Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Anoia
ANO 017_Capellades
Serra de la Guardia. Serra de Collbàs. Plans del Llobató. Plans de les Ecomes.
Capellades_La Pobla de Claramunt_Castell de Claramunt_Coll de la Llentilla_Carme_Les Esplugues de Carme_Capellades
Mapa Comarcal de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 26 Km
Desnivel: 610 m
Tiempo: 2 H 35 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ANO 011_Santa Margarida de Montbui
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Los dominios del Castillo de Claramunt

Sobre una colina a la entrada del desfiladero de Capellades desde donde se domina la Conca de Òdena se ubica el castillo de Claramunt, una magnífica fortaleza de estilo románico del siglo X. Una atalaya de primer orden desde donde disfrutar de excelentes panorámicas de las sierras cercanas y las fértiles llanuras, repletas de viñas y olivos, que conforman esta parte del territorio catalán.

Desde el centro del pueblo bajamos el desfiladero de Capellades por un camino que lleva al antiguo Molino de can Violant, uno de los viejos molinos papeleros del municipio, del siglo XVII, cuando era propiedad de la familia Romero. Fue muy ampliado durante el XIX con nuevos edificios que esconden la estructura antigua, visible aún en algunos tramos.

Navegamos encajados entre el río Anoia y el risco del Capelló, un acantilado travertino o de piedra pómez de singulares relieves. Esta risco acoge El Abric Romaní, importante yacimiento arqueológico de lo que fue un hábitat paleolítico de entre 40.000 y 80.000 años de antigüedad donde se han encontrado numerosos restos excepcionalmente conservados.

Pasada la barriada de Santa Bárbara, dejamos la carretera que lleva directamente a la Pobla de Claramunt por un camino con mucha pendiente que encontramos a la izquierda al final del puente sobre el Anoia y que nos permite llegar por una pista que va entre la carretera y la vía férrea. Los huertos que se despliegan en el otro lado del río se mezclan con las naves industriales que ocupan los polígonos. Buena parte del paisaje está ocupado por una importante industria papelera con sus chimeneas que escupen humos y el olor característico de este tipo de industria.

En la Pobla de Claramunt una fuerte subida de cemento señalizada nos lleva al castillo de Claramunt. El castillo se levanta sobre una colina desde donde se domina el desfiladero de Capellades, la gran llanura por donde discurre la Riera del Carme y la Conca de Òdena. Fue fundado en la segunda mitad del siglo X, formaba parte del condado de Barcelona, y estaba integrado dentro de la red de castillos que marcaban la frontera entre los condados catalanes y Al-Andalus, con la función de proteger y organizar el territorio.

A pesar de haber sido destruida y reconstruida varias veces, la fortaleza conserva la estructura original: un recinto elevado -o Sobirà- que acoge la parte residencial, con una torre en cada uno de los cuatro ángulos (entre ellas la del homenaje) y la sala gótica; y un recinto bajo -o Jussà- donde se reunían los servicios necesarios para el funcionamiento del castillo (como la cisterna), que hoy presenta el aspecto de un patio muy grande rodeado de murallas con siete bestorres. Dentro del recinto inferior, justo en la entrada, destaca la iglesia románica de Santa María (del siglo XI), a la que posteriormente se añadió la capilla de Santa Margarita.

Continuamos por un sendero que por la izquierda de la colina baja hasta un pequeño collado. Cresteamos hasta encontrar un nuevo sendero a la izquierda que nos baja a la plana. Navegamos siguiendo el GR entre cultivos de secano y bosques de pino blanco de un verde intenso que contrasta con los ocres de los campos, pegados a la sierra de la Guardia y siempre bajo la atenta mirada del castillo, que poco a poco vamos dejando atrás. Ganamos altura cómodamente hasta llegar al santuario de Collbàs, desde donde tenemos una buena perspectiva del valle surcado por La Riera de Carme y cerrada al sur por las sierras que forman parte del Sistema Pre-litoral Central.

Una veloz bajada nos lleva a las afueras del pueblo de Carme. Nos desviamos antes de atravesar el arroyo y nos vamos en paralelo a la misma por un camino que la recorre hasta una pista que nos deja en la carretera que lleva al pueblo. Cruzamos el arroyo siguiendo la carretera hasta encontrar la desviación que lleva a Les Esplugues. Navegamos por una extensa llanura cerca del pueblo de La Torre de Claramunt entre grandes extensiones de viñedos. Pasado el mas de cal Gramunt tomamos una pista que baja a un pequeño desfiladero formado por el río Agost y que en el otro lado nos sube al Pla de la Garsa. Desde la planicie tenemos una buena imagen del valle de Carme y las cordilleras que lo cierran. Un pequeño sendero que atraviesa un carretera rural nos lleva de nuevo a Capellades.

Septiembre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Cinglera del Capelló. Ermita de Santa Bárbara. Castillo de Claramunt. Santuario de Collbàs.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
www.capellades.cat