Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Ruta 33
Ruta 34
Ruta 35
Ruta 36
Ruta 37
Ruta 38
Ruta 39
Ruta 40
Ruta 41
Ruta 42
Ruta 43
Ruta 44
Ruta 45
Ruta 46
Ruta 47
Ruta 48
Ruta 49
Ruta 50
Ruta 51
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Ripollès
RIP 010_Sant Joan de les Abadesses
Serra Cavallera. Taga
Sant Joan de les Abadesses_Ripoll_Coll de Jou_Pardines_Coll de Pal_Ogassa_Sant Joan de les Abadesses
Mapa digital comarcal. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 57 Km
Desnivel: 2260 m
Tiempo: 5 H 15 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
RIP 012_Pardines
RIP 021_Camprodon
RIP 030_Ribes de Freser
RIP 032_Ripoll
RIP 037_Sant Joan de les Abadesses
RIP 038_Sant Joan de les Abadesses
RIP 041_Sant Joan de les Abadeses
RIP 049_Campdevànol
RIP 050_Campdevànol
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Desde la estación de tren seguimos la Ruta del Ferro por el antiguo trazado de la vía, en dirección a Ripoll. Llegados a un polígono industrial en las afueras de Ripoll, salimos de la Ruta del Ferro a la carretera y hacemos unos metros en dirección a Sant Joan de les Abadesses. Rodeamos una rotonda y cogemos una pista a la derecha con señales de GR. La dejamos por una pista a la derecha que pasa por debajo del canal. Dejamos esta pista cuando encontramos otra menos clara a la izquierda en una curva cerrada. Después de diversos giros en zig-zag llegamos al final de la pista y seguimos un pequeño sendero que encontramos a la derecha y que sigue la carena en subida. En la parte alta, el sendero continúa a la derecha, ahora en bajada. Salimos a otro sendero con señales rojas, a la izquierda, y lo seguimos. Llegamos a una pista que acaba en un pequeño puerto con unas torres eléctricas donde continuamos por la pista que baja a la derecha hasta el Torrent de Can Maiols.

Pasado el torrente nos desviamos a la derecha hasta encontrar una pista que a la derecha se dirige a Sant Julià de Saltor. Continuamos siempre por la pista principal que recorre el valle hasta Can Maiols. Desde aquí, la pista supera las paredes calcáreas que cierran el valle.

Atención: dejamos la pista antes de llegar a Sant Julià de Saltor, después de varias curvas, al encontrar, en una curva cerrada, una pista secundaria a la derecha con señales de GR. La pista se convierte en un sendero que nos conduce sin problemas al Coll del Vent. Dejamos el GR y buscamos a la izquierda el sendero que nos conduce a Coll de la Tuta: el estrecho sendero, con señales azules, alterna tramos ciclables con otros donde hay que caminar, a veces espectaculares y vertiginosos. En el puerto encontramos la pista que sube desde el fondo del valle y que a la izquierda nos conduce al Coll de Jou.

Empezamos el descenso al camping de Pardines, donde hay que estar atentos a la orientación. En un primer tramo, recorremos la ladera por una bajada cómoda de la cara Este del Taga. Atención, dejamos la pista de cemento en una curva cerrada cuando cambia de dirección. Hay que desviarse a la derecha bajando entre los prados para ir a buscar una pista que no se ve, que encontramos en la parte baja, a la derecha, y que nos conduce a una especie de repetidor situado después del Coll de la Pera. Aquí, encontramos una pista a la derecha y la seguimos. La pista se convierte en un sendero y después vuelve a convertirse en pista (hay marcas rojas). En otra curva cerrada con un rótulo que indica Vall de Ribes, dejamos la pista, nos desviamos a la derecha y buscamos un sendero que se ve al otro lado del prado. Sin perder altura nos adentramos en el bosque. El sendero con señales rojas desemboca en un prado donde encontramos una pista que seguimos. Salimos a otra pista y la cogemos en bajada, sin para hasta llegar al camping.

Bajamos hasta la Riera del Segadell y después de atravesarla, nos desviamos por la pista a la derecha. Dejamos una pista falsa a la derecha antes de encontrar fuertes rampas que suben hasta Santa Magdalena de Puigsec. Pasada la ermita nos desviamos a la derecha dejando a la izquierda la entrada el Mas Puigsec. Dejamos una pista a la derecha y empezamos a subir por parajes idílicos hasta las Cabanes de la Mosquetosa. Desde aquí, la pista recorre la ladera por el Pla del Gorg en dirección a la Collada Verda y el Coll de Pal, claramente visibles en días claros. Cuando la pista acaba, hay que continuar a pie, cargando la bici para salvar el desnivel que nos separa de Coll de Pal, situado a nuestra derecha en dirección SE. La manera más cómoda es subir por la izquierda del torrente del Clot de Portoles.

Desde el puerto bajamos siguiendo señales de GR hasta un abrevadero donde encontramos una pista. Al poco, la pista pierde altura rápidamente y se transforma en una pista de cemento que sigue los Cingles de la Picola hasta el pequeño núcleo de Sant Martí de Surroca. Continuamos bajando hacia Ogassa, pero nos desviamos en un cruce a la derecha indicado como, Mil Colinas y Can Coll. Remontamos prácticamente hasta un pequeño puerto, pero nos desviamos a la izquierda por una pista con señales de PR, un círculo blanco con un punto verde en medio.

Hay que seguir con atención estas señales del PR para llegar de nuevo a Sant Joan. El PR recorre la ladera, primero por pista, después la dejamos por un sendero poco visible que se adentra en el bosque por la izquierda. Salimos a una pista que seguimos a la derecha. En el cruce que encontramos continuamos recto. En una curva cerrada seguimos a la izquierda y en seguida cogemos el sendero de la derecha. Desde aquí, la bajada hasta Sant Joan no tiene pérdida.

Autor: Albert Bosch
Mayo 2005

CENTROS DE INTERÉS
Santa Magdalena de Puigsec.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.elripolles.com

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).