Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Penedès
ALP 002_Vilafranca del Penedès
La Plana del Penedès. Els Pèlegs. Planes de la Mussarra. Sant Martí Surroca
Vilafranca del Penedès_Les Cabanyes_Vilobí del Penedès_ Rovira Roja_Sant Martí Sarroca_El Romaní_La Torre_La Bleda_Vilafranca del Penedès
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Penedès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 32 Km
Desnivel: 390 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ALP 001_Vilafranca del Penedès
ALP_004_Sant Martí Sarroca
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Los “Pèlags” y el conjunt monumental de la Roca

Una ruta al alcance de todo el mundo que transcurre por un terreno donde la viña domina el paisaje y nos permite descubrir Els Pèlags, o Pèlecs, uno de los lugares más singulares de todo el Penedès, catalogado en el inventario de Espais d’Interès Geològic de Catalunya, y visitar el conjunto monumental de la Roca, formado por la iglesia y el castillo, dos de los edificios mejor conservados del románico catalán catalogados como monumento histórico-artístico de interés nacional.

La ruta comienza en el camino de la Creu de la Peregrina, cerca del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès y continúa por el camino de la Torreta dels Bous para llegar a Les Cabanes.
Siempre pedaleando entre viñedos y de paisajes bonitos y variables según la época del año, llegamos a Vilobí del Penedès.

Vilobí, por su peculiar geología, caracterizada por varios cerros de yeso, fue un importante punto de intensa extracción masiva de este mineral. De esta actividad y la concentración de aguas freáticas en la zona, se han creado pequeños acantilados y una acumulación de agua que ha derivado en bonitas lagunas, de las que destaca una espectacular en forma de media luna, con especial valor paisajístico, ecológico y geológico. No sólo la belleza del entorno hace especialmente recomendable este espacio natural, sino también su fauna y flora características, surgidas fortuitamente por unas condiciones orográficas determinadas por la actividad humana.

Pedaleamos por un sendero por encima de las charcas y nos dejamos caer hacia el norte atravesando grandes extensiones de viñedos con sus respectivas masías, sólo interrumpidas por las cordilleras que encierran la llanura al norte.

En la finca de la Mussarra, en los llanos del mismo nombre se encuentra el punto de inflexión de la ruta. Nos dirigimos hacia el segundo objetivo: el conjunto monumental de la Roca, primero por el antiguo camino real de Cal Miret a Cal Sogas, pasando por la capilla de Sant Sadurní, y desde aquí por el camino de la Parellada, pasando por la Baronía de Foix, una casa de origen medieval, con capilla dedicada a Sant Llorenç y molino, situado en la orilla derecha del río de Foix.

En Sant Martí Sarroca debemos subir hacia la cima de la colina de la Roca para visitar el castillo del mismo nombre y la iglesia de Santa Maria. El cerro de la Roca y su conjunto monumental, uno de los mejor conservados del románico catalán, es el centro de referencia del municipio de Sant Martí Sarroca. En el siglo X la colina servía de punto de vigilancia y de protección para sus habitantes, ya que desde ese punto se controla un amplio territorio de la cuenca del Penedès y la cuenca del río Foix. Anteriormente había sido un asentamiento ibérico y también romano, según diversos indicios. El castillo, junto con el de Cardona, fue uno de los últimos enclaves de resistencia a las tropas de Felipe V de España.

Iniciamos el descenso por el este del cerro siguiendo el camino de Pepet Teixidor por un sendero que baja hacia el fondo del acantilado de la colina que sustenta el conjunto arquitectónico y que atraviesa la Riera de Pontons. Por un camino asfaltado conectamos con las barriadas de la Torre y la Bleda, pequeños núcleos en las afueras de Vilafranca del Penedès.

Septiembre de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Pèlags de Vilobí del Penedès. Castillo de Sant Martí de Sarroca y Iglesia de Santa Maria

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.turismevilafranca.com/ca