Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Anoia
ANO 019_Copons
Alta Segarra
Copons_Clariana_Argençola_Coll de Bellic_Albarells_Porquerisses_Montfalcó El Gros_Veciana_Copons
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 38 Km
Desnivel: 810 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ANO 009_Copons
ANO 008_Calaf
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta por la cabecera del Anoia

Una ruta que transita por los alrededores del antiguo eje del camino real de Aragón y nos descubre un interesante territorio a los límites de la meseta Segarra que cae formando pequeños valles hacia la Conca d’Òdena, construido de pequeños núcleos con un rico patrimonio cultural de antiguos castillos y ermitas.

Salimos del pueblo río abajo combinando pistas y senderos que transitan entre bosques de ribera. En la confluencia del río Veciana y Anoia, debajo del puente de la autovía de Barcelona a Lleida, seguimos en paralelo a la misma hasta encontrar un carril bici que marcha junto a la carretera de Jorba. Continuamos un tramo por este carril bici y, a continuación, nos desviamos por un camino excelente en dirección a la planta de compostaje del Anoia que nos lleva hasta Clariana, pasando por las ermitas de Sant Julia de las Alzinetes, a su lado se pueden ver las ruinas de una antigua masía medieval, y Sant Narcís, esta última dentro del mas de can Jordà.

Llegando a Clariana tomamos el camino del cementerio, a partir del cual comienza una larga pista que nos sube cómodamente por el valle del Torrent de Mas Riel hasta Argençola. Un bonito recorrido por una pista que se desarrolla por dentro de un bosque sombrío que amortigua la luz solar. Este ambiente frío motiva que encontramos un bonito pozo de hielo durante el trayecto.

Argençola, como muy municipios del altiplano Segarra, creció a los pies del antiguo castillo, del que actualmente sólo se conserva un lienzo de muro, el basamento de una torre redonda y una estancia cubierta con bóveda de piedra, tal vez correspondiente a una cisterna. El castillo está documentado desde el 1031, año de la muerte de Mayor, señor del castillo que ayudó en la repoblación de la comarca del Anoia durante la Reconquista. El 1032 fue devastado por una acometida sarracena y no se le vuelve a referenciar hasta el siglo XII, entonces vinculado al linaje de los Clariana. Después de pasar por varias manos llega finalmente a Argençola, los cuales dieron nombre al municipio. Parte de las piedras de este castillo fueron utilizadas en la reconstrucción de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Argençola.

Desde su atalaya podemos disfrutar de la proximidad de los pueblos vecinos ubicados en los límites de la meseta Segarra, de los que sólo nos separa un pequeño valle que conduce hacia el Anoia. En un rápido descenso por la cresta que separa los valles de Mas Riells y la del Molí de les Vinyes nos plantamos en Coll de Bellic, donde confluyen caminos por todos lados. Un tramo donde navegamos junto a cultivos que caen, convenientemente ataludados por muros de piedra seca, hasta donde la inclinación de la ladera se lo permite. Continuamos en dirección norte y repentinamente se nos aparece el bonito lugar de Albarells, con dos edificios imponentes, muy dejados, que rezuman nobleza y antiguas historias que desconocemos, los cuales contrastan fuertemente con una casa de nuevo cuño, y, muy cerca, la ermita de Sant Martí de Albarells, existente ya en el siglo XI, renovada en 1615 y actualmente muy deteriorada.

Bajamos de nuevo hacia el valle drenado por el Anoia. A vista de pájaro vemos al fondo del valle el pequeño núcleo de Santa Maria del Camí y la interesante ermita románica del mismo nombre. Inicialmente fue capilla de un hospital situado al pie del antiguo camino real de Aragón, y priorato benedictino desde 1228, momento en que fue cedido a Santa Cecilia de Montserrat, que puso monjes e hizo levantar la actual iglesia de características aún románicas.

En el núcleo de Porquerisses vamos hacia el cementerio atravesando por debajo la autovía. Junto al cementerio están los restos de la iglesia de Sant Marc, una iglesia que estaba situada sobre una colina y que la construcción de la autovía puso de relieve tanto su estructura como una necrópolis asociada, lo que motivó que los responsables del Patrimonio Cultural de la Generalidad la salvaguardaran ubicando los restos en este nuevo emplazamiento.

Navegamos por un tramo en paralelo a la autovía y, a continuación, subiendo por el Barranco de cal Ponç llegamos a Motfalcó el Gros, un pequeño núcleo donde están los restos de la torre del antiguo castillo y también la ermita de Sant Pere, una obra románica del siglo XII. A la altura de la ermita tomamos la pista que desde la meseta se descuelga hacia la Rasa de Mas Garreta y nos deja en el núcleo de Veciana. Junto al Ayuntamiento y, al pie de la cima de la colina donde se conservan los restos del castillo de Veciana, están los paramentos de la única nave y del ábside semicircular de la iglesia románica de Sant Miquel. En su entorno se localizaron varios elementos del periodo ibérico y bajo el pavimento de la misma iglesia, tres silos del mismo período medieval que fueron abandonadas al construirse el templo. Continuamos por la carretera que lleva a Copons. Junto a la carretera vemos la hermosa ermita de Santa María de Veciana, convenientemente restaurada para resaltar los elementos románicos.

Evitamos un trozo de carretera por una pista que pasa junto al Mas Cal Brunet para reencontrarla de nuevo un poco más abajo. Entramos en Copons por un pequeño camino que desde el pueblo lleva los huertos ubicados al norte del pueblo, regados por dos balsas, auténticos oasis que movían antiguos molinos. Una llegada realmente mágica.

Noviembre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Sant Julia de les Alzinetes. San Narcís (Mas Jordà). Santa Maria de Clariana. Pou de Glaç d’Argençola. Castell i Sant Llorenç d’Argençola. Sant Martí d’Albarells. Sant Marc de Porquerisses. Castell de Montfalcó el Gros. Sant Pere de Montfalcó el Gros. Sant Miquel de Veciana. Santa Maria de Veciana.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.jorba.cat/el-municipi/turisme/festes-i-fires/