Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Urgell
URG 005_Vallbona de les Monges
Plans de Sant Roc. Serra del Tallat. Serrat de les Monges
Vallbona de les Monges_Collet de l’Olla_Belltalll_Santuari del Tallat_Montblanquet_ Vallbona de les Monges
Mapes Comarcals de Catalunya. Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 29 Km
Desnivel: 550 m
Tiempo: 2 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
GRR 002_Arbeca
URG 004_Guimerà
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
El Santuario del Tallat, un mirador soberbio

Exceptuando el tramo que perfila la sierra del Tallat por la vertiente sur, un tramo desde el que se disfruta de magníficas panorámicas de la Conca de Barberà, la ruta recorre pistas y caminos de la Ruta del Cister. Paisajes de olivos, almendros y cereales que prosperan en terreno contenidos para extraordinarios muros de piedra seca. Historia viva por paisajes ancestrales.

La salida comienza fuerte. El GR sube en dirección al Coll de Olla por un sendero que exige un esfuerzo físico inicial pero donde no es necesario mucha técnica. Este tramo se puede evitar por la pista que sube en dirección norte hacia unos depósitos de agua del pueblo y que tiene continuidad hasta el collado. A partir del collado continuamos por un sendero con bonitos tramos entre pinos y bloques de roca que lo hacen entretenido aunque no presenta dificultades. Salimos a una buena pista que nos lleva directamente al pueblo de Belltall. Opcionalmente siguiendo la ruta del Císter se puede bajar a Rocallaura pasando por el conocido balneario.

El paisaje de este primer tramo es el característico de la zona. Bancales con cultivos de olivos, viñedos y almendros que se levantan sobre el valle combinado con terrenos de sinuosas ondulaciones ocupados por cultivos de cereales y paisajes ataludados por increíbles muros de piedra seca que son auténticas joyas arquitectónicas rurales, un hecho que se repite en todo el territorio por el que pedaleamos.

Una pista desde el núcleo de Belltall nos lleva sin esfuerzos al límite de la meseta por el que hemos ido ganando altura. El terreno cae repentinamente hacia la llanura que define la Conca de Barberà. Continuamos la ruta perfilando por arriba la Sierra del Tallat, siguiendo la clara línea que dibujan los molinos de viento, ubicados en el límite de las comarcas del Urgell y la Conca de Barberà. Un parque eólico que se extiende más allá de donde alcanza la mirada. Un vertiginoso trayecto que combina tramos de pista y de sendero, un camino que conforta al viajero con la presencia constante del imponente paisaje que se despliega a nuestros pies de la llanura ocupada por grandes extensiones de cultivos, salpicada de pequeños núcleos de la cuenca cerrada por relieves que no nos dejan ver la cercana mediterránea. Un tramo intenso y tonificante.

Llegamos al santuario del Tallat, antiguo priorato y actual santuario mariano del municipio de Vallbona de les Monges. Es un edificio rectangular de estilo gótico con una puerta de acceso de medio punto dovelado que conserva su estructura original formada por varias estancias a sus cuatro bandas y con un patio interior donde se ha recuperado la cisterna original. La silueta de piedra blanca del santuario es visible desde muchos lugares de las comarcas cercanas, y el lugar constituye un impresionante mirador del Urgell, Segarra y la Conca de Barberà, tanto por su altitud como por la situación.

Para volver a Vallfogona de las Monjas sólo queda seguir la señalización del GR o Ruta del Cister. Un bonito trayecto que repite los paisajes de cultivos, extremadamente bonitos en primavera debido al contraste de colores y con una llegada triunfal por el antiguo camino real por encima de la soberbia silueta del conjunto monástico cisterciense de Vallbona de les Monges.

Marzo de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Santuario del Tallat. Sant Andreu de Montblanquet

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://vallbona.ddl.net/