Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Ruta 33
Ruta 34
Ruta 35
Ruta 36
Ruta 37
Ruta 38
Ruta 39
Ruta 40
Ruta 41
Ruta 42
Ruta 43
Ruta 44
Ruta 45
Ruta 46
Ruta 47
Ruta 48
Ruta 49
Ruta 50
Ruta 51
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Ripollès
RIP 043_La Farga de Bebié
Parc de Montsesquiu. Serra de Sovelles. Riera de les Lloses. Serra de Bufadors. Serrat de la Rovira.
La Farga de Bebié_Coll Sesfonts_Sant Sadurní de Sovelles_Ripoll_La Colònia de Santa Maria_Coll de Maranyic_Collada del Beví Xic_Collet de la Bassa de la Processó_Collada del Beví Gros_Coll dels Tres Pals_Collada de les Planeses_La Farga de Bevié
Mapas comarcales de Cataluña. Ripollès. 1: 50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Resumen
Distancia: 35 Km
Desnivel: 980 m
Tiempo: 3 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Entre las Llosas y el Parque de Montesquiu

La Farga es una colonia textil centenaria en pleno declive. Fue fundada por el suizo Edmund Bebié Wild en 1895, aprovechando la situación estratégica que ofrece el meandro que dibuja el río Ter. La ruta propuesta rodea las sierras que limitan las comarcas de Osona y el Ripollès, y entre las provincias de Barcelona y Girona.

Salimos del núcleo por la carretera en dirección a Ripoll. Nos desviamos a continuación por un camino que sube a un edificio que acogía los trabajadores de la antigua colonia. Continuamos por la pista que lleva al Mas Els Sunyers. Más adelante dejamos esta pista y continuamos subiendo, con algunos tramos de fuerte pendiente, por un bonito hayedo hasta el Coll Sesfonts. Justo antes de llegar tomamos una pista a la derecha, bastante descalzada, que nos permite pasar al otro lado del Serrat dels Sunyers.

Seguimos ganando altura con tramos exigentes por el margen derecho del arroyo de Sovelles emboscados en un bonito hayedo. Llegamos al Mas la Plana, en el vecindario de Sovelles. Si queremos visitar la iglesia de Sant Sadurní de Sovelles, a un kilómetro y en un paraje idílico, nos desviamos a la izquierda, y si no continuamos hacia el Mas el Camp y hasta el Mas Vilarons. Pasamos por encima de la casa por un sendero que sin perder altura rodea el Turó de Vilarons.

Al otro lado, el camino pierde altura de golpe y baja por una fuerte pendiente hasta una pista que nos lleva por el valle del Torrent de la Suca hasta la carretera de Les Lloses, que seguimos hasta las afueras de Ripoll.

Continuamos por un camino paralelo a la carretera nacional que nos lleva a la antigua fábrica y colonia textil de Santa Maria, actualmente destinada a nuevos usos. Atravesamos al otro lado de la vía férrea y seguimos un camino que pasa por la izquierda de la fábrica y marcha en paralelo al río. Encontramos la pista de Llaés, la seguimos hasta el Coll de Maranyic y a continuación bajamos a la Riera de Vallfogona, que atravesamos. La pista perfila el arroyo de Vallfogona y más tarde, pasado un collado, la de Llaés. Cuando empezamos a bajar, encajados entre el Turó de la Serra y la Serra de Bufadors, nos desviamos a la derecha, cruzamos el arroyo e iniciamos la subida, con tramos bastante empinados, a la casa en ruinas de Malveí y el Collet de la Bassa de la Serra de Bufadors.


Llegamos a la Collada del Beví Gros, desde donde vamos a buscar la cresta de la Serra de les Planeses; entramos de lleno en el Parc del Castell de Montesquiu. Pasamos por el Coll Xic, el Coll dels Tres Pals y, una vez en la cresta, bajamos rápidamente hasta el Coll de les Planeses, donde vamos a la derecha hasta la masía del mismo nombre. Pasada la casa, cuando la pista baja hacia el torrente de las Dous, nos desviamos a la izquierda y una vez encontramos el sendero GR lo tomamos a la derecha para llegar a La Farga de Bebié.

CARTOGRAFÍA
Mapas comarcales de Cataluña. Ripollès. 1: 50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Julio de 2014

CENTROS DE INTERÉS
San Sadurní de Sovelles