Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Camp
ACA 003_Santes Creus
Pla de Santa Maria.
Santes Creus_Alió_Pla de Santa Maria_Santes Creus
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Camp. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 29 Km
Desnivel: 245 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ACA 001_Santes Creus
ACA 004_Montferri
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
El Pla de Santa María o el Arte de la Piedra seca

El Pla de Santa María está salpicado de viñas, almendros y olivos; pero por encima de todo, destaca por la gran concentración de construcciones de piedra seca, edificaciones sin planos que desafían el paso del tiempo, y que son el testimonio de una época pasada.

Una pedalada sosegada donde la piedra es uno de los protagonistas principales que delimita fincas, traza caminos, proporciona cobijo, como la Barraca de Ca l’Auge, y permite aprovechar el agua, como la magnífica construcción del Cossiol. Otros centros de interés de primer orden que la ruta ofrece son el templo románico de San Ramón y, evidentemente, el monumental conjunto arquitectónico de Santes Creus.

Salimos del monasterio siguiendo el GR-172 que nos saca del cauce del Gaià y nos deposita en el llano después de una corta y cómodo subida. Por caminos y pistas llegamos a Alió, en medio de la llanura del Alt Camp, con un casco antiguo que conserva la estructura de recinto medieval con castillo y patio de armas, así como la estructura de la muralla y sus vestigios.

La bella silueta de planta cuadrada del campanario de la iglesia de San Bartolomé se recorta en el horizonte llano a medida que nos alejamos del pueblo en dirección a Pla de Santa Maria. Atravesamos gran cantidad de fincas separadas por muros de piedra seca dedicadas al cultivo de almendros, viñedos y olivos. La monotonía del perfil horizontal que acompaña cada pedalada se rompe a poniente por las imponentes montañas de Prades y hacia el norte por las pequeñas cordilleras fronterizas con la Conca de Barberà.

Dos calles peatonales marcan la estructura de El Pla de Santa Maria. El pueblo nació a partir de un grupo de casas alrededor de la calle de la Villa (actualmente calle Mayor), cerrado por varios portales de la muralla formada por las mismas casas.

En El Pla de Santa María es obligatorio visitar la iglesia de San Ramón, un templo románico construido a finales del s. XII, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Es el ejemplar románico más interesante de la Ruta del Císter, después de los tres monasterios cistercienses. Destacan la portada, de gran riqueza escultórica, el rosetón que ilumina el interior y la escalera de caracol que permite acceder a la parte superior. En su interior encontramos también un interesante órgano de origen belga datado en el 1876.

La huella de la piedra seca es el distintivo del trayecto de vuelta a Santes Creus. El itinerario pasa por dos perfectos ejemplos de este arte anónimo, el Cossiol del Soleta, una construcción destinada al aprovechamiento del agua de la lluvia, del todo singular por su originalidad y belleza, y hacia el fin de la ruta, la barraca de Ca Auge, en perfecto estado y de considerable volumetría y tamaño. Simplicidad y belleza en estado puro, la esencia de la arquitectura.

Una última sorpresa nos espera al final de la ruta: al límite de la llanura con el pequeño valle erosionado por el Gaià disfrutamos de una magnífica panorámica del monumental conjunto arquitectónico de Santes Creus en todo su esplendor, rodeado de campos de vid y con la barrera montañosa del Montmell, frontera natural con el Penedès.

Septiembre de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Monasterio de Santes Creus. Iglesia de San Ramón. Maceta del Soleta. Barraca de Ca Auge.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.labadiasantescreus.com/benvinguda.php
http://www.hostal-grau.com/
http://www.albergpereelgran.cat/