Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Ruta 28
Ruta 29
Ruta 30
Ruta 31
Ruta 32
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Urgell
AUR 035_Peramola
Espai Natural Protegit Serra d’Auben i Roc de Cogul. Massís de Sant Honorat
Peramola_Cortiuda_Santa Maria de Castell-Llebre_Peramola
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Resumen
Distancia: 28 Km
Desnivel: 910 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
AUR 003_Peramola
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta a la Sierra de Sant Honorat. Una dosis de abrupta soledad

Una ruta solitaria y salvaje que vuelta la Sierra de Sant Honorat, un macizo de conglomerado que recuerda los relieves de Montserrat, una masa pétrea de formas cambiantes dependiendo del lado que se mire. Por el camino el despoblado de Cortiuda, los imponentes paisajes rocosos que nos regalan las paredes de la sierra de Aubenç y la sorprendente ubicación de la ermita de Santa María de Castell-Llebre completan los atractivos. imprescindible

Salimos de la capital de la baronía Peramola, nomenclatura proveniente de la aglutinación de Petram Molam (masa de piedra o piedra en forma de muela), por el Camino de Cortiuda. Una pista que serpentea por el valle del Torrent de Peramola, un estrecho barranco donde predomina la roca. Destacan las paredes conglomeradas de la montaña la Roca del Corb que se levantan imponentes en el primer tramo del trayecto.

Progresamos cómodamente por una pista que nos lleva al Mas la Mora de Cortiuda, actualmente abandonado, un triste ejemplo de lo que pasa en el Alt Urgell: el abandono sistemático y el deterioro progresivo del que fueron unidades de explotación familiares a lo largo de generaciones . Consta de la casa principal y una serie de edificaciones anexara, entre ellas la capilla románica de la Virgen del Rosario.

Llegamos al pequeño llano a los pies de los contrafuertes ponentinos de la Sierra de Aubenç que divide las aguas del Segre y el Rialb. En lo alto de una pequeña colina se encuentran los restos del antiguo pueblo de Cortiuda, nombre de posible raíz vasca que ya se documenta en el s. X escrito "Curtizda", y que podría significar "el lugar, o paraje, de las curvas o curvaturas", con referencia a los conglomerados del Corb y Sant Honorat. A principios del siglo XI, la propiedad de Cortiuda fue debido a un pleito encarnizado entre la Iglesia de Urgell y el abad Duran del monasterio de Santa Cecilia de Elins (Pallerols del Cantó), con veredicto emitido por la iglesia de Sant Pere de Ponts a favor de la Iglesia de Urgell. Hacia finales del siglo XIX, a Cortiuda había, entre el núcleo y las masías, una treintena de casas abiertas. Desde la colina se disfruta de una magnífica panorámica del profundo y agreste valle de Rialb y del relieve singular del Montsec de Rúbies que parece una gran ola a punto de romper parada, en el tiempo.

Visitamos la iglesia de San Martín de Cortiuda, un edificio muy reformado, antes de acometer el tramo más solitario y salvaje de la ruta. Nos adentramos en un tramo enmarcado entre las paredes verticales de la sierra de Aubenç y Sant Honorat, profundamente surcado por el Torrent de les Caubes, un territorio inhóspito con apariencia de estar poco explorado, al menos en bicicleta. Después de un tramo boscoso, la pista nos lleva a los restos del mas Puigpinós donde todavía podemos entrever las antiguas terrazas de cultivos, ahora totalmente invadidas por la vegetación, y que nos muestran la capacidad humana para conquistar espacios que parecen totalmente inhabitables.

Continuamos la ruta. Pequeñas grietas entre la vegetación nos dejan disfrutar de la poderosa roca que tenemos delante con sus paredes verticales que parecen abalanzarse sobre nosotros. Respiramos tranquilos, saliendo de la soledad, cuando descubrimos los primeros cultivos en activo cerca de la masía Juncars. La masía está ubicado a los pies de los acantilados que caen verticales de Lo Coscollet en un pequeño rellano que suaviza el abrupto paisaje que nos rodea vez descansa sobre una atalaya rocosa que cae en fuerte pendiente hacia el valle del Segre. Una "fortaleza" desde donde divisar el territorio que nos rodea definido por un paisaje abrumador de gran belleza que golpea por su magnitud.

Nos dejamos caer hacia el pantano de Oliana cerrado por poderosas y variadas formaciones rocosas, enlazando con una pista poco frecuentada que nos deja en el fondo del valle donde continuamos por una pista que remonta, con fuerte pendiente en algunos tramos, por encima del Grau de Oliana y evitar la carretera. El camino nos lleva hasta el magnífico paraje donde está la iglesia románica de Santa María de Castell-Llebre. Encaramada en una de las montañas que bordean el curso del río Segre, la pequeña iglesia fue en su día parte de un castillo. Sólo algunas ruinas de la fortificación nos lo recuerdan, porque hoy está prácticamente desaparecido. El pequeño templo, en cambio, está muy bien conservado. Desde su borde, tenemos una vista extraordinaria sobre el pantano de Oliana, a la izquierda, y de Oliana, a la derecha.

Dejamos atrás el desfiladero, el límite estricto entre el Alt Urgell, es decir, la comarca natural o histórica del Urgellet y el Segre Medio que comienza con la ribera de Oliana y Peramola, en la Depresión Central. Por una pista aérea bordeamos por debajo de las paredes del Roc de Rombau completando la vuelta a la Sierra de Sant Honorat y poniendo fin a la ruta en Peramola

Enero de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Sant Martí de Cortiuda. Santa María de Castell-Llebre

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://turismeperamola.cat/