvador de Toló
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta por el Valle de Barcedana

Entre la sierra del Montsec de Rúbies y las sierras del Valle de Llimiana y de los Obacs, se extiende el valle de Barcedana, una depresión que desagua en el pantano de Terradets. Los tres accidentes geográficos forman parte del escenario por donde transcurre esta ruta que destaca por el disfrute fabuloso del entorno paisajístico en el entorno de las cuencas de Tremp y Dellà.

Llimiana se encuentra encima de un roquedal desde donde se domina toda la Conca de Tremp y la Conca Dellà. Un mirador de excepción desde donde divisar esta depresión vertebrada por el río Noguera Ribagorçana con los relieves que la cierran: Montsec, Gurp y Boumort y más allá de esta geografía cercana prepirenaica, disfrutamos también de una serie de cumbres del Pirineo Central.

Nos dejamos caer raudo por la carretera hasta encontrar una pista que nos baja entre campos de almendros al fondo del Barranco de Barcedana. Ante nosotros el poderoso Montsec se levanta enorme y poderoso, aunque el empuje y la fuerza erosiva del río ha conseguido dibujar y perfilar el espectacular desfiladero de Terradets, dividiendo este sector de la sierra en dos, el Montsec de Rúbies y el de Ares. Al otro lado del río encontramos la pista que recorre toda la base de la montaña. Ganamos altura siguiendo la orografía de la depresión que desciende suavemente desde el Hostal Roig hasta el Pantano de Terradets. Un pequeño valle entre relieves abruptos que acoge grandes extensiones de cultivos que van desde cereales a plantaciones de almendros y olivos. Hacia el final de la subida al cuello encontramos el sendero que conduce a la Cueva Negra de Mata-Solana, una cavidad con una única sala principal muy grande que queda fuera de la ruta. De hecho, en toda la sierra las cavidades son habituales.

Antes de llegar al Hostal Roig, paso entre la Noguera y el Pallars Jussà que defendía el antiguo castillo románico de Montllor del que quedan restos escasos, nos desviamos para alcanzar el Coll de Grau. A partir de aquí comienza el último tramo de la ruta. Un trayecto por las crestas de las sierras de los Obacs y del Valle de Llimiana que nos regala grandes panorámicas del territorio que nos rodea: la gran depresión, salpicada de pequeños núcleos, con los relieves que la cierran y más allá de la cuenca, las sierras del Cadí o Port del Comte y las cumbres que cierran la Vall Fosca o las más altas del Pirineo.

Un trayecto intenso en sensaciones e imágenes que nos lleva de nuevo a Llimiana. Durante el trayecto podemos ver las torres de vigilancia del castillo de Sant Gervás dominando el Valle de Barcedana y el Montsec. Este castillo forma parte de un núcleo de edificaciones con la ermita y restos de un pueblo antiguo de la edad media.

Març de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Cueva Negra de Mata-Solana. Castillo de Sant Gervás

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.pallarsjussa.net