Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Gironés
GIR 002_Celrà
Espai d'Interès Natural de les Gavarres. Puig Alt. Serra Magina. Puig Estela. Muntanya de Sant
Celrà_Juià_Sant Martí Vell_Mare de Déu dels Àngels_Castell de Sant Miquel_Celrà


Resumen
Distancia: 27 Km
Desnivel: 730 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
GIR 003_Girona
GIR 004_Bordils
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Miradores de les Gavarres: Els Àngels y Castell de Sant Miquel

Visita por buenas pistas y bonitos senderos a dos interesantes edificaciones, els Àngels y el Castell de Sant Miquel, arquitectónicamente muy diferentes pero que tienen en común una ubicación privilegiada en el macizo de las Gavarres que permite disfrutar de una gran panorámica de prácticamente toda la provincia de Girona.

Salimos de La Fàbrica de Celrà por el camino del Castell de Celrà, al sur del casco antiguo, coincidente con el PR que lleva a Juià, que seguiremos. Combinamos pistas buenas y algún tramo de sendero. Por el camino a Juià pasamos por el antiguo horno de cal de Can Guic y el mas Espolla.

Juià tiene un núcleo antiguo genuino que conserva el antiguo entramado de calles surcado por el torrente de Vallboc. Destaca la iglesia parroquial de Sant Pere. Enfrente tenemos la rectoría donde se puede apreciar la naturaleza geológica de las Gavarres. Las piedras claras, escuadradas y con fósiles, de las esquinas y de los dinteles de las ventanas están construidas con calizas numulíticas típicas del entorno de Girona. Las piedras oscuras que construyen la mampostería de las paredes, en cambio, son de pizarra, las rocas metamórficas dominantes en amplios sectores del macizo.

Por camino rural asfaltado nos diriguim hacia Sant Martí Vell. Del casco antiguo de Sant Martí Vell, destaca la iglesia con su campanario terminado en punta, coronado por un pináculo, y la multitud de gárgolas que rodean la torre.

Iniciamos la ascensión al Santuari dels Àngels. Pedaleamos por pistas buenas entre pinares, algún roble y sobre todo encinas, en especial alcornoques. Por el camino, de vez en cuando tenemos imágenes fragmentadas del paisaje, preludio de lo que se puede disfrutar desde un punto alto del macizo, sin vegetación que nos oculta la visión. Podemos evitar llegar al santuario por carretera haciendo diferentes combinaciones de pistas y senderos paralelos.

El Santuari dels Àngels es uno de los más visitados y de mayor devoción de las tierras gerundenses. Està en la cima del Puig Alt, a 484 m, desde donde se disfruta de una panorámica extraordinaria del llano de Girona, el Baix Empordà, de las islas Medes, los Pirineos, el Montseny y las Guilleries.

El tramo desde el santuario hasta enlazar con la pista que lleva al castillo de Sant Miquel es realmente exquisito, un sendero totalmente ciclable que se inicia en el mismo santuario, que marcha en paralelo a la carretera cruzándola varias veces y transitando siempre por dentro del hermoso bosque.
Pasada la casa en ruinas de Les Figues encontramos a la derecha una pista muy buena que lleva a Celrà pasando por el magnífico emplazamiento del castillo de Sant Miquel. El conjunto está formado por un foso, incluye una ermita, llamada de Sant Miquel Arcàngel, y una torre de vigilancia de base cuadrada. Su ubicación en la cima permite el control sobre grandes extensiones del territorio. La vista que hay desde lo alto de la torre es de 360 grados, y abarca toda la Costa Brava desde Pals, todo el Pirineo, las Guilleries, el Montseny, la llanura del Gironès y las Gavarres NW, con su punto culminante del Puig Alt. ¡¡¡Impresionante !!!

Una rápida bajada nos lleva de nuevo al lugar de salida, Celrà
Enero de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Horno de cal de Can Guic. Juià. Sant Martí Vell. Santuari dels Àngels. Castillo de Sant Miquel