Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Ruta 33
Ruta 34
Ruta 35
Ruta 36
Ruta 37
Ruta 38
Ruta 39
Ruta 40
Ruta 41
Ruta 42
Ruta 43
Ruta 44
Ruta 45
Ruta 46
Ruta 47
Ruta 48
Ruta 49
Ruta 50
Ruta 51
Ruta 52
Ruta 53
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Bages
BAG 053_Manresa
Pla de Bages. Muntanya de Montserrat. Serra de Punxabudell. Vall d’Artigues. Serrat de la Llangotera
Manresa_Bellavista_Salelles_Sant Salvador de Guardiola_Raval del Parrot_Santa Margarida_Castellgali_Manresa
Mapes Comarcals de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 32 Km
Desnivel: 710 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BAG 024_Manresa
BAG 050_Manresa
BAG 051_Sant Salvador de Guardiola
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Entre el Cardener y Montserrat

Ruta de indudable belleza primaveral que navega por los valles del Cardener que nacen al abrigo de las verticales paredes del Macizo de Montserrat. Paisajes a menudo desconocidos donde hay que adentrarse para descubrir los tesoros que esconde.

Salimos desde la estación de tren por carretera en dirección al Bruc. Pronto ganamos el Llano que la riera de Rajadell divide en dos y que atravesamos cerca del mas Suanya. Navegamos por el llano entre campos espigados de verdes intensos que sobresalen de la niebla matutina que vela el paisaje y difumina las singulares formas de la muela de la montaña de Montserrat, uno de los símbolos de Cataluña

Combinamos caminos rurales asfaltados y diferentes pistas para llegar a Salelles, una antigua cuadra civil donde el monumento más destacable es su iglesia parroquial, un edificio románico del siglo XI formado por una pequeña iglesia de una nave, que ha sufrido muchas modificaciones.

Vamos a encontrar en una rápida bajada el torrente de Guardiola, pasamos por debajo del acueducto de la carretera que enlaza el Eix Transversal con Igualada y a media subida nos desviamos a la izquierda para llegar a Sant Salvador de Guardiola.

En el pueblo visitamos la iglesia que da nombre al municipio. Originalmente estaba ubicada en la cima donde se alzaba el Castillo de Guardiola y posteriormente fue desmontada y construida de nuevo en la ubicación actual. Perdemos altura hacia el Pont del Parrot y continuamos por el margen izquierdo del Torrent del Grèvol. Lo cruzamos en el punto donde está la Font de la Teula ascendiendo por una pista de fuerte pendiente, muy erosionada, hacia el Arrabal del Parrot, un pequeño núcleo perteneciente a Sant Salvador. Continuamos subiendo hasta los restos del antiguo caserio llamado “l'Hostal” donde iniciamos un corto tramo por carretera.

Cuando la dejamos nos adentramos en uno de los tramos más bonitos de la ruta. Navegamos por la parte alta de la cabecera del valle de Artigas, desde donde la montaña de Montserrat parece abalanzarse sobre nosotros. Las imponentes paredes y agujas rocosas apuntando hacia el cielo con el verde intenso salpicado de amapolas primaverales que visten los campos de cereales, campos que antiguamente eran poblados de viñedos como sugiere el nombre del mas las Tines, moldean una potente imagen de gran belleza.

Pasada la riera de Castellet llegamos a una confluencia de varias pistas. Podemos seguir por la que baja a la izquierda o ir a buscarla más adelante, bordeando por la Sierra de Punxabudell, ganando nuevas perspectivas del territorio, y continuando por un sendero que nos lleva a Coll de Gras y de nuevo a la pista que hemos dejado.

Hacemos una bonita travesía contorneando la orografía del llano coronado por Talló, pedaleando en solitario por un territorio despoblado con antiguas masías en ruinas y otros que se están recuperando. Llegamos a Santa Margarita del Pla a la izquierda de nuestra ruta, desde donde se dominan bonitas vistas del macizo de Montserrat y del curso del Llobregat en su camino hacia el mar. La ermita aunque dañada, le falta la cubierta, conserva sus paredes. Hay también los restos del que probablemente sería la casa del ermitaño, con un horno de pan y la cocina.

Cuando encontramos la pista que sube al Talló, cerca de una cruz de término a tocar de Castellgalí, disfrutamos de las mejores panorámicas del día. Des de Castellgali bajamos hasta encontrar el Cardener que atravesamos siguiendo el Camino de Santiago. Al otro lado del río destaca la villa romana de Can Font de Cirerencs que da nombre a un vecindario de antiguas casas dispersas del municipio de Castellgalí.

Cuando encontramos el antiguo camino real de Barcelona a Manresa que baja de la Sierra del Obac lo seguiremos, primero por pista y después por bonitos senderos, para llegar de nuevo a Manresa.

Mayo de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Sant Sadurni de Salelles. Sant Salvador de Guardiola. Santa Margarita del Plan. San Miguel de Castellgalí. Can Font de Cirerencs. Antiguo camino real de Manresa en Barcelona

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.manresa.cat/