Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pallars Sobirà
PAS 017_Sorpe
Parc Natural de l’Alt Pirineu. Massís de Beret. Reserva Natural Noguera Pallaresa. Reserva Natural
Sorpe_Borén_Isil_Alòs d’Isil_Mair de Diu de Montgarri_Plan de Beret_Coll dels Arcoïls_Port de la Bonaigua_Mare de Déu de les Ares_Sorpe
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 54 Km
Desnivel: 1500 m
Tiempo: 5 H 45 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
VAR 006_Salardú
VAR 007_Escunhau
VAR 008_Salardú
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta al Macizo de Beret

Larga vuelta de paisajes inmensos y extensas panorámicas que remonta el Noguera Pallaresa hasta su cabecera, en el Pla de Beret, y después de una dura subida al Coll de Arcoïls, nos permite enlazar con el Puerto de la Bonaigua, desde donde nos dejamos caer a toda velocidad hasta el lugar de salida.

Atravesamos Sorpe por la calle principal en dirección norte, estrecha y con bonitas casas que conservan la arquitectura rústica tradicional de los valles de Àneu, una subcomarca delimitada y con personalidad histórica propia, bien documentada a partir del siglo XII, cuando las condes de Pallars conceden derechos y privilegios a los vecinos de los valles.

Un pequeño sendero empedrado con algún tramo técnico nos baja a la carretera que nos lleva al fondo del valle, junto al núcleo de Borén. Iniciamos una larga y cómoda subida por un luminoso valle de un verde ostentoso y de extrema belleza donde paisaje natural y paisaje humanizado coexisten en armonía con pueblos rodeados de prados que conviven con bosques de coníferas, prados alpinos y cimas que se alzan sobre los lagos de origen glaciar.

El primero de los pueblos que encontramos es Isil, bien conocido por la popular bajada de fallas en la noche de San Juan, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015.
Continuamos hasta Alòs d’Isil; a partir de aquí el valle se estrangula y parece que el monte se nos echa encima. La carretera se hace más pequeña y marcha pegada al río, ocupando todo el espacio disponible. Pasamos al lado de la serrería de Alós, recuperada para recordar al viajero la importancia que tuvo la explotación tradicional de la madera. Un panel informativo también nos cuenta que el valle fue utilizado por lugareños de la zona que huyeron hacia el exilio durante la guerra civil atravesando los puertos de Salau y Clavera.

A partir del refugio del Fornet acaba el asfalto. Junto al camino, un nuevo panel informativo nos recuerda también que durante la Según Guerra Mundial, miles de judíos atravesaron los Pirineos huyendo de la persecución a que eran sometidos en la Europa ocupada por los nazis.

El valle se vuelve a abrir. La pista lo va recorriendo encajada entre el río y bonitos prados con sus márgenes que la luz matinal viste de un verde intenso y luminoso que contrasta con los picos rocosos que nos rodean, algunos todavía con restos de nieve.

A partir de la borda Perosa la pista se adentra en un espeso y sombrío bosque de coníferas. Pronto llegamos a Montgarri, en la parte alta del valle, antiguamente un municipio y una pequeña entidad de población del término municipal de Naut Aran. Junto al santuario había una rectoría y un hospital. Actualmente, en el lugar de la rectoría está el Refugio de Montgarri y también una borda que hace de restaurante. Tanto el refugio como el santuario están rodeados de extensos prados alpinos que convierten la aldea en un paraje idílico de gran belleza. Un buen lugar para hacer una parada para recuperar fuerzas.
Llegamos al Pla de Beret, un gran llano situado a 1.860 metros de altitud, cubierto de prados naturales, los más extensos de Aran, cabecera del Noguera Pallaresa y el Garona, que vierten sus aguas al Mediterráneo y el Atlántico respectivamente. Continuamos por la pista que nos lleva cómodamente en la estación de Esquí de Baqueira Beret.

Comienza el tramo más exigente de la ruta, ya que tenemos que salvar un desnivel de unos 500 metros en poco menos de 5 Km para alcanzar el Coll de Arcoïls. La primera parte hasta el valle de Arcoïls es una subida constante pero asequible. La segunda parte hasta el collado es una pista con tramos de fuerte pendiente donde la fuerte inclinación y el pedregal nos obliga a poner pie en tierra para progresar: lamentamos que no funcione el teleférico.

Desde el collado tenemos una buena perspectiva de la línea de abruptas cumbres que cierran el parque natural. Podemos ver claramente las principales: Montardo, Tuc de Ratera, Saboredo y Bassiero.

Iniciamos el descenso al Puerto de la Bonaigua. La pendiente es tan pronunciada que nos obliga a extremar la precaución y poner a prueba el dominio de los frenos para no derrapar. En el Puerto de la Bonaigua continuamos por la pista que va al otro lado de la carretera, justo a unos cien metros. Justo cuando la pista se encamina hacia la Peülla nos desviamos a la izquierda tomando un camino que nos baja hasta el remonte del mismo nombre.

A partir de este punto iniciamos un largo descenso por la carretera zigzagueante del puerto: una larga y veloz bajada, totalmente merecida y que sirve para recordar todos los momentos vividos en la larga subida. Opcionalmente se puede acortar un tramo de asfalto en la Ermita de la Virgen de les Ares. El sendero, sin embargo, presenta algunos tramos con troncos caídos y firme irregular por la erosión del agua que lo hacen poco atractivo una vez iniciado el veloz descenso por la carretera.

Junio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Joan d’Isil. Sant Lliser d'Alós d'Isil. Santuari de Montgarri. Ermita de la Mare de Déu de les Ares.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
www.vallsdaneu.org