Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Ampurdà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pla d`Urgell
PLU 003_Ivars d’Urgell
Plana d’Urgell. Espai natural protegit Estany d’Ivars-Vila-sana. Secans de Belianes-Preixana. El Mas
Ivars d’Urgell_ El Bullidor_Barbens_Les Cases de Barbens_Bellpuig_Vilanova de Bellpuig_Golmes_Vila-sana_ Estany d’Ivars-Vila-sana_Ivars d’Urgell.
Mapes Comarcals de Catalunya. Pla d’Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 37 Km
Desnivel: 100 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PLU 002_Linyola
URG 002_Verdú
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
El Clot del Infierno versus el Estany d’Ivars-Vila-sana

Un paseo primaveral encadenando diferentes núcleos del Pla del Urgell, un territorio llamado también "Clot del Infierno" por las altas temperaturas que convierten en un desierto la tierra en verano y que en invierno queda expuesta bajo la escarcha de las densas nieblas. Contrariamente, durante la primavera el mismo territorio viste un paisaje de gala de vivos colores que van del verde brillante de los campos de cereales a los vivos colores de los frutales en plena floración. Y para terminar, un descubrimiento excepcional, el estanque de Ivars_Vilassana, la laguna de agua dulce más grande del interior de Cataluña.

Salimos del pueblo en dirección norte y pronto enlazamos con uno de los canales auxiliares del canal de Urgell, la Sèquia Segona que seguimos un tramo para poder visitar el interesante caserío de Montalé, una gran masía con varias construcciones anexas encerradas en un recinto amurallado. El lugar, con su castillo ya desaparecido, está documentado desde el 1158 como propiedad del obispado de Urgell.

Continuamos rodeados de campos de regadío que se extienden hasta más allá de lo que abarca la mirada, interrumpidos al norte por las sierras prepirenaicas que cierran la gran depresión, en dirección al Bullidor donde están los restos de la iglesia, edificada sobre un antiguo castillo documentado en el siglo XII, en estado ruinoso. Aunque se alza en pie el campanario, que se corresponde a la antigua torre de homenaje.

Llegamos al núcleo de Barbens. Históricamente, en la segunda mitad del siglo XII se estableció en el castillo una encomienda templaria que posteriormente se transformó en encomienda hospitalaria a principios del siglo XIV. Entre Barbens y Bellpuig el cultivo más extendido es la fruta dulce, concretamente de manzanas y peras, racionalizados como hileras alineadas que parecen un ejército en formación. En Bellpuig sorprende la monumental escalinata de piedra, datada del 157, que da acceso a la iglesia parroquial de San Nicolás.

Bajamos hacia el sur en busca del Canal de Urgell. Por el camino, en la carretera de Belianes, pasamos por el convento franciscano de San Bartomeu, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Pedaleamos con la fresca que desprende esta importante infraestructura hidráulica destinada básicamente al riego, que lleva agua desde el río Segre a los campos de cultivo situados en diferentes términos municipales de las comarcas del Urgell, Pla d'Urgell, Noguera, Segrià y Garrigues. Enlazamos con una pista que nos lleva directamente a Vilanova de Bellpuig. El canal en esta zona separa las tierras de regadío, en el margen derecho, de las de secano, en el margen izquierdo (Secans de Belianes-Preixana)

Desde Vilanova el territorio es ligeramente ondulado e inclinado hacia poniente siguiendo la suave pendiente de la gran llanura hacia el Segre. La población de este sector del Pla d’Urgell -el Mascançà- inició hacia el 1079. Con la conquista de Lleida, en el año 1149, los Anglesola empezaron a aplicar la política para hacer crecer en población su territorio y que éste fuera cultivado a fin de aumentar sus rentas. Así, decidieron crear una ciudad nueva y para facilitar su poblamiento hicieron varias concesiones a los nuevos colonos que se instalaran en la villa. La mayoría de gente de Bellpuig aprovechó estas ventajas, y así la villa pasó a llamarse Vilanova de Bellpuig.

Continuamos hasta Golmés y Vila-sana antes de llegar a la laguna de Ivars-Vila-sana, básicamente haciendo todo el trayecto por vías asfaltadas. Lo primero que sorprende cuando penetramos en el Espacio natural protegido Estany d’Ivars-Vila-sana es el silencio y la quietud. Este ambiente sosegado nos prepara para disfrutar intensamente
la laguna o estanque.

La historia del estanque de Ivars, o laguna de Utxafava (antiguo nombre de Vila-sana) es realmente interesante. Situado en una cuenca endorreica era una laguna salitrosa. Con la construcción del canal de Urgell perdió esta característica, convirtiéndose en la laguna de agua dulce más grande de Cataluña (debido a los desagües de los riegos circundantes). Se convirtió, también, en el centro de la vida social, cultural y económica de los pueblos de alrededor.

La laguna fue hasta su desecación en 1951, una práctica bastante frecuente durante muchos años con el objetivo de aumentar la superficie de cultivo, una de las principales zonas húmedas del interior de Cataluña. Vivo en la memoria popular, a partir de los años 90 se iniciaron las acciones para su recuperación. En 2005 se terminaron las obras de trabajo y acondicionamiento de la zona lacustre y el posterior relleno termina en 2009. Durante el proceso de llenado y una vez alcanzado el nivel máximo de agua, el lago y su entorno ya nos muestran una serie de transformaciones ecológicas, con un incremento de la flora y de la fauna, especialmente en cuanto a las aves ya que en pocos años, después de la recuperación, se han observado más de 225 especies.

Terminamos la ruta por la pista del Molino del Lago que nos enlaza con la carretera que lleva a Ivars d'Urgell.

Abril de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Estany d’Ivars-Vilassana. Caseria de Montalé. Esglèsia-castell d’El Bullidor. Sant Nicolau de Bellpuig. Castell de Bellpuig.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://ivarsdurgell.cat/