Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Noguera
Montsià
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pla d`Urgell
PLU 004_Mollerussa
Plana d’Urgell. Espai Protegit dels Tossals de Torregrossa. Secans de Belianes-Preixana
Mollerussa_Miralcamp_Puiggròs¬_Arbeca_Fortalesa dels Vilars_Vilanova de Bellpuig_Golmes_Mollerussa
Mapes Comarcals de Catalunya. Pla d’Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 36 Km
Desnivel: 304 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
GRR 002_Arbeca
PLU 003_Ivars d’Urgell
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Los habitantes de los campos de las urnas. Fortaleza de Els Vilars.

Árboles frutales, campos de cereales, el punto más alto de la comarca, los núcleos de Arbeca y Puiggròs, el Canal de Urgell y la impresionante fortaleza de Els Vilars son algunos de los principales atractivos de una bonita ruta exenta de dificultades técnicas .


Cruzamos la capital del Pla de Urgell en dirección a Arbeca, para desviarnos a las afueras por una pista que lleva a Miralcamp. En el pueblo subimos hasta la parte alta, continuando detrás de la iglesia, por un plano elevado en dirección al Tossal del Infierno, el punto más alto de la Plana de Urgell, perteneciente al espacio protegido de los Tossals de Torregrossa, un espacio de pequeñas dimensiones formado por un conjunto de colinas, que son el testimonio actual de las elevaciones peculiares de los pequeños cerros áridos de las llanuras de Lleida, las cuales están afectadas por las transformaciones agrícolas. Se caracterizan por unos relieves suaves y tabulares, constituidos por antiguas terrazas fluviales.

Navegamos por este territorio que aún conserva fragmentos notables de paisaje natural en contraste con las tierras agrarias de alrededor descendiendo hacia el extremo sur del Pla del Portell desde donde divisamos Puiggròs, pueblo que corona una colina que se eleva en medio de la llanura urgellesa. En la cima de la colina y en medio de la villa estaba el castillo de Puiggròs, después castillo-palacio, del que quedan algunos muros con ventanales góticos conopiales y portales adintelados con las armas de los señores.

Desde Puiggròs nos vamos a Arbeca, núcleo al que el Canal de Urgell proporciona agua abundante y buenas arboledas. Arbeca es conocida por los olivos arbequinos que han dado nombre a una variedad muy apreciada del árbol que da un aceite virgen de gran calidad. El casco antiguo de la población tiene una red de calles estrechas, de trazado irregular, que suben hacia el castillo o las dos plazas porticadas (la plaza Mayor y la de la Iglesia). En la parte alta del núcleo se pueden admirar los restos del magnífico castillo que fue un grandioso y suntuoso edificio construido en los cánones de la arquitectura renacentista

Salimos de Arbeca siguiendo el Canal de Urgell, una infraestructura hidráulica que serpenteando por la gran llanura, abastece del preciado líquido a este territorio impresionantemente seco. Dejamos el canal momentáneamente para visitar la fortaleza de Els Vilars de Arbeca, uno de los yacimientos de restos ibéricos más impresionantes que se conservan en Cataluña. La construcción tiene 2.800 años de antigüedad y está construida en unos terrenos totalmente planos, probablemente para aprovechar el agua de los ríos Corb y Aixaragall, lo que les obligó a hacer una construcción de gran complejidad para la época pero que sería inexpugnable con las armas de este periodo. Los Vilars disponía del foso, de murallas de cinco metros de altura y, en medio, de un campo friso formado por piedras clavadas verticalmente que dificultaban el acceso a los visitantes hostiles. Los constructores de Els Vilars eran conocidos como "los habitantes de los campos de las urnas" debido a que solían incinerar a sus muertos y enterrar sus cenizas en recipientes de cerámica.

Desde la fortaleza ibérica recuperamos de nuevo el canal pedaleando por el espacio protegido de “Els secans de Belianes-Preixana”, un espacio natural dedicado prácticamente al cultivo agrícola: cultivos herbáceos extensivos en el margen derecho del canal y de secano a la izquierda. Dejamos el canal para ir hacia Vilanova de Bellpuig. El origen del pueblo se remonta al año 1149, cuando los Anglesola empezaron a aplicar la política de hacer crecer en población su territorio y que éste fuera cultivado a fin de aumentar sus rentas. Así, decidieron crear un nuevo núcleo y para facilitar su poblamiento hicieron varias concesiones a los nuevos colonos que se instalaran en la villa. La mayoría de gente de Bellpuig aprovechó estas ventajas, y así la villa pasó a llamarse Vilanova de Bellpuig.

Continuamos hasta Golmés por un camino rodeado de árboles frutales, especialmente manzanos. Desde Golmés acabamos la ruta pedaleando hasta Mollerussa por un pequeño camino asfaltado en el otro lado de la vía del tren.

Septiembre de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Fortaleza de Els Vilars.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.turismeplaurgell.cat/ca/