Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Penedès
ALP 005_Pontons
Espai Natural Protegit d’Ancosa-Montagut
Pontons_Castell Vell de Pontons_Puig castellar_Convent d’Ancosa_Coll de la Rimbalda_Coll del Pinar de la Costa_Sant Jaume de Montagut_Bonany_Sant Joan de la Muntanya_Pontons
Mapes Comarcals de Catalunya. Penedès 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 38 Km
Desnivel: 950 m
Tiempo: 4 H 0 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ALP_004_Sant Martí Sarroca
ACA 002_El Pont d’Armentera
ANO 014_La Llacuna
CBA 002_Pontils
ALP 006_Sant Joan de Mediona
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO

Un patrimonio cultural desconocido

Ruta de alto interés cultural y paisajístico que permite descubrir un territorio alejado de cualquier ruta turística pero de gran valor patrimonial como el Mas de Pontons, la Plana de Ancosa con el antiguo convento, un pozo medieval, un roble monumental y un pequeño sima natural. El colofón lo pone Santiago de Montagut prácticamente desconocido al igual que la capilla de San Juan del Monte.


Salimos desde Pontons en dirección a la iglesia parroquial de Santa Magdalena, situada a la izquierda del arroyo, sobre un risco que domina el pueblo. Es un edificio de origen románico, del que sólo conserva la puerta en la fachada de poniente. Continuamos hasta el impresionante edificio del Mas de Pontons por el Camino de Sansón pedaleando cómodamente entre viñedos.

El Mas de Pontons es una mansión señorial fortificada reformada en los siglos XVII o XVIII encima del mismo Castillo Viejo de Pontons. El episodio histórico más importante y desgraciado que ha vivido sucedió durante la guerra de los siete años o Primera Guerra Carlista (1833-40). Debido a su carácter fortificado, el mas se ubicó un hospital de sangre. Una cincuentena de miembros del ejército liberal provenientes de Valls quería sorprender la Junta Carlista reunida en Fontrubí; en su paso se encontraron el Mas Vell de Pontons, que en aquel 19 de mayo de 1838 albergaba a veintinueve nueve soldados carlistas heridos. Los liberales asesinaron brutalmente todos los heridos.

Iniciamos la ascensión a Puig Castellar por una buena pista que se esconde bajo un frondoso pinar de la ladera este del Monte de las Agujas. Cuando salimos a la carretera atravesamos continuando por la pista que tenemos delante y luego por un sendero señalizado con marcas de PR y prácticamente sin dificultades técnicas para pedalear. Salimos a la pista que nos lleva directamente a la cima de Puig Castellar en la Sierra de Ancosa. La relativa altura de la cima, 944 m, uno de los más altos de la comarca de la Anoia, nos permite disfrutar de buenas panorámicas de las sierras cercanas pertenecientes al Sistema Prelitoral Central: Montmell, el Ordal, Garraf, Montserrat, Miralles, Comaverd o Prades. En días claros, a pesar de la distancia, también es ven cercanas las cordilleras del Prepirineo cerrando la Depresión Central: Port del Compte, Cadí, Pedraforca, Ensija, Moixeró o Puigmal.

El siguiente objetivo es la Llanura de Ancosa que vale la pena visitar aunque a nivel práctico se puede continuar por la cresta de la Sierra de los destartalados enlazando con la ruta en el Coll de la Rimbalda. Esta plana o penillanuras rocosa, cerrada por todos lados excepto el paso por donde se cuela el Torrent de la Llançana nos ofrece un paisaje singular que esconde lugares interesantes que la ruta visita: el antiguo convento de Ancosa con su pozo medieval, el roble monumental y la sima.

El antiguo Convento de Ancosa del que sólo quedan unos restos en el norte de la casa de Ancosa, fue cedido el 1155 los monjes cistercienses de Valldaura por los condes de Barcelona para que establecieran un monasterio. Probablemente las carencias de agua y pobreza del terreno, empujar los monjes a instalarse el 1158 en Santes Creus. El lugar quedó como una granja propiedad de Santes Creus. Cercana a la granja hay también una joya arquitectónica, el Pozo medieval de Ancosa que tiene una profundidad de 9 m por 3 m de diámetro y una magnífica bóveda que lo cubre.

Haremos parada también para ver el Roble de Ancosa, catalogado como árbol monumental con una cepa y ramaje enorme y con 437 cm. de perímetro de tronco. Y unos metros más allá encontramos la sima de Ancosa, una cavidad natural de origen hidráulico con entrada vertical y una profundidad de más de 30 metros.


El punto de inflexión de la ruta es Santiago de Montagut. Para llegar hay que subir en el cuello de la Rimbalda donde encontramos el GR 172 que seguimos en dirección al Puig de Formigosa y al de Montagut. El trayecto es bastante rocoso pero pedalear por la cresta nos permite disfrutar de buenas panorámicas de la ruta, del territorio que rodea el municipio de Pontons e incluso podemos ver el mar. Pasado el Collet del Viento, están los restos de las pocas casas que formaban el núcleo de Casas Nuevas de Formigosa, encontramos el Lago de Formigosa. En realidad se trata de una gran balsa artificial construida en los años 70 para abastecer las urbanizaciones al pie de la montaña (proyectos que no éxito del todo) y que el paso del tiempo ha naturalizado.

Finalmente aparece ante nosotros el impresionante edificio de Santiago de Montagut. La iglesia data del siglo XIII y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Fue la parroquia de la muchedumbre de masías diseminadas por estas montañas, es de una sola nave y la planta se románica. Hasta hace poco estaba bastante abandonada pero las restauraciones que se han llevado a cabo la han dejado en muy buen estado.

Continuamos la ruta siguiendo el GR, primero por pista hasta que ésta muere en un campo y seguidamente, por senderos que a veces recorren los campos hasta que entran definitivamente en el bosque. Salimos a una buena pista que seguimos a la derecha hasta encontrar una de secundaria que nos baja por terreno rocoso y descompuesto que desemboca en la carretera que nos llevará hasta Bonany

A partir de este pequeño núcleo iniciamos la última subida del día, entre bosques y cultivos de viñas en lo alto de la montaña, para descubrir un paraje escondido y con vistas increíbles. El final de la ruta, antes de bajar por un sendero en Pontons, pasa por visitar San Juan del Monte. Esta capilla románica se encuentra edificada sobre una repisa rocosa, una auténtica atalaya natural desde donde disfrutamos de extensas panorámicas de la Plana del Penedès y las cordilleras que la cierran por el sur. La salida natural del Foix nos permite contemplar el mar.


Enero de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Santa Magdalena. Castillo Viejo de Pontons. Convento Cisterciense y Pozo medieval de Ancosa. Roble Monumental y la Sima de Ancosa. Santiago de Montagut. San Juan del Monte

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.minube.com/viajes/espana/barcelona/pontons