Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Empordà
AEM 029_El Far d’Empordà
Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.
El Far d’Empordà_Vila-sacra_Vilanova de la Muga_Castelló d’Empúries_Fortià_el Far de l’Empordà.
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 0 Km
Desnivel: 0 m
Tiempo: 0 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
AEM 021_Castelló d’Empúries
AEM 025_Castelló d’Empúries
AEM 028_Perelada
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
La antigua capital del Condado de Empúries

Ruta totalmente llana apta para hacer en familia con el objetivo de descubrir el pasado histórico medieval de la zona y, especialmente, Castelló d'Empúries, que fue la capital del Condado de Empúries después del traslado desde la vecina Sant Martí de Empúries durante los siglos de mayor esplendor político de este condado.

Dejamos el Far d'Empordà pedaleando por la carretera secundaria que lleva a Vila-sacra. En el pueblo dos edificios nos llaman poderosamente la atención: la iglesia parroquial de San Esteban de Vila-sacra, una iglesia fortificada de origen románico ampliada en época barroca y el Castillo Palacio del Abad o Castillo de Vila-sacra un antiguo monasterio que pertenecía a la orden benedictina de Sant Pere de Rodes. Se ha rehabilitado y desde 2011 acoge el Ayuntamiento.

Dejamos el núcleo, cruzamos la autovía por un puente y vamos a buscar el curso fluvial del río Manol, uno de los principales cursos fluviales de la comarca que constituye, junto con la Muga, uno de los conectores biológicos más importantes del Alt Empordà. Pedaleamos junto al río entre una espesa vegetación de ribera hasta el núcleo de Vilanova de la Muga. Del pueblo destaca la iglesia románica de Santa Eulalia del s. XI con su ábside central decorado con frescos que datan del siglo XIII.

Continuamos por el Camí Vell de Vilanova de la Muga a Castelló d'Empúries, un tramo restaurado que nos lleva con comodidad hasta la ciudad condal. Castelló d'Empúries adquirió la condición de capital del Condado de Empúries después del traslado desde la vecina Sant Martí de Ampúries, más expuesta a los ataques desde el mar, convirtiéndose así en la auténtica capital medieval del Empordà durante los siglos de más esplendor político de este condado. Este, fue uno de los más insurgentes con el poder real y uno de los últimos en unirse a la Corona de Aragón, lo que dio lugar a curiosos episodios, como fueron la desviación del caudal del río Ter por parte de los condes de Empúries o la inacabada construcción del vistoso castillo del Montgrí por parte de los reyes catalanes arriba del macizo del mismo nombre. Castellón fue una villa importante. Será por eso que la gente de los otros pueblos de la comarca decían: «Castelló villa mayor, todo son jueces y notarios». Pedaleando por el casco antiguo entre el entramado de calles estrechas con edificios históricos de origen medieval es un ejercicio recurrente para auto-transportar la imaginación a dicha época.

Dejamos la ciudad por el Pont Vell, una obra de ingeniería de época medieval que permite el paso sobre el curso de la Muga entre Castelló de Empúries y el camino de Fortià, núcleo a donde llegamos pasando antes por el Molí d'en Dorra, documentado desde época medieval. En el pueblo de Fortià hay la iglesia de Sant Julià y Santa Basilissa. Se tiene conocimiento de la existencia de la iglesia desde época románica, pero el actual templo es de estilo gótico tardío, edificado entre los siglos XV y XVI, debido a los efectos de los aguaceros de 1421 que lo dejaron muy dañado. El dintel de la puerta, de 1573, corresponde a la fase final de la construcción de la iglesia, terminada en la década de 1590.

Continuamos hasta el cementerio del pueblo y desde aquí enlazamos diferentes pistas que nos llevan al vecindario de la Oliva perteneciente a El Far d'Empordà y desde ahí de nuevo al punto de partida.

Octubre de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Sant Esteve de Vila-sacra. Castell de Vila-sacra. Santa Maria de Castelló d'Empúries. Sant Julià i Santa Basilissa de Fortià

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://www.empordaturisme.com/c/el-far-demporda/