Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Cerdanya
CER 019_Puigcerdà
Plana de la Cerdanya
Puigcerdà_La Guingueta d’Ix (Bourg Madame)_Age_Les Pereres_Queixans_Urtx_Alp_Escadarcs_Puigcerdà


Resumen
Distancia: 24 Km
Desnivel: 270 m
Tiempo: 2 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
CER 002_Puigcerdà
CER 010_Queixans
CER 013_Puigcerdà
CER 018 Urús
CER 022_Puigcerdà_Alp
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
La amable llanura de la Cerdaña

Paseo por las inmediaciones de Puigcerdà apto para todos y para hacer en cualquier época del año: en invierno, con las montañas cubiertas de nieve; en primavera, con las cumbres aún nevadas y la llanura que verdea; en verano, cuando el sol aprieta, disfrutando del frescor matinal; o en otoño, cuando los colores imponen su hegemonía.

Una ruta que no requiere una excelente forma física, especialmente apropiada para hacer en familia o para los que se inician en el mundo de la btt i que permite disfrutar de un entorno realmente bonito de alta montaña. Paseando descubriremos pequeños pueblos que conservan, sobre todo en el casco antiguo, la arquitectura típica de la Cerdanya, fuertemente contrapuesta a las construcciones de nuevo cuño para atraer a los recién llegados.

Salimos de Puigcerdà en dirección a la Guingueta d’Ix o Bourg Madame; por el paso de la antigua aduana entramos en la parte francesa. Enlazamos por diferentes pistas para llegar a Age y a las afueras de Vilallobent. Pedaleamos por campos de cereales de un verde intenso que contrastan con el rojo de las amapolas, rodeados de relevos prepirenaicos como el Puigmal, el Moixeró y el Cadí, que con la luminosidad del día potencian su presencia, acercándose aún más a la llanura.

Encadenamos los pueblos de les Pereres, Urtx y Alp por caminos asfaltados, prácticamente sin tráfico; esto nos permite disfrutar de las hermosas panorámicas del cimas Pirenaicas que cierran la llanura ceretana, rodeada de nubes hinchadas que la llenan de mágicos contrastes que impregnan el paisaje de una singular belleza y armonía.

Iniciamos el camino de regreso siguiendo el GR que avanza por el Pla d’Escadarcs, que dejamos cuando atravesamos el Segre, el río que secciona literalmente la llanura en dos, por el Pont del Soler, lugar de paso del antiguo camino de Alp a Puigcerdà y posible vía romana que llevaba a Llívia.

Llegamos a Puigcerdà por el Pont de Sant Martí, uno de los mejores ejemplos de puente medieval conservados en la comarca, aunque algunos proponen un posible origen romano en función de los sillares con acolchados existentes en las pilas de su base.
Junio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Julià d’Age. Sant Esteve de les Pereres. Sant Martí d’Urtx. Sant Pere d’Alp

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.puigcerda.cat/