Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Urgell
AUR 022_Pont de Bar
Parc Natural Cadí-Moixeró. L’Era del Fuster
El Pont de Bar_El Pont de Bar Vell_Toloriu_Coll de Se_Sant Cristòfol de Vinyoles_Arsèguel_El Pont d’Arsèguel_El Pont de Bar
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 20 Km
Desnivel: 810 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
CER 012_Martinet
AUR 023_Arsèguel_La Cava
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta a la montaña de la Era del Fuster y la princesa Moctezuma

Un itinerario que nos permite conectar pueblos anclados en valles diferentes de la pared norte de la Sierra del Cadí y que vierten sus aguas en el valle del Segre, explorando un antiguo camino que nace cerca del Coll de Sé y enlazaba antiguamente núcleos de montaña como Arsèguel y Toloriu, donde vivió una de las hijas de en Moctezuma.

Salimos del nuevo Pont de Bar, nuevo para que este núcleo se reconstruyó después de las inundaciones de 1982 que destruyeron el pueblo original, ahora llamado el Pont de Bar Vell, un poco más abajo del curso del Segre y a una altura superior. Lo hacemos por un camino que recorre antiguas terrazas completamente arraigadas al paisaje que se adaptan a la pendiente que cae hacia el Segre y que nos lleva a las primeras casas del antiguo pueblo. Cruzamos el río y subimos calle arriba. Cruzamos la carretera y seguimos por un camino que muere en un campo pero que enlaza con un sendero que nos conecta con una pista que nos sube a Toloriu.

El núcleo está ubicado en un pequeño rellano asentado encima del sombrío desfiladero que forma el Segre a su paso por Pont de Bar. Este núcleo estará siempre ligado al nombre de Juan de Grau y Ribó, barón de Toloriu y la princesa Moctezuma. Joan Grau fue uno de los primeros conquistadores que llegó a Tenochtitlán junto a Hernán Cortés. Se casó con una de las hijas de Moctezuma II de nombre Xipaguazin Moctezuma, que fue bautizada con el nombre de María y que murió en Toloriu el 10 de enero de 1537. Sobre esta historia se ha creado una leyenda que aún pervive: se dice que Joan Grau y la princesa o emperatriz azteca fueron a vivir al pueblo de Toloriu y que también hacían estancias en casa Bima, una casa de campo que está cerca del antiguo camino del Querforadat a Martinet pasando por Béixec, y donde podría estar enterrado un fabuloso tesoro. Otras fuentes indican que la noble azteca fue enterrada, junto con dicho tesoro, en la iglesia de Toloriu, justo bajo el altar mayor. Tanto si es cierto como si no, sí que hay constancia de que muchas personas han buscado, todo parece indicar que infructuosamente, este tesoro.

Saliendo del pueblo por la carretera tomamos una pista a la derecha que se adentra hacia el corazón de la montaña de la Era del Fuster. Nos adentramos en un espeso bosque, tan frondoso y sombrío que el musgo crece con alegría desmedida y tiñe los arcenes del camino de una verde alfombra. Esta densa masa forestal deja paso a un bonito claro en la parte alta.

Justa llegando a Coll de Se encontramos el antiguo camino que bajaba a San Cristòfol de Vinyoles y, por extensión, hasta el núcleo de Arsèguel. Los rastros del antiguo camino se conservan bastante bien en muchos tramos, aunque en otros el ganado ha creado de nuevos. En ningún caso el trayecto es perdedor. Desembocamos encima de los prados donde se ubica la pequeña ermita románica, muy deteriorada, e improvisamos el camino hasta confluir en la pista que nos lleva al bonito e interesante sitio de Vinyoles.

Un bonito trayecto por dentro de un bosque que rezuma belleza nos lleva de Vinyoles hasta el mas la Borda y desde ahí, no sin problemas ya que hay tres vallas seguidas, a la carretera que nos lleva hasta Arsèguel. Este pueblo actualmente es conocido por los encuentros de acordeonistas del Pirineo, el festival de música tradicional más antiguo de Cataluña considerado también, como el festival de acordeón diatónico más importante de Europa.

Continuamos por carretera hasta encontrar un sendero a la izquierda, al poco de pasar por la Capilla de la Virgen del Carmen, que tomamos. Un bonito camino que nos lleva hasta Pont d’Arsèguel. Sin atravesar el puente sobre el Segre, nos desviamos por una pista a la derecha que marcha en paralelo al río, con tramos arreglados con alguna pasarela pero también con algunos tramos sucios, que nos llevará de nuevo hasta el punto de salida .

Junio de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Santiago de Toloriu. San Cristóbal de Vinyoles. Iglesia de Santa Coloma de Arsèguel. Capilla de la Virgen del Carmen