Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Ruta 33
Ruta 34
Ruta 35
Ruta 36
Ruta 37
Ruta 38
Ruta 39
Ruta 40
Ruta 41
Ruta 42
Ruta 43
Ruta 44
Ruta 45
Ruta 46
Ruta 47
Ruta 48
Ruta 49
Ruta 50
Ruta 51
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Ripollès
RIP 049_Campdevànol
Serra de Sant Amand. Turó de Corones. Vall de Muiols
Campdevànol_Coll de Canyamars_Sant Julià de Saltor_Coll de Saltor_Pas del Cargol_La Colònia Molinou_Campdevànol
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 21 Km
Desnivel: 735 m
Tiempo: 2 H 15 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
RIP 001_Gombrèn
RIP 008_Campdevànol
RIP 005_Ripoll
RIP 006_Ripoll
RIP 010_Sant Joan de les Abadesses
RIP 050_Campdevànol
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Sant Julià de Saltor

Ruta fácil que sube a Sant Julià de Saltor por el aislado valle de Muiols y vuelve al lugar de origen por el sorprendente Pas del Caracol, cerca del Mas de Corones, donde están las conocidas localmente como envistes de Campdevànol, un mirador de excepción sobre este pueblo del Ripollès. Un recorrido por lugares deshabitados con una historia remarcable detrás.

Salimos del pueblo por el Pont de la Farga. Al otro lado empieza el camino que sube al barrio del Castell, elevado sobre el núcleo. Pasado el Mas el Castell, la pista queda cortada en la parte alta del camping, cuyos propietarios han cerrado la continuidad de este camino público, según nos cuenta un paseante que encontramos por el camino. Afortunadamente se puede girar para arriba siguiendo un pequeño sendero que nos conecta de nuevo con la pista una vez pasada la parte alta del camping. Si se quiere evitar este tramo se puede ir por la pista que lleva directamente al Mas Casadessús, lugar de paso común de las dos opciones.


Pedaleamos al abrigo de una espesa arboleda por un camino que nos deja en unos campos del Mas Casadessús, donde conectamos con la pista que sube desde Campdevànol. A medida que nos adentramos en el valle de Muiols, la pista se va estropeando, aunque no dificulta en exceso la progresión. A partir de la casa de Muiols, parece que el valle no tenga salida, ya que queda cerrado por pequeños riscos calizos que embellecen esta parte del trayecto.

La pista o antiguo camino de Sant Julià de Saltor a Muiols evita los riscos y remonta por encima de los mismos por parajes aéreos que nos permiten tener una buena perspectiva del valle. Pasamos junto a una bonita cueva, justo antes de entrar en un majestuoso hayedo que nos acompaña durante todo el trayecto hasta Coll de Canyamars y Sant Julià de Saltor.

Sant Julià de Saltor (1.393 m), es una antigua parroquia romànica del siglo XI. El lugar había estado bastante poblado, ya que en 1900 registraba una población de setenta habitantes. Había un rector que hacía de maestro a los niños y niñas de los alrededores hasta principios de siglo XX.

Desde el collado de Saltor comienza una pista que sube en dirección al Turó de Corones y que lo circunda por la izquierda. Durante la subida tenemos una buena vista de Saltor, ubicado en un lugar realmente idílico, rodeado de praderas entre los collados de Canyamars y Saltor y bajo la imponente Serra de Sant Amand, una mole rocosa de robustos riscos que emergen entre los espesos bosques que la cubren.

En cuanto pasamos a la vertiente sur del cerro tenemos las mejores panorámicas de toda la ruta. Dominamos claramente las sierras que cierran los valles del Freser y del Ter cuando confluyen en Ripoll y las sierras del Prepirineo del Berguedà. Una bonita bajada nos lleva al Mas de Corones, deshabitado.

Pasada la masía, a la altura de una antena, dejamos el camino principal y vamos a buscar el risco. Este lugar es llamado también como las envistes de Campdevànol. Pedalear encima de los prados, junto al risco, con las buenas perspectivas del pueblo al fondo del valle es un momento único de gran belleza.

Dejamos el prado y por un paso natural llamado Pas del Cargol, arreglado desde muy antiguo con un muro y peldaños, bajamos cómodamente a pie por el sendero del risco. Continuamos por un bonito camino que transita por un robledal que a veces ocupa antiguas terrazas que habían sido campos de cultivo.

Salimos a una antigua cantera, desde donde vamos a la izquierda en dirección a Sant Martí Vell, hasta encontrar el ancho camino, más tarde pista, que recorre todo el valle de Molinou. Llegamos a Campdevànol por un bonito sendero que marcha en paralelo a la carretera.

Junio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Julià de Saltor

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.campdevanol.org/