Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Empordà
AEM 030_L’Escala
Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter
L’Escala_Empúries_Sant Martí d’Empúries_Cinc Claus _Viladamat_ Albons_L’Escala
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 25 Km
Desnivel: 25 m
Tiempo: 2 H 15 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
AEM 027_Sant Pere Pescador
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
El placer de pedalear por la llanura ampurdanesa

El yacimiento y los humedales de Ampurias, los singulares núcleos de Sant Martí y Cinc Claus, pedalear junto al mar o por una llanura extensa y el hermoso camino del Cossi, bajo la atenta mirada del imponente Canigó o el próximo Montgrí, son elementos más que suficientes para que cada pedalada sea un placer para los sentidos y dibuje una vivencia extraordinaria.

La propuesta recorre un territorio con una mínima elevación respecto al nivel del mar. La horizontalidad del terreno es tal que las cordilleras lejanas como los relieves de Cap de Creus, Montgrí y, incluso, los Pirineos, parezcan cercanos.

Salimos de la playa de Riells pedaleando cómodamente por el carril bici junto al mar. Llegamos a la hermosa playa del Portitxol desde donde tenemos a nuestras espaldas una bonita postal de la Escala coronada por la torre de Montgó y, ante nosotros, la mirada abarca todo el Golfo de Roses cerrado al norte por la Sierra de Roda y la montaña del Pení.

Pasamos junto al magnífico yacimiento de Ampurias donde conviven los restos de una ciudad griega, Emporion, con las de una ciudad romana, Emporiae. No hay que estar particularmente interesado en historia o en arqueología para rendirse al encanto de las excavaciones de Empúries. Los griegos se establecieron aquí a principios del siglo VI antes de Jesucristo, y más tarde los romanos iniciaron la romanización de la península (s. II aC) también desde este lugar, no sólo por las razones estratégicas que les brindaba el golf de Roses, sino también por la indudable belleza de este enclave.

El nombre actual de Ampurias proviene del término griego "Emporion" que significa centro de compras o centro comercial, y describía fielmente el propósito del sitio ya que la ciudad se construyó inicialmente en el antiguo delta del río Fluvià, cruce de varias rutas comerciales, y con un puerto natural que ofrecía una buena protección a las naves comerciales.

El primer asentamiento griego está datado en el siglo VI a.C. Su emplazamiento se ubicaba en la actual población de St. Martí d’Empúries (pala Polis) que en aquella época se encontraba totalmente rodeada de agua, y que más tarde se integraría en el litoral gracias a las aportaciones de sedimentos del Fluvià.

Continuamos por el camino de ronda, perfectamente arreglado hasta el pequeño núcleo de Sant Martí d'Empúries. Llegamos al Riu Vell, también llamado Fluvià Vell ya que estamos en la antigua desembocadura del rio. El trazado del lecho actual, desde Sant Miquel de Fluvià hasta llegar al mar, ha sido recortado por acción del hombre en más de 2,5 km como consecuencia de las extracciones de áridos y las canalizaciones efectuadas en los últimos treinta años . Subimos a la pasarela que atraviesa el río para disfrutar de la extensión de humedales que se extiende hacia el interior, una considerable extensión llena de carrizal y un paisaje deltaico con dunas que nos separan del mar.

Dejamos el litoral disfrutando de la calma de pedalear por un paisaje llano típico de humedales y como telón de fondo el imponente Canigó, aún con la cubierta nívea invernal, sobresaliendo gigantesco de la gran extensión horizontal. Llegamos sin esfuerzos a Cinc Claus, un nucleo antes conocido con el nombre de " Cent Claus", mencionado ya en 958. Cinc Claus es un conjunto de masías dominadas por un castillo, propiedad dela familia de caballeros Pau. Aún se observa el puente medieval, el portal de entrada y una torre adosada al Mas Piferrer. En la misma época se edifica sobre las ruinas de una villa romana la iglesia de los santos Juan Bautista y Eugenia, que a partir de 1703 se conoce con el nombre de santa Reparada.

Enlazamos los pueblos de Viladomat y Albons por caminos rurales que sirven de conexiones neurálgicas entre las grandes extensiones agrarias del Baix Empordà que se despliegan al norte del Montgrí, presente en todo momento durante esta parte del trayecto.

La estructura urbanística del pueblo de Albons tiene su origen en las fortificaciones del antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Cugat, donde más tarde se formó un conjunto de casas agrupadas entorno a la colina. Dejamos el pueblo pedaleando hacia levante. Pasamos por el interesante masía de can Jepot, y ya en las afueras de la Escala tomamos una pista que entra en territorio del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, una trayecto que nos conecta con el Camí del Cossi, precioso , sobre todo en los tramos que está flanqueado por muros de piedra seca, una muestra de la arquitectura tradicional, que nos lleva hasta Cala Montgó y de nuevo al punto de salida

Febrero de 2020

CENTROS DE INTERÉS
Jaciment Arqueològic d'Empúries_Sant Martí d’Empúries_Castell de Cinc Claus¬_Ermita de Santa Reparada de Cinc Claus. Can Jepot

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://www.visitlescala.com/