Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pallars Jussà
PAJ 017_Mont-rebei
Espai natural del congost de Mont-rebei. Montsec d’Ares.
Mont-rebei_Mare de Déu de la Pertusa_Corça_Portell de Claramunt_Sant Alís_Lo Coll_Beniure_Sant Esteve de la Sarga_Coll de Fabregada_Alsamora_Mont-rebei
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 46 Km
Desnivel: 1590 m
Tiempo: 6 H 15 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PAJ 001_Sant Esteve de la Sarga
PAJ 003_Moror
NOG 002_Àger
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Ruta fronteriza entre Cataluña y Aragón que atravesando el espectacular desfiladero de Mont-rebei nos lleva a la cima del Montsec de Ares desde donde se dominan extensas panorámicas del Pirineo catalán y aragonés.

Iniciamos la ruta en el Área de recreo de la Masieta por la pista que baja hacia el pantano de Canelles, construido en 1959. Al otro lado dominando el desfiladero de Montrebei está la torre del castillo de la Girbeta y dos ermitas románicas, Nuestra Señora del Congost y Nuestra Señora del Congost vieja, ésta en ruinas.

Poco a poco nos adentramos de lleno en el desfiladero de Mont-rebei, uno de los espacios naturales más singulares del Prepirineo, tanto desde el punto de vista paisajístico por ser el único gran desfiladero libre de infraestructuras, como por su gran biodiversidad. La Noguera Ribagorçana ha erosionado la Serra del Montsec, creando un maravilloso paso estrecho de altas y agrestes paredes verticales que le confiere una fisonomía única.

El camino para atravesar el desfiladero está excavado en la misma roca y tanto si se atraviesa a pie como en bicicleta, se debe extremar la prudencia ya que cualquier error o contratiempo sería mortal. Si se sufre de vértigo o no se tiene muy claro, mejor hacer el paso por el desfiladero a pie. Todo el trayecto desde que entramos en el desfiladero hasta llegar a la ermita de la Pertusa se hace por un sendero con frecuentes tramos técnicos que, exceptuando algunos tramos de subida, buena parte se puede hacer sobre la bicicleta. A pesar de que invertimos una buena cantidad de tiempo para hacer estos aproximadamente 10 kilómetros, el recorrido es impresionante: el paso por la roca tallada con la vertiginosa verticalidad que se apodera de nuestro centro de gravedad, las impresionantes paredes que se levantan por encima de nuestras cabezas y la salida del desfiladero cuando el paisaje se abre majestuoso hacia el sur dejando atrás un enorme boquete que rompe en dos la sierra del Montsec, son elementos sencillamente espectaculares.

El sendero termina en la ermita románica de la Pertusa ubicada encima de un estrecho acantilado que domina el pantano y la entrada al desfiladero; de hecho su función inicial era de vigilancia para cerrar el paso al valle de Àger y controlar el desfiladero de Mont-rebei.

Continuamos por camino rural asfaltado hasta el pueblo de Corçà desde donde sale una buena pista que nos permite enlazar con el antiguo camino de Àger a Coll de Ares que alterna tramos de carretera y de pistas de firme variado. Durante el trayecto hasta el cuello es especialmente bonito el tramo final a partir del Portell de Claramunt donde pedaleamos por una pequeña meseta por debajo de las verticales paredes del Serrat de Coronas y la última subida por la carretera ya que disfrutamos de extensas panorámicas sobre el valle de Àger y su entorno más inmediato y de la Depresión Central cerrada por las sierras prelitorales.

Si las panorámicas nos llenaban los ojos de imágenes grandilocuentes en la vertiente sur del Montsec d'Ares, cuando llegamos a la cresta, se produce un auténtico estallido visual. El paisaje del que disfrutamos abarca una extensa área: en un primer plano tenemos las cordilleras del Prepirineo, desde la sierra del Cadí hasta la sierra de Guara en la provincia de Huesca y en un segundo plano, las cimas principales del Pirineo. Realmente impresionante.

Inmersos de lleno en estas fantásticas vistas continuamos por una pista que nos sube cómodamente por la vertiente norte hacia la cima de Sant Alis, máxima altura del Montsec d'Ares. Antes de llegar encontramos la pista que nos permite en una larga y pedregosa bajada (en nuestro caso llena de nieve) llegar al pequeño núcleo de Beniure, lugar desde el cual continuamos por la pequeña carretera que pasando por Sant Esteve de la Sarga gana el collado de Fabregada. Un rápido y bonito descenso por la misma carretera, nos lleva hasta el punto de salida.

Durante el descenso pasamos por el pequeño pueblo de Alsamora dominado por la torre que formaba parte del antiguo castillo. Desde el pueblo podemos ver hacia el oeste las torres de los castillos de la Girbeta y la de Viacamp, al fondo del valle de la Noguera Ribagorçana y sobre una colina, respectivamente. Las tres formaban parte de una línea de interesantes torres de defensa en tiempos de la reconquista al norte del Montsec.

Marzo de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Congost de Mont-rebei. Torre de defensa de la Girbeta, Ermites de Nostra Senyora del Congost. Ermita de la Pertusa. Ermita de la Mare de Déu de la Fabregada. Torre d’Alsamora.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.hostalcondes.com/