Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Solsonès
SOL 010_Montpol
Espai Natural Protegit de la Ribera Salada. Espais d'Interès Natural Serres d'Odèn-Port del Comte. S
Montpol_Aigüesjuntes_Cogulers_Collada de l’Estany_Odèn__Coll de la Veça_Coll de Bix_Santa Pelaia_Montpol
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 0 Km
Desnivel: 0 m
Tiempo: 0 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
SOL 004_Sant Llorenç de Morunys
AUR 013_Alinyà
SOL 011_Timoneda
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
La Ribera Salada

Vuelta preciosa a la cabecera del Espacio Natural Protegido de la Ribera Salada. Desde el bellísimo lugar de aguas prístinas conocido como Aigüesjuntes se va ganando altura por un paisaje copado de conglomerado montserratino hasta los contrafuertes ponentinos de la Sierra de Port del Comte. La vuelta se hace por la cresta que separa la Ribera Salada del profundo valle surcado por el Segre. Un viaje extraordinario sobre la bicicleta.

Iniciamos la ruta por una pista que nos conecta con la bonita masía de Pla de Montalt. Des de aquí sale el camino que baja al profundo barranco de la Gorja del Clop que ha erosionado la Ribera Salada, cuya visión nos golpea por el salvajismo que desprende. Al poco de penetrar en el desfiladero de paredes de conglomerado montserratino encontramos el sitio de Aigüesjuntes, llamado así por ser el punto de confluencia del Riu Fred y Riu Canalda, un lugar de extrema belleza donde el arroyo toma el nombre de Ribera Salada hasta que éste desemboca en el Segre, cerca de Oliana.

Nos adentramos hacia el desfiladero. Pasamos por un área recreativa junto a una pequeña explanada donde empieza la pista que nos sube a la cresta de la Sierra de Oden. Pedaleamos por un firme irregular y pedregoso que nos lleva a la finca de Cogulera y a la cresta de la Serra d’Orrit donde encontramos un bonito camino rural asfaltado que seguimos hasta conectar con la cresta de la Sierra de Odèn.

Las vistas desde la cresta son realmente magníficas. Podemos ver a poniente la cresta de Serra-seca por donde volveremos y detrás de la misma, asoma la sierra de Aubenç de verticales paredes que se levantan altivas desde el pantano de Oliana. Disfrutamos también de los profundos barrancos marcados por los acantilados de conglomerado montserratino que caracteriza la personalidad del espacio natural protegido por el que estamos viajando. Y hacia el Norte, los poderosos relieves pre-pirenaicos de Port del Comte y la Sierra de Querol parecen abalanzarse sobre nosotros. En conjunto, un cúmulo de sensaciones exultantes que hacen del viaje una experiencia placentera.

Llegamos al lugar de Odèn formado por el antiguo castillo, un castillo fronterizo declarado bien cultural de interés nacional, y la ermita románica de Santa Cecilia. A partir de ahí, una vez cruzamos la carretera y pasado el Mas el Call de Odèn, comienza el tramo más duro de la ruta, ya que hasta el collado del Lago debemos salvar un desnivel de poco más de 500 metros por una pista pedregosa con algunos tramos con fuerte desnivel. Un trayecto duro y exigente físicamente. En el cuello, punto de inflexión de la ruta vale la pena entretenerse un rato escudriñando el paisaje mientras recuperamos las fuerzas invertidas en la draconiana subida.

Nos dejamos caer hacia otra de las maravillas del día: una gran llanura de alta montaña que en tiempos pasados estaba conformada por corrales para el ganado y bancadas de cultivo que aún son visibles. Un paisaje extraordinario de gran belleza, tan reconfortante que hace olvidar las penurias de la ascensión. Actualmente se está recuperando el cultivo de la patata de altura, que se conoce comercialmente como "Patatas de montaña. Cambrils y Odèn (Alt Solsonès)", que alcanzó fama y grandes producciones a mediados del siglo XX.

Dejamos embelesados el altiplano por una buena pista que va por la vertical vertiente norte del Tossal de Cambrils y nos deja en Coll de Boix. Continuamos por la pista de Santa Pelaia, una capilla románica protegida emplazada sobre un altivo espolón de roca caliza llamado Roc de la Ermita que se levanta en la parte media del valle. Desde esta situación encumbrada se disfruta de una espectacular vista de la hondonada del valle de Perles y Alinyà y las montañas que la rodean. (Si no se quiere ir a Santa Pelaia se puede atajar justo por la izquierda al comienzo de la pista).

Continuamos la ruta hasta el Pla de la Guardia, cerca de unas antenas. Una imagen de postal se despliega ante nosotros con la luz de la tarde recortando la bella silueta de crestas onduladas de la sierra coronada por la Roca de la Valldan, intensificando el verde brillante de los cultivos en el bello valle de la Mora Condal y perfilando las redondeadas formas de los riscos de conglomerado que configuran los singulares relieves de Les Encantades.

En el collado de Pla de la Guardia, sale una antigua pista que continua con un sendero entretenido y ciclable que flanquea por encima los riscos de caliza la cabecera del valle de la Mora Condal. Salimos a la carretera de Cambrils a Solsona. Un apacible y placentero trayecto, con buenas vistas y sobradamente merecido, nos lleva de nuevo al punto de salida

Octubre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Aigüesjuntes. Castillo de Odèn. Santa Cecilia de Odèn. Santa Pelaia de Perlas

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.lavalldelord.com/