Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Anoia
ANO 008_Calaf
Alta Anoia. Altiplà de la Segarra
Calaf_Mirambell_La Guàrdia Pilosa_Montfalço el Gros_Copons_L’Aveyanet_Els Prats de Rei_Solanelles_Calaf
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 48 Km
Desnivel: 995 m
Tiempo: 4 H 0 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ANO 001_Calaf
BAG 014_Castellar
ANO 002 Calaf
ANO 006_Calaf
ANO 009_Copons
ANO 019_Copons
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
En los límites de la meseta de la Segarra.

Ruta alrededor de la cabecera del río Anoia que une los municipios de Calaf y Copons. La ruta transcurre por los límites de las mesetas Segarra que, con el llano de Calaf al norte, cierran un pequeño valle donde los torrentes que lo han erosionado confluyen en el municipio de Copons iniciando el descenso hacia la cubeta de la Cuenca de Òdena. Durante todo el trayecto los molinos de viento nos acompañan y los restos de castillos, estratégicamente situados, nos marcan el camino a seguir.

De Calaf a Mirambell llegamos por la pista que sale del cementerio del pueblo, en lo alto del mismo. Las calles empinadas que conducen a los restos del castillo, nos recuerdan el origen medieval de Mirambell. Las connotaciones del topónimo quedan patentes con las hermosas vistas panorámicas que se divisan desde el castillo cuyos vestigios son ya pocos.

Bajamos hasta el arroyo y tras una fuerte subida hacia la cima del Tossal bajamos de nuevo al río desde donde continuamos hasta el mas Xip-xap. Continuamos subiendo hacia la meseta en dirección a los molinos de viento que lo coronan. Una vez alcanzamos el Pla de Girifràs navegamos en dirección al núcleo de la Guàrdia Pilosa, emplazado en una colina y coronado por los restos del castillo. El nombre del pueblo hace referencia a lo que con toda seguridad fue su origen, la existencia de un punto de vigilancia en la frontera musulmana-cristiana en el cambio de milenio, alrededor del cual se estableció una población campesina. El adjetivo "pilosa" sería una descripción rotunda de la zona, como lugar desierto, de frío riguroso, despoblado, descampado, pelado.

Navegamos constantemente entre molinos de viento que recorren estratégicamente el perfil del llano que cae hacia el valle de la cabecera de la Anoia. Unos kilómetros antes de llegar a Sant Guim de Freixenet nos desviamos en dirección SE iniciando el descenso hacia Copons. En el trayecto pasamos por Montfalcó Gros, un pequeño núcleo donde están los restos de la torre del antiguo castillo y también la ermita de Sant Pere, una obra románica del siglo XII.

Empezamos a perder altura repentinamente hacia los profundos valles que contrastan fuertemente con el paisaje de la meseta que hasta ahora recorríamos. Encadenando varias pistas, siguiendo la cresta, pasamos cerca de la ermita de Sant Gabriel. Aquí la pista baja de golpe, en fuerte pendiente hasta el fondo del valle, llegando a Copons, un pueblo considerado bonito e interesante, conocido también por las importantes familias que manufacturaban papel, hilo y pieles que comercializaban con Barcelona y Castilla en el s. XVIII.

Desde Copons tomamos una buena pista que encontramos siguiendo la carretera en dirección a Jorba. La pista gana altura en pocos kilómetros y no hay ni un momento de reposo. Las laderas de la meseta aún conservan cultivos de olivos que descansan asentados en los terrenos con pequeñas murallas de piedra seca.

Una vez en lo alto el paisaje, hay un cambio repentino. El relieve de la meseta se rompe definitivamente dando lugar a valles profundos fuertemente erosionadas y hacia el este aparece, detrás de la sierra de Rubió coronada de molinos, el imponente macizo de Montserrat.

Las extensas panorámicas que aparecen navegando en dirección norte por la cresta de la Sierra Morena nos permiten visualizar el trazado de la ruta. Salimos a la carretera que baja a Els Prats de Rei que seguimos poco más de un kilómetro. Pasada la tumba megalítica de los Tres Reyes nos desviamos por una pista a la derecha enlazando con un sendero que nos permite conectar con la pista que baja directo a Els Prats de Rei.

Desde el pueblo nos dirigimos a Solanelles haciendo un tramo de la ruta de la Batalla de Els Prats de Rei, que rememora uno de los episodios que tuvo lugar aquí durante la Guerra de Sucesión. Desde Solanalles la pista nos lleva directamente a Calaf.

Marzo de 2014

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de la Guàrdia. Castell de Montfalcó el Gros. Ermita de Sant Gabriel. Ermita de Sant Pere de Montfalcó. Santa Maria de Copons. Dólmen dels Tres Reis. Batalla de Els Prats de Rei


ALOJAMIENTOS/RESTAURANTES http://www.anoiaturisme.cat/cat/Municipis/Copons
http://www.calaf.cat/turisme/descobreix-calaf/menjar-i-dormir.html