Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Noguera
Montsià
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Penedès
ALP 007_Sant Quintí de Mediona
Espai natural protegit de les Capçaleres del Foix. Muntanya del Marquès. Turó de les Clivelleres. Se
Sant Quintí de Mediona_Clivelleres_Font-Rubí_Mas Moió_Sant Vicenç de Morrocurt_Ca l’Oliver_Sant Quintí de Mediona
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Penedès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 26 Km
Desnivel: 760 m
Tiempo: 2 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ALP_004_Sant Martí Sarroca
ALP 006_Sant Joan de Mediona
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Bosques, viñedos y molinos papeleros

Ruta entre San Quintí i el pueblo de Font-Rubí pedaleando abducidos por profusos bosques de pino blanco que visten el Turó de les Clivelleres y la Serra del Bolet, entre el Alt Penedès y Anoia, y retorno por la llanura del Penedès, un territorio ocupado casi en su totalidad por un mar de viñedos.

Salimos del pueblo por el Camino del río. Continuamos por el Camino de las Maioles que atraviesa el arroyo de Sant Quintí y enfila hacia el Turó de les Clivelleres. Las Maioles es un llano que se extiende a los pies de un contrafuerte de la colina y actualmente está ocupado en su totalidad por viñedos. Desde este punto las vistas sobre la montaña de Montserrat son espléndidas. Contrasta el gris del macizo conglomerado con la variedad de verdes intensos que visten el entorno que nos rodea.

Fuerte subida pasadas las viñas, afortunadamente por una pista de cemento que facilita la progresión, hasta el lugar de La Genera desde donde navegamos de llano por la ladera sur del Turó de les Clivelleres disfrutando de buenas vistas de la comarca del Penedès. Por los alrededores de la casa en ruinas de Clivelleres pedaleamos junto al desfiladero de Vandellós, un espacio de gran valor ecológico donde viven especies protegidas, por lo que sólo es posible pasar durante el segundo semestre del año.

En el lugar conocido como la Piula encontramos una cabaña de grandes dimensiones y márgenes construidos con la técnica de la piedra seca, síntomas claros de actividades agrícolas de tiempo no tan lejanos. Cresteamos toda la Serra del Bolet con alguna vista esporádica del valle que se extiende al sur de la sierra de Ancosa.

Nos dejamos caer por el barranco del Fondo d'en Drop desde la planicie de Mas Vallet pasando por la casa del mismo nombre. Coronando la montaña del Castellot están los restos del castillo de Font-Rubí que fue un puesto de vigilancia del collado cercano de la Barraca, paso entre la Segarra y la llanura del Penedès. A los pies del castillo está el núcleo de Font-rubí, un mirador excepcional de la llanura conocido también como el Mirador del Penedès, que ofrece una gran panorámica de las viñas con el Mediterráneo como telón de fondo. El pueblo está formado por unos pocos caseríos presidido por la iglesia de Sant Pere y Sant Feliu, iglesia originaria del siglo XI, que debió sustituir en sus funciones a la capilla del castillo cercano, de más difícil acceso. El edificio románico fue sustituido por el edificio actual en el siglo XVIII, sin dejar rastro de la capilla antigua.

Iniciamos el descenso hacia la llanura penedenca enlazando pistas y senderos que pasando por la masía de Santsuies nos lleva hasta el Mas de Cal Guarda, desde donde iniciamos el retorno a Sant Quintí. Un largo trayecto navegando entre viñedos y atravesando pequeñas hondonadas, pasando por diferentes masías, algunas de ellas productoras de vino y también, dos sorpresas interesantes por el camino, Sant Vicenç de Morrocurt y el Molí de Can Oliver.

Sant Vicenç de Morrocurt es una capilla junto a la masía de Can Cerdà en el término municipal de Font-rubí (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. La iglesia románica de Sant Vicenç de cal Cerdà, antigua parroquia, se encuentra documentada ya desde el 1157. Los edificios de la casa y la capilla se comunican a través de un paso elevado. Los edificios de la casa y la capilla se comunican a través de un paso elevado. Desgraciadamente una tormenta derrumbó la capilla en 1992.

Ca l'Oliver es un conjunto de tres molinos más algunas casas formando una calle y la balsa, justo al lado del arroyo de Mediona y del camino viejo de Vilafranca. El primer molino papelero debió ser construido en 1703, según la fecha grabada en una arcada, pero hay noticias de la existencia de un molino de harina más antiguo situado muy cerca. Según J. M. Madurell, eran dos molinos de papel blanco y dos de papel de estraza que dejaron de funcionar a finales del siglo XIX. Los edificios, con fábrica de mampostería y algunos tramos con sillares de buen tamaño, muestran las cantoneras de piedra y algunos portales adintelados, y, ahora abandonados, constituyen un conjunto de gran interés en un entorno natural magnífico. Lastimosamente, algunos muros se encuentran en peligro de derribo.

De aquí al pueblo hay un camino directo que no presenta ninguna complicación

Septiembre de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Font-Rubí. Iglesia de Sant Pere i Sant Feliu de Font-Rubí. Sant Vicenç de Morrocurt. Molino de ca l’Oliver

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://restaurantlamagat.com/