Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Noguera
Montsià
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Baix Empordà
BEM 007_Torroella de Montgrí
Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Riberes del Baix Ter
Torroella de Montgrí_Gualta_Serra de Daró_Sant Iscle d’Empordà_Ultramort_Verges_La Tallada d’Empordà_Tor_Bellcaire d’Empordà_Ullà_Torroella de Montgrí
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 28 Km
Desnivel: 110 m
Tiempo: 2 H 15 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BEM 004_Monells
BEM 005_Pals
BEM 006_Corçà
BEM 008_Verges
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Pueblos de la llanura ampurdanesa al abrigo del Montgrí

El macizo del Montgrí se convierte en un faro que guía nuestras pedaladas por la llanura del bajo Empordà, fértiles tierras de cultivo, antiguos humedales regados por el agua del Ter que en su destino final, camino del mar, está amparado por pueblos ubicados sobre pequeños cerros que aún conservan vestigios de los recintos fortificados que fueron en tiempos del Condado de Empúries.

Dejamos la villa real de Torroella de Montgrí siguiendo río arriba por el margen derecho del Ter. En ambas riberas del bajo Ter en su camino hacia la desembocadura, hay un programa de mejora del espacio fluvial sustituyendo especies alóctonas por las autóctonas propias de este ámbito geográfico. Cuando el río confluye con el Daró seguimos en paralelo a la canalización de las escasas aguas del afluente, excepto cuando va crecido debido a las lluvias, hasta el puente viejo de Gualta o si se prefiere, desviarnos para visitar el núcleo. Si puede, no deje de visitar El Molí, una edificación de carácter defensivo que presenta restos de fortaleza medieval, con muralla y unas aspilleras, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Cruzamos El Daró por el Pont Vell, un puente de cinco arcos de diferentes anchuras en el antiguo pavimento marcado por las roderas de los carros que han pasado a lo largo de los años. Seguimos la ruta por la orilla izquierda hasta pasado el núcleo de Serra de Daró continuando rumbo a Sant Iscle de Empordà, ubicado, como muchos otros que visitaremos, en una colina para evitar las zonas de humedales que antiguamente ocupaban la zona y que ahora la mano del hombre a convertido en tierras de cultivo. La parte alta del núcleo la corona la iglesia de Sant Iscle de Empordà, edificio que aún conserva la nave meridional y el ábside de origen románico y, en el extremo opuesto, la torre medieval y restos de la muralla de un antiguo castillo. A pesar de la poca altura de la colina sobre la llanura, ésta es suficiente para disfrutar de una extensa panorámica que nos permite contemplar los paisajes característicos del Baix Empordà.

Siempre visible sobre la llanura, el Montgrí y su castillo nos sirven de guía durante toda la ruta mientras navegamos entre campos de cereales de un verde intenso que contrasta con el amarillo luminoso de los cultivos de colza, los vivos colores de la floración de los árboles frutales o los ocres de los tejados recortes en el cielo azul de los pequeños pueblos que salpican este vasto y fértil territorio horizontal. Así las cosas, navegamos inexorablemente hacia nuevos destinos. En cada pedalada un nuevo pueblo se hace visible.

Desde Sant Iscle de Empordà nos llegamos a Ultramort ubicado también sobre una pequeña colina alargado donde destaca la iglesia románica de Santa Eulalia y el castillo de Ventanas, una gran masía de los siglos XVI y XVII, construida sobre el antiguo castillo de Gleu , que tiene englobada la base de una torre cuadrada. Continuamos nuestro placentero viaje en dirección norte. Llegamos a Verges un pueblo de visita obligada ya que aún conserva parte de las torres y murallas que rodeaban el antiguo núcleo medieval con el castillo y la iglesia en el centro de la fortificación.

Interesantísimo es también el nuevo pueblo donde nos lleva la ruta, la Tallada d'Empordà, un núcleo fortificado que todavía conserva visible buena parte del recinto amurallado, un puente medieval de acceso a la fortaleza, el foso, cinco torres de defensa de las set que tenía o el ábside fortificado de la iglesia. Una gran sorpresa del viaje.

Continuamos pedaleando por la llanura hasta Tor, municipio perteneciente a la Tallada rodeado de una plana de cultivos, y a Bellcaire d'Empordà, núcleo ubicado a los pies del Montgrí con dos centros de interés de primer orden, el Castillo de los Condes de Empúries, fortaleza situada en la parte alta del pueblo, y la iglesia de Sant Joan de Bellcaire, también conocida como Sant Joan de Bedenga, nombre antiguo de Bellcaire.

Cambiamos de dirección pedaleando hacia el sur por una pista rodadora que se desarrolla a los pies de las desnudas laderas poniente del Macizo del Montgrí hasta Ullà. Mantenemos la dirección hasta reencontrar el Ter que seguimos en su último curso vital cuando éste se entrega al mar. Por el camino ha recogido historias, materiales de cada tramo del territorio aunque, desgraciadamente, sus aguas llevan mucho más que historias ya que su calidad se aleja mucho de su esencia cristalina. Pegados a la orilla derecha del río llegamos al punto de salida

Abril de 2018

CENTROS DE INTERÉS
El Molino de Gualta. Puente Viejo de Gualta. Sant Iscle de Empordà. Santa Eulalia de Ultramort. Castillo de Ventanas. Castillo de Verges. Santa María de la Tallada. Castillo de la Tallada d'Empordà. San Juan de Bellcaire. Castillo de los Condes de Empúries

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.visitestartit.com/ca/descobreix-nos/torroella-de-montgri/