Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Montsià
MON 007_Les Cases d’Alcanar_Ulldecona
Espai Natural Protegit de la Serra del Montsià
Les Cases d’Alcanar_Alcanar_Ulldecona_Mas de Mulet_Les Cases d’Alcanar
Mapes Comarcals de Catalunya. Montsià. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 37 Km
Desnivel: 430 m
Tiempo: 3 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
MON 006_Sant Carles de la Ràpita
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Camino de Mas de Mulet a la Revertera

Con este nombre se conoce uno de los antiguos caminos de carro, de los pocos que hay en montaña, que atraviesa la cordillera por el sur, la antigüedad del mismo se puede ver todavía en las señales que las ruedas han dejado en la roca madre en algunos tramos del camino. Complementa la ruta el bonito paseo al lado del litoral y el sorprendente Castillo de Ulldecona.

Dejamos el núcleo de las Casas de Alcanar por un camino segregado de la carretera que sigue el litoral hasta la desembocadura del río La Sènia. Pedalear calmadamente junto al mar sintiendo en la piel las olas desbocadas que impregnan el olfato de aromas salinos y disfrutar de la inmensidad horizontal del agua es uno de esos placeres que hay que degustar a fondo. Un tramo corto e intenso de sensaciones que se complementa con las fortalezas que encontramos en la playa del Lago, antiguos bunkers que fueron nidos de ametralladoras durante la prescindible Guerra Civil.

Llegamos a la frontera entre Cataluña y Valencia que dibuja el río La Sènia. Continuamos sin cambiar de comunidad enlazando varios caminos rodeados de campos de naranjas para llegar a Alcanar, a los pies de los contrafuertes a mediodía de la Sierra del Montsià.

Salimos del pueblo en dirección oeste por una sosegada carretera que dejamos cuando encontramos las indicaciones de Ulldecona. Pedaleamos por un camino rural rodeado de campos de cítricos de dulces aromas que copan una extensa llanura cerrada al norte por las montañas del Macizo dels Ports.

Hacemos una combinación un poco rara para evitar la autopista, pasando por debajo de un viaducto de la misma y entrando momentáneamente en Valencia. Atravesamos un polígono continuando por el margen derecho de la Sènia por una pista ancha y rodadora hasta que, a la vista del Castillo de Ulldecona, nuevamente lo atravesamos. Para conquistar sobre la bicicleta el conjunto medieval hacemos un pequeño rodeo por la izquierda del Puig del Molí y atacando la fortaleza por poniente.


La historia del emplazamiento comienza en época íbera cuando este cerro era considerado como punto de control importante sobre las rutas comerciales que atravesaban el territorio. En época romana se convirtió en uno de los miradores estratégicos de la Vía Augusta y, también, de las explotaciones agrícolas que se establecieron a su alrededor.

El castillo de Ulldecona fue conquistado en 1148 por Ramon Berenguer IV y concedido posteriormente a la orden del Hospital, que construyó sobre la base de la estructura que ya habían construido los árabes antes de ser expulsados, los edificios más emblemáticos: la torre redonda y la torre cuadrada. Esta remodelación del siglo XII convirtió la fortaleza en la cuna de la Ulldecona medieval y, incluso, fue el espacio donde se firmó la carta de población, en 1222.

Justo en el parking del castillo sale un bonito sendero que nos comunica con Ulldecona. Dejamos el pueblo navegando por la llanura que se estira entre las Sierras de Godall y el Montsià, siguiendo el GR 92 en dirección a Freginals. Dejamos la señalización roja y blanca cuando encontramos la salida del valle del Barranco de las Codines, un pequeño valle interior a los pies de los Moletons, unos relieves singulares del Montsià donde empieza el "Camino de Mas de Mulet a la Revertera.

El tramo entre Mas de Mulet y mas Bitxac es una pista forestal rodeada de olivos. A ambos lados del valle antiguos bancales, ahora abandonados, se encaraman por las laderas de la montaña, señal inequívoca de la actividad y aprovechamiento agrícola de la zona en tiempos pasados. A partir de la casa Bitxac comienza uno de los antiguos caminos de carro, de los pocos que hay en montaña, que atraviesa la cordillera por el sur, la antigüedad del mismo se puede todavía ver en las señales que han dejado las ruedas de los carros en la roca madre en algunos tramos del camino.

El primer tramo del sendero lleva hasta un pequeño collado a partir del cual el camino desciende por el valle de Libori. Un tramo que gustará a los que disfrutan de este tipo de caminos sobre la bicicleta, aunque la gran cantidad de piedras hace tambalear la bicicleta. El antiguo camino de carro que atravesaba la montaña desemboca en una pista que recorriendo el Barranco de Sant Jaume nos lleva sin problemas al punto de salida, las Casas de Alcanar

Abril de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Búnquers de la platja de l’Estanyat. Castell d’Ulldecona.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.alcanarturisme.es/