Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Penedès
ALP 006_Sant Joan de Mediona
Espai natural protegit de les Capçaleres del Foix. Muntanya del Marquès. Serra del Bolet. Serra d'An
Sant Joan de Mediona_Coll de la Barraca_Les Llambardes_Collet de la Serra_Puig Castellar_Coll de la Creu Plana_Coll de la Llebre_Rofes_Sant Joan de Mediona
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Penedès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 37 Km
Desnivel: 1020 m
Tiempo: 3 H 30 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ALP_004_Sant Martí Sarroca
ALP 005_Pontons
ANO 013_La Llacuna
ANO 012_Sant Martí de Tous
ANO 014_La Llacuna
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Vuelta a la Sierra de Ancosa.

Ambiente típicamente mediterráneo pedaleando entre viñedos y bonitos pinares asentados entre el Alt Penedès y Anoia por pistas, en general pedregosas, que permiten encadenar tres espacios naturales protegidos del Sistema Pre-litoral Central. El recorrido nos regala buenas panorámicas del territorio más cercano y también de las sierras pre-pirenaicas de la provincia de Barcelona, sin olvidar el siempre presente macizo de Montserrat.

Desde Sant Joan de Mediona ganamos altura rápidamente con un esfuerzo considerable debido a los fuertes pendientes y al firme pedregoso por el que pedaleamos. Exigencia física importante sólo iniciar la ruta. En el tramo hacia la cresta nos acompaña la hermosa vista del macizo de Montserrat. Alcanzada la cresta las panorámicas se multiplican: hacia el norte vemos nevadas las sierras pre-pirenaicas barcelonesas, desde Port del Compte al Puigmal, pasando por las sierras del Cadí, Ensija, Rasos de Peguera y aunque que cuesta identificar por la magnitud de estas, el siempre imponente Pedraforca.

Avanzamos plácidamente por la cresta desde el Pla del Bolet hasta el Coll de la Barraca. Distinguimos claramente nuestro objetivo, el Puig Castellar, fácilmente identificable por las dos antenas que lo coronan. Las sierras por las que pedaleamos hasta el collado de las Llambardes forman parte del Espai Natural Protegit de las Capçaleres del Foix.

En el collado de la Barraca destaca el Pi de la Planxa, un ejemplar de más de cien años. Continuamos por un sendero de bajada que lleva directamente a las Llambardes donde continuamos por la tranquila carretera hasta encontrar el cruce de Can Ventanell hacia dónde nos dirigimos. El camino nos llevará hasta el Collet de la Serra donde volvemos a coincidir con la carretera. Continuamos por una pista siguiendo el GR, pero lo dejamos cuando la pista enfila en dirección a Puig Castellar.

Dejamos la pista cuando encontramos un sendero a la izquierda que nos baja hasta el Mas de Cal Manyo desde donde subimos a la cima de Puig Castellar. Sino se quiere subir, opción sólo recomendable en días poco claros o brumosos, pasamos de largo el sendero continuando por la pista, ya que ésta enlaza con la que baja de Puig Castellar.

Las vistas desde Puig Castellar. A las que ya se han descrito durante el trayecto hay que añadir hacia el sur la bonita panorámica del territorio del Alt Penedès, tanto de la conocida plana vitivinícola como de las montañas que la rodean. La hermosa llanura de Ancosa descansa bajo nuestros pies, cerrada por la cima del Montagut o más allá por la Sierra de Montclar, siempre vistosa. Hacia el norte tenemos una bonita postal del pueblo de La Llacuna descansando serenamente en una alargada plana cerrada por las sierras de Ancosa y de Fontfregona, esta última nuestro próximo objetivo.

El camino que recorre la cresta de la Sierra de Fontfregona, un espacio natural protegido, sale desde Coll de la Plana de de la Creu. El camino inicial desde Puig Castellar hasta el collado es muy pedregoso y hace pesado el descenso. Cuando encontramos la pista que hemos hay que dejar antes de llegar a la cima, el terreno mejora considerablemente y nos permite avanzar más cómodamente.

Alcanzamos la cresta de la sierra, no sin esfuerzo, en el lugar conocido como la Plana de l’Apotecari . llaneamos agradablemente por la parte alta acompañados de imágenes fugaces de las siluetas arqueadas de las montañas y parajes rocosos que forman la Sierra de Miralles, que hace frontera con la Conca de Òdena. En el collado de la Llebre perdemos altura repentinamente hasta el núcleo de Rofes.

Una pista que nos permite gana altura hasta el Pla de Llorà nos permite iniciar el descenso final, encajados entre los relieves que ha socavado sin pausa el Torrent de Freixes, hacia la carretera que nos lleva de nuevos al punto de salida

Febrero de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Pi de la Planxa

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
Les 3 Pedres. Tel. 938 98 52 41
Restaurante El Caliu . 938 98 52 72