Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Urgell
AUR 034_Coll de Nargó
Muntanya de Nargó. Serra de Sant Joan. Tossal del Turno. Vall de Sallent
Coll de Nargó_Coll Piquer_Coll del Grau de Miquelet_Montanisell_Coll de la Via_Sallent_Figols_Coll de Nargó
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Resumen
Distancia: 35 Km
Desnivel: 1100 m
Tiempo: 3 H 45 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
AUR 029_Les Masies de Nargó
AUR 030_Coll de Nargó
AUR 032_Montinassell
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Paisajes del cretáceo

Una ruta imprescindible por los abruptos paisajes que se despliegan des de la vertiente sur de la Sierra de San Juan, cuna del pequeño núcleo de Montinassell; unos relieves que aún llevan la huella del paisaje de hace 65 millones de años.

Salimos de la pequeña plaza donde está la iglesia por un callejón que nos conecta con la pista que sube hacia Coll Piquer, un paso entre murallas calizas al norte del pueblo que nos permite pasar al valle del Barranco de Vilarenc. En el collado se levantan altivas dos formaciones rocosas, unas agujas bien conocidas por los escaladores que sin duda honran su nombre: los Gigantes de Coll Piquer.

Vamos ganando altura entre las paredes verticales y desamparadas de vegetación de la vertiente sur de la Montanya de Nargó. Allí donde el terreno lo permite la audacia humana ha creado pequeños bancales imposibles donde cultivar olivos. Vamos en busca del paso para acceder al valle que desde Montinassell se descuelga hacia la orilla derecha del Segre. Lo hacemos por el Grau del Barranc de las Grases, un paso que el agua, a base de insistir, ha modelado para hacerlo accesible. Dejamos tras el paso el verde valle y los profundos barrancos que se extienden al norte de la Sierra de Aubenç.

Llegamos a la cresta de la Montanya de Nargó. Desde el bonito Plan de Comalavall la morfología del paisaje es impresionante y las panorámicas se abren exponencialmente. Estamos en un territorio de ambiente singular. Al norte La Serra de Sant Joan se alza imponente en el otro lado del valle. Aún impresionados por la ola de sensaciones positivas que desprende la fuerza del paisaje que nos rodea nos encaminamos hacia Montinasell.

Ante nosotros, la singular orografía y la silueta cónica de Lo Tossal nos llama inmediatamente la atención. Coronando el vértice podemos ver los vestigios de lo que fue el pueblo viejo y el castillo de Montanissell, una fortaleza antigua, posiblemente medieval, en la que queda parte de una torre. A medida que avanzamos mientras rodeamos el cerro emerge coronando la cima, la iglesia de la Virgen de la Salud, probablemente edificada sobre una iglesia anterior que formaba parte del castillo, ya sea románica o prerrománica. La atracción hace que nos desviamos comprobar de primera mano todo el conjunto. Y vale la pena, las panorámicas desde arriba de la colina son absolutamente espléndidas.

Desde Montanissell subimos hacia el Coll de Paller. Desde el cuello divisamos con nitidez los relieves prepirenaicos de las sierras del Cadí y Ensija y, asomando detrás del Montsec de Tost, distinguimos claramente Els Pollegons (los dos cimas) del Pedraforca. Majestuosidad total del paisaje. Las verticales paredes de la Serra de San Joan contemplan nuestra transición hasta el paso de l’Apallador y el posterior descenso hacia el valle de Sallent.

Maravilla el paradisíaco llano que se extiende por la vertiente norte del singular Tossal de Sant Salvador. Navegamos bajo paredes verticales que parecen abalanzarse sobre el viajero. Una cita ineludible: visitar la ermita de San Maximí de Sallent. Cerca de Sallent nos desviamos a la izquierda por un sendero, técnico y un poco sucio, no siempre ciclable, que bordea una profunda hondonada enmarcada entre la Roca del Racó y la singular morfología del Tossal de la Feixa, una masa rocosa retorcida que nos recuerda las fuerzas imperceptibles de la naturaleza.

La opción más cómoda es llegar al pequeño lugar de Sallent y deslizarse rápidamente hacia el fondo del valle. Ambos caminos confluyen cerca del Mirador del Cretáceo. Un yacimiento paleontológico, ubicado en un lugar de singular y atractiva orografía, donde es posible contemplar huellas y restos de huevos de dinosaurio. Un cómodo trayecto por carretera nos devuelve al punto de salida.

Enero de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Virgen de la Salud. San Juan de Montanissell. San Maximino de Sallent. San Salvador de Sallent. Mirador del Cretácico.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
Hotel Fonda del Lago. 973 38 30 22
https://www.alturgell.cat/coll-de-nargo