Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pla d`Urgell
PLU 001_Ivars d’Urgell
Plana d’Urgell. Espai natural protegit Estany d’Ivars-Vilassana.
Ivars d’Urgell_Estany d’Ivars-Vilassana_Linyola_Castell del Remei_Boldú_La Fuliola_El Bullidor_Ivars d’Urgell.
Mapes Comarcals de Catalunya. Pla d’Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 28 Km
Desnivel: 75 m
Tiempo: 2 H 15 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PLU 002_Linyola
URG 007_Anglesola
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Pequeños oasis del Pla d'Urgell. Estany d’Ivars_Vilassana

Un paseo llano para visitar dos lugar emblemáticos del Pla d'Urgell, el Estany d’Ivars_Vilassana, la laguna de agua dulce más grande del interior de Cataluña y el complejo del Castell del Remei, un impresionante lugar con numerosos edificios históricos y una bodega bicentenaria

Salimos del centro del pueblo por el camino del estanque. Las primeras impresiones al acercarnos a la laguna sorprenden: su extensión, los gritos de diferentes tipos de aves de agua dulce o el vuelo de algunas cigüeñas nos transportan a un espacio privilegiado que uno no imagina hasta que llega.

La historia del estanque de Ivars, o laguna de Utxafava (antiguo nombre de Vila-sana) es realmente interesante. Situado en una cuenca endorreica era una laguna salitrosa. Con la construcción del canal de Urgell, sin embargo, perdió esta característica, convirtiéndose en la laguna de agua dulce más grande de Cataluña (debido a los desagües de los riegos circundantes). Se convirtió, también, en el centro de la vida social, cultural y económica de los pueblos de alrededor.

La laguna fue hasta su desecación en 1951, una práctica bastante frecuente durante muchos años con el objetivo de aumentar la superficie de cultivo, una de las principales zonas húmedas del interior de Cataluña. Recuerdo vivo en la memoria popular, a partir de los años 90 se iniciaron las acciones para su recuperación. En 2005 se terminaron las obras de trabajo y acondicionamiento de la zona lacustre y el posterior relleno termina en 2009. Durante el proceso de llenado y una vez alcanzado el nivel máximo de agua, el lago y su entorno ya nos muestran una serie de transformaciones ecológicas, con un incremento de la flora y de la fauna, especialmente en cuanto a las aves ya que en pocos años, después de la recuperación, se han observado más de 225 especies.

Actualmente la laguna constituye un auténtico oasis de calma, un espacio que invita a la distensión, a pasear en familia o a la observación silenciosa de las aves acuáticas desde los observatorios y miradores expresamente creados para esta actividad.

Dejamos la laguna y pronto enlazamos con uno de los canales auxiliares del canal de Urgell que seguimos, rodeados de campos de regadío que se extienden hasta más allá de lo que abarca la mirada, interrumpidos al norte por las sierras prepirenaicas que cierran la gran depresión. Cuando encontramos la carretera que lleva a Linyola la tomamos para visitar el pueblo, ubicado en una pequeña colina. Vale la pena echar un vistazo en el casco antiguo de la villa (zona de interés histórico y artístico) donde está la plaza porticada y la Iglesia de Santa María de Linyola.

Salimos de Linyola por el camino del santuario de la Virgen del Remei a donde llegamos con comodidad. El santuario forma parte del complejo llamado "Castell del Remei" que consta de 400 hectáreas en un impresionante paraje con numerosos edificios entre los que cabe destacar a parte del santuario, el castillo, la bodega, el restaurante, los dos estanques y el salto de agua, junto con otras instalaciones históricas como el antiguo molino de aceite, la harinera, la destilería y los talleres de fabricación de botas.

La bodega de la finca tiene más de doscientos años, eso y el hecho de que fuera concebida desde un principio para la elaboración de los mejores vinos y estar rodeado de viñedos, hacen que se le pueda considerar como una muestra de las bodegas tipo "château" más tradicionales y auténticos de todo el estado español.

Continuamos la ruta pasando por los núcleos de Boldú y Fillola. Sorprende, algo habitual en los pueblos de la zona, la gran cantidad de población extranjera, inmigrantes atraídos por la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en estos municipios rurales de las tierras de Ponent, todos ellos con una característica común: una población envejecida .

La última sorpresa de la ruta antes de llegar de nuevo a Ivars de Urgell la encontramos con lo que queda de la iglesia del núcleo de El Bullidor con los restos de su iglesia, edificada sobre un antiguo castillo documentado desde el siglo XII, en estado ruinoso, aunque se han hecho obras de consolidación y restauración que en preservan su conservación. Aunque se alza en pie el campanario, que se corresponde a la antigua torre de homenaje. Entre los restos hay un gran portal adovelado, algunas ventanas molduradas del siglo XVI, el baptisterio, añadido en el siglo XVIII y sillares con marcas de canteros.

Octubre de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Estanque de Ivars-Vilassanès. Plaza porticada y la Iglesia de Santa María de Linyola. Iglesia-castillo de El Bullidor

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://ivarsdurgell.cat/