Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Baix Empordà
BEM 009_Colomers
Riberes del Baix Ter
Colomers_Sidillà_Sant Llorenç de les Arenes_Sobrànigues_Sant Jordi Desvalls_Diana_Gaüses_Pins_Vilopriu_Colomers
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 23 Km
Desnivel: 270 m
Tiempo: 2 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BEM 008_Verges
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Descubrimientos entre Colomers y Gaüses

Una ruta de indudable valor histórico ya que pasa por núcleos con elementos de gran interés; especialmente al inicio de la ruta, descubrimos un verdadero hallazgo, el yacimiento de Sidillà, un poblado que se abandonó al quedar enterrado por los sedimentos arenosos, una verdadera duna, aportados por los cambios del curso del Ter.

Salimos de la parte baja del pueblo, donde vamos a buscar la presa que retiene el agua del Ter para dar forma al pantano de Colomers. Cruzamos la toma por el puente de hierro y subimos hacia los restos del antiguo pueblo de Sidillà. Se trata de un conjunto arqueológico y monumental formado por la iglesia de Sant Romà, por el poblado y por el edificio de Sant Sebastià. El lugar se menciona por primera vez en textos medievales de finales del siglo X. Las excavaciones arqueológicas de 2016 permitieron detectar una fase de ocupación consistente en una necrópolis anterior a la construcción de la iglesia. Tanto al pie del edificio de la iglesia como bajo las estructuras del poblado aparecen sepulturas. En un momento indeterminado se remodeló el gran espacio al norte de la iglesia, en relación con el cierre de su puerta septentrional (alrededor de los siglos X y XI), momento en que se construye el poblado.

Los cambios del curso del Ter provocaron la formación de importantes sedimentos arenosos (importantes desde el siglo XII hasta principios del XIV); entonces la arena empezó a cubrir el poblado, convirtiendo todo el entorno en una duna que obligó los habitantes a abandonar Sidillà y trasladarse a Sant Llorenç de les Arenes. A finales del siglo XIX se plantaron pinos y matorrales para fijar la duna.

Dejamos el cerro del Puig Margodell pedaleando por la duna arenosa escondida bajo los pinos; pasamos junto a los restos de Sant Sebastià, que tuvo, en algún momento para determinar, funciones de edificio funerario según confirma el hallazgo de varias tumbas a su alrededor. Un camino arenoso que atraviesa la duna nos lleva a Sant Llorenç de les Arenes.

La iglesia del pueblo es de origen románico del siglo XII. Según algunos autores la iglesia de Sant Llorenç de les Arenes fue dada a los Templarios a finales del siglo XII, pero no hay noticias seguras. Los cierto es que en el s. XII fue establecido una comanda de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Continuamos por carretera hasta el Molí de Vinyals, donde tomamos la carretera que atraviesa el Ter por una pasarela. La dejamos en Sobrànigues, donde tomamos el camino de las Moles, que lleva a Sant Jordi Desvalls. El castillo de Sant Jordi fue construido a mediados del siglo XV, en la parte más elevada de la colina donde se asienta el pueblo, lugar donde hoy está la iglesia; el campanario corresponde a una de las torres del castillo, donde también se conserva la base escarpada y la plaza de la Constitución; se puede seguir en buena parte su perímetro y observar varios tramos de parte inferior de la muralla, ataludada y obrada con grandes sillares. El castillo fue derribado en el siglo XVIII.


Continuamos hacia el norte pedaleando entre bosques y algún campo de cultivo, enlazando pistas y senderos que nos llevan a Gaüses, dividido en dos barrios separados: Gaüses de Baix y Gaüses de Dalt, donde se encuentra la iglesia de Santa María. Una fuerte subida desde la iglesia nos deja en el punto de inflexión de la ruta, momento ideal para disfrutar de las vistas y relieves que sobresalen en un territorio llano repleto de bosques de pinares como las Gavarres, coronado por el Santuari de la Mare de Déu dels Àngels o la singular silueta de Rocacorba.

Llegamos a Pins y luego a Vilopriu, cabeza de un municipio que incluye los pueblos de Gaüses, Pins y Valldevià. La colina, edificada en torno al castillo y la iglesia con callejones cortos y estrechos y casas de los siglos XVI a XVIII, forma un conjunto de indudable interés arquitectónico. La iglesia parroquial de Sant Pere se encuentra situada dentro del recinto del castillo palacio; este castillo tiene sus orígenes en el siglo XII, aunque fue modificado a la baja edad media, en el siglo XV, y domina aún ahora el conjunto del pueblo.

Tomamos la pista de Can Felip, una gran casa del siglo XVIII hacia el sur del pueblo con una galería de arcos de medio punto en la fachada que da al patio. La pista nos lleva directamente a la parte alta del pueblo de Colomers

Agosto de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Sidillà. Sant Llorenç de les Arenes. Sant Pere de Sobrànigues. Castillo e iglesia de Sant Jordi Desvalls. Sant Feliu de Diana. San Mateu. Santa Maria de Gaüses. Sant Bartomeu de Pins. Castillo de Vilopriu. Sant Pere de Vilopriu. Santa Maria de Colomers.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
El Chalet. https://www.restaurantelxalet.cat/ca/