Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Baix Ebre
BEB 005_l’Ampolla
Serra del Boix. Puig Moltó
L’Ampolla_Fullola_El Perelló_Cap Roig_L’Ampolla
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Ebre. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 36 Km
Desnivel: 650 m
Tiempo: 3 H 15 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BEB 003_L’Ampolla
BEB 004_El Perelló
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Aromas de mar y olivos

Pedaleando siempre entre olivos y paredes de piedra seca la ruta se adentra en el antiguo poblado de Fullola, ubicado a los pies de Les Moles, por el barranco del mismo nombre y salta al Perelló y perfilando la línea costera por encima de acantilados nos devuelve al punto de salida

Salimos de la Ampolla en dirección norte navegando por un camino cómodo que se abre paso entre un mar de olivos que prosperan lentamente, pero con firmeza, en espacios cerrados por bonitos muros de piedra seca. Antes de ser cultivadas, todas estas extensiones pedregosas de monte estaban cubiertas por una costra calcárea llamada localmente “taperot”. Los agricultores tuvieron que arrancar estas piedras para poder plantar olivos y algarrobos. Y fruto de su ingenio, usaron las piedras de “taperot” para construir márgenes que aguantaran la tierra en las laderas de los barrancos y para levantar las casetas de campo. A lo largo de los siglos, todos estos elementos han modelado un paisaje abierto, trabajado y de gran belleza y valor cultural que hay que preservar en lo posible.

Enfilamos por la pista que recorre el barranco de la Fullola que lleva al antiguo poblado de nombre homónimo. La Fullola, en completo abandono en la actualidad, está formado por la torre de defensa, de altura considerable y punto más elevado del antiguo poblado, la capilla, próxima a la torre y formando con ella el núcleo central, y las casas, las peor conservadas, prácticamente cubiertas de vegetación. Sólo se ven los cimientos y alguna pared de mampostería ordinaria.

Remontamos por la vertiente izquierda del Barranco de Borres entre bosques de pino, matorral y palmito, el cual crece en abundancia. Las abruptas paredes calizas de la sierra de Les Moles que cierran el valle se hacen más presentes e imponentes. Llegamos a un collado donde iniciamos el descenso a El Perelló por el camino de las Comes que nos baja al fondo del barranco del mismo nombre. Al inicio del mismo, mientras pedaleamos por la cresta, vislumbramos sin problemas la gran llanura deltaica, carente de relieves y los pueblos asentados en la línea de costa. En el fondo del valle enlazamos con un camino rural asfaltado que nos lleva a El Perelló, conocido por ser el mayor productor de miel de Cataluña.

Desde la localidad cruzamos la carretera nacional continuando por un camino rural asfaltado, bastante amplio al inicio, que remonta entre auténticos "jardines de olivos" hasta Puig Moltó y cae repentinamente entre aromas marinos a la playa del Pont de l’Àguila. Una pista que transita entre el perfil marítimo y la vía férrea nos lleva a Cap Roig desde donde pedaleamos perfilando la línea costera por encima de acantilados y las calas que los separan, un bonito trayecto por el GR que nos lleva al punto de salida

Abril de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Torre de la Fullola

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://ampollaturisme.com/