Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Gironés
GIR 005_Juià
Pla de Bordils. La Pedrablanca. Puig de Queralb
Juià_Bordils_Rissec_Sant Joan de Mollet_Flaça_Riuràs_La Pera_Púbol_Millars_Madremanya_Sant Martí Vell
Mapes Comarcals de Catalunya. Gironès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 27 Km
Desnivel: 298 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
GIR 002_Celrà
BEM 006_Corçà
GIR 004_Bordils
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Los pueblos ampurdaneses del Gironès

El placer de pedalear y descubrir los pueblos del Empordà ubicados a los pies del macizo de las Gavarres, pequeños núcleos de callejones empedrados de aires medievales con gran encanto, reposados y alejados del ruido de los pueblos costeros que tienen cercanos, cada uno con su propia e interesante historia.

Salimos de Juià por la pequeña carretera que lleva a Bordils. La amplitud de la llanura nos deja ver en la lejanía el macizo del Canigó. Llegamos al casco antiguo del pueblo por una pista que encontramos atravesando por un pequeño puente la “Sèquia”.

Un elemento característico en el plano paisajístico, económico y que identifica a Bordils, además de la imponente iglesia con un original campanario octogonal, es el “bordilenc”, uno de los árboles blancos más bellos de la tierra, según Josep Pla. Este chopo autóctono ha jugado un papel importante en la historia del pueblo, siempre abocado al cultivo de árboles. Esto tiene una buena razón de ser: La zona para el cultivo de chopos era, y todavía es, inmejorable. Tiempo atrás, en ausencia de los pantanos de Sau y Susqueda, el Ter en las épocas de lluvia inundaba una zona considerable de Bordils donde espontáneamente crecían chopos. Hay que tener presente, que la madera del chopo era muy preciada. Era una madera muy útil para la construcción ya que no había mucha madera recta.

Navegamos entre choperas y grandes extensiones de cultivo por buenas pistas hasta Sant Joan de Mollet desde donde continuamos hasta el barrio de la Bolla de Flaçà. Nos dirigimos inicialmente por un camino rural asfaltado hacia el pueblo de la Pera. A Riuràs, perteneciente al municipio, cambiamos el asfalto por una pista que baja hacia el arroyo. Pronto el perfil de la iglesia de San Isidoro de la Pera y su campanario destacan en el paisaje llano que nos rodea.

Salimos de la Pera, un núcleo que respira calma y tranquilidad, por la carretera que nos conecta rápidamente con Púbol. Accedemos al núcleo por uno de los antiguos portales de acceso. En el pueblo hay el Castillo de Púbol, fortificación gótica-renacentista donde en los años 70 vivió en Salvador Dalí, actualmente convertido en museo.

Salimos de Púbol por el sur enlazando con los caminos de Pedrinyà y Millàrs. De lejos vemos la silueta del pueblo y castillo de Millàrs. Justo antes de llegar nos desviamos a la derecha, y tras una corta subida pedaleamos por una pista que sigue la cresta de la Sierra de Millàrs.

La llegada entre campos en Madremanya es sensacional: encima de una pequeña colina sobre la llanura presidiendo el casco antiguo, destaca con contundencia la iglesia de San Esteban. Traspasar el portal de la antigua muralla es adentrarse en la historia. El casco antiguo conserva la estructura urbana de orígenes medievales, y una gran parte de las casas nos muestran su antigüedad a través de elementos arquitectónicos y decorativos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Las calles, estrechas y tortuosas, tan pronto se esconden bajo los porches como se abren pequeñas plazoletas inesperadas.

Continuamos por el camino de acceso al vecindario del Pedró pasando por el conjunto escultórico del altar y crucero de esta barriada. Un camino rural que transita entre campos nos lleva hasta La Vilosa donde continuamos por carretera hasta San Martín Viejo, otra pueblo de callejones pequeños y empinadas, y de nuevo al punto de salida.

Junio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Esteve de Bordils. El Bordilenc. Sant Isidor de la Pera .Castell de Púbol o de Gala Dalí. Castell de Millàs. Casc antic i esglèsia de Sant Esteve de Madremanya.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.turismegirones.cat/