Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pallars Jussà
PAJ 016_Pont de l’Orrit
Espai d'interès natural de Vall Alta de Serradell-La Terreta-Serra de Sant Gervàs. Cingles dels Abre
Pont de l’Orrit_Esplugafreda_Espills_Pont de l’Orrit
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 31 Km
Desnivel: 850 m
Tiempo: 3 H 15 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PAJ 015_Pont de l’Orrit
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Pueblos abandonados de la Terreta

Valles erosionados y carentes de arboleda, paisajes desérticos, acantilados y cuevas, impresionantes vistas de la Terreta cerrada por cordilleras abruptas, pueblos abandonados ubicados en lugares privilegiados ... Un conjunto de motivaciones que hacen de esta ruta una experiencia imprescindible.

Remontamos el valle de Espluga Freda por la carretera de Sapeira. A la izquierda, ubicado sobre un peñasco vemos los restos del castillo y casas del antiguo pueblo de Orrit, dominando la orilla izquierda de la Noguera Ribagorçana justo a la entrada del desfiladero de Escales. Actualmente, la antigua iglesia parroquial de Sant Pere, románica, es de las pocas edificaciones que quedan del viejo pueblo.

Dejamos la carretera por la pista del camino de Tremp. A medida que avanzamos comienza a asomar detrás del núcleo enriscado de Sapeira, la poderosa Serra de Sant Gervás. Avanzando hacia el desfiladero del valle sobresale, medio escondida entre prados, la silueta de la iglesia parroquial de Sant Esteve de Esplugafreda presidiendo un pequeño conjunto de edificaciones de piedra, actualmente la mayor parte en ruinas como muchas otras de las casas que formaban el pueblo.

La pista pasa por encima de un risco desde donde divisaremos todo el valle con el pueblo de Arén o Arén al fondo. Pasamos junto a una cueva aprovechada para resguardar el ganado. Continuamos ganando altura por bosques de pino totalmente fulminados y quemados por la procesionaria mientras nos acercamos pausadamente a las torres rocosas que cierran el valle.

Cuando el Pirineo asoma detrás de las paredes enriscadas de Sant Gervás y dominamos los ariscos relieves prepirenaicos que rodean, protectores, el valle de la Terreta, sabemos que estamos llegando al punto donde debemos cambiar el sentido de la marcha para recorrer la cresta que nos llevará a Espills. Desde la cima de Casal d’Abadia, punto de inflexión de la ruta, las vistas son realmente impresionantes. De un solo vistazo podemos ver el territorio que engloba la Terreta, una comarca natural conformada por una amplia depresión entre Cataluña y Aragón y cerrada por montañas altivas y abruptas.

Iniciamos el descenso por un territorio desértico, rocoso, sin arboleda, aislado... enmarcado por las impresionantes siluetas de los Montsecs, separados por el profundo desfiladero de Mont-rebei, que nos acompañarán durante el descenso. Llegando al Cim d’Espills, tomamos un sendero que lo bordea por la derecha. El antiguo camino que llevaba desde Espills a Tremp en otras épocas, es ahora un sendero poco frecuentado, lleno de guijarros que dificultan la bajada.

Espills aparece repentinamente. La belleza de la imagen del pueblo ubicado sobre una llanura rocosa, una perfecta atalaya desde donde se domina todo el territorio, es totalmente impresionante. Abandonado en los años 60, ahora sólo quedan en pie las paredes de las casas y la iglesia de San Pedro. El silencio impregna el aire, se respira el ambiente aterrador del paisaje después de la batalla. Un lugar de gran belleza con una ubicación de ensueño que poco a poco se va muriendo, desapareciendo.

Dejamos el pueblo por la pista que sube del fondo del valle. La silueta del campanario de Espills, cada vez más pequeña, desaparece a nuestra espalda. Salimos del valle pasado el Mas de la Ribereta, habitada por dos hermanos que según comentan, son los propietarios, poco amigables, de Espills.

Salimos a la pista que sube de Puente de Montañana y que seguimos río arriba. Remontamos por el margen izquierdo siguiendo tramos del GR, primero por pista y más tarde por un ancho sendero. Pasamos por debajo del pueblo, también abandonado, de Escarlà. Un poco más allá, el sendero parece que se acaba, concretamente cuando cruzamos el Barranco de Sargues. Al otro lado continuamos por una rampa arcillosa que nos da acceso a la pista que nos lleva cómodamente hasta el punto de salida.

Marzo de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Sant Esteve d'Esplugafreda. Sant Pere d’Espills.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.areny.com/pdf/master/sources/